lunes, 1 de marzo de 2021

Ilustrando a… Nanen

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Nanen
© La Platanera



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Como le ocurre a muchos, la fascinación por dibujar y narrar historias me viene desde muy pequeña, entonces si no estaba subiéndome a los árboles o persiguiendo gatitos, estaba dibujando. Luego crecí y estudié Bellas Artes en Granada,  especialidad pintura, y más tarde cursé diseño y grabado en Sevilla.  

Años después retomé esta pasión gracias a los talleres de IlustraTour con grandes ilustradores como Elisa Arguilé, Elena Odriozola, Ajubel, Komagata…

Pero lo cierto es que además de compaginar esta pasión con mi labor docente, lo hago con la creación en general, las animaciones, el grabado, la cerámica, la serigrafía… Y todo ello se retroalimenta.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo que me gustaba mucho El gallo Kiriko de estructura repetitiva, y en cuanto a ilustraciones, recuerdo recrearme en las de mis libros Senda en la EGB, de José Ramón Sánchez, me resultaban muy diferentes y por eso atractivas.
Ilustración de José Ramón Sánchez en Senda en la EGB

Creo que todo lo que nos gusta nos nutre y aunque no sea evidente, aflora de algún modo en nuestro trabajo.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Mi lista es muy larga, hay mucha gente haciendo álbumes  maravillosos, especialmente me interesa el cómo articulan el conjunto, la secuenciación. Me encanta Elisa Arguilé y Violeta Lópiz, porque se reinventan en cada álbum, también me gusta la frescura de Beatrice  Alemagna, la delicadeza de Elena Odriozola, la fuerza de Jesús Cisneros, de Ajubel, el personalísimo estilo de Marsol, el minimalismo de Komagata… Pero también me encanta el cine de Miyazaki y el stop motion de Jan Svankmajer, Los hermanos Quay, las instalaciones de Joana Vasconcelos, la serigrafía de Bonnefrite, Chagal, Miró, Gloria Fuertes, García Lorca…

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro publicado fue En un barquito de papel, era un cuento que le contaba a mis hijos antes de dormir, donde les hablaba de su abuela marroquí y decidí ponerlo en papel.
Ilustración de En un barquito de papel © Nanen García-Contreras

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

En un barquito de papel fue publicado por Babidibú, no sabía que era una editorial de autoedición de las que cobran por publicarte, a mi no me cobraron, pero no me dieron adelanto. Hay muchas pseudoeditoriales que se aprovechan de la ilusión de los autores y las ganas de publicar.
Entonces me pudieron las ganas de ver mi cuento impreso, por eso es una espinita que tengo clavada, porque luego entendí que es un flaco favor que se hace al gremio de la ilustración y a los autores. Después, cuando me han ofrecido menos de lo estipulado lo he rechazado, pero claro, soy profesora y me lo puedo permitir.

Creo que mi primera experiencia profesional de verdad fue con Ana y el árbol instantáneo escrito por Nono Granero y publicado por La guarida, porque me trató con respeto y porque aportó en el diseño final del álbum, enriqueciéndolo.
Ilustración de Ana y el árbol instantáneo © Nanen García-Contreras 

Después los editores con los que he tenido el placer de trabajar me han tratado con el mismo respeto y han mejorado con sus aportaciones mi propuesta.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

A veces la chispa la enciende una ilustración, otras un artículo que leo, un recuerdo, un objeto… Suelo estar receptiva, la inspiración puede venir de cualquier lugar.

El primer cuento, Mi selva, lo inventé para mis hijos y surgió a partir de una ilustración. 
Presentación de Mi selva © Nanen García-Contreras

Ensimismada, de Bookolia, también, primero apareció la protagonista y luego me contó su historia. 
Ensimismada © Nanen García-Contreras 

La verdad verdadera que saldrá para mayo con Takatuka, también parte de las ilustraciones que quedaron finalistas en Vilustrado. Otros, aún sin publicar, han surgido mientras conducía (la inspiración puede estar en una rotonda) pero estoy convencida de que la mayoría surgen de causalidades, por eso suelo estar muy atenta a lo que me rodea.

Hay historias que se escriben más rápido y otras que necesitan tiempo y distancia para irlas puliendo, por ejemplo Ensimismada fue creada hace cuatro años y desde entonces ha sufrido muchos cambios y correcciones.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Mi trabajo como profesora hace que entre semana me quede poco tiempo pero a veces voy grabándome historias o ideas en el coche de camino al instituto o aprovecho huecos para desarrollar el storyboard. 
Storyboard de La verdad verdadera © Nanen García-Contreras

La verdad es que soy algo caótica, mi estudio suele reflejarlo, pero cuando al fin tengo una idea clara de lo que quiero hacer, antes de empezar, ordeno a fondo como parte del ritual. Si no tengo nada entre manos estoy inquieta y algo malhumorada. El placer de sumergirte en una historia y desarrollarla es adictivo y me hace feliz pasar horas y horas enfrascada en ello.
El estudio de Nanen en pleno proceso creativo

Cuando tengo una idea me gusta regodearme en los "previos", buscar información al respecto, tomar notas, hacer pruebas de color, experimentar diferentes técnicas, definir muy bien la personalidad de los protagonistas, el ambiente… todo aquello que sustenta al cuento aunque luego no sea perceptible a simple vista.
Suelo trabajar paralelamente texto e imagen aunque la redacción final la hago una vez acabadas las ilustraciones.
   
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

En principio lo hago por pura necesidad vital pero me encanta pensar que ayudo a desarrollar la creatividad ofreciendo otros puntos de vista, planteando dudas, haciendo reflexionar no sólo a los pequeños lectores sino también a sus padres y madres.

Aunque también he creado cuentos con mensajes claros como La niña que quería escapar de su página, Premio Migraciones Andalucía 2018, y ¿Has sido tú?, Premio Concurso Cuento Coeducativo Dos Hermanas.

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Estoy ultimando el arte final de La verdad verdadera que será editado por Takatuka. 
Ilustraciones finales de La verdad verdadera © Nanen García-Contreras

He buscado crear un álbum con diferentes niveles de lectura, que es algo que me interesa mucho, planteo la cuestión de qué es real y qué inventado, qué es verdad y qué mentira, una cuestión que me fascina y que ya aparecía en Mi selva.
A la vez estoy rumiando alguna de las historias que dejo en "barbecho" entre bocetos en viejas libretas.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Creo que es muy importante ante todo, recrearse y disfrutar del proceso. Eso hace que la obra gane en honestidad. También no encasillarse, ser curiosa y estar abierta a aprender.
Y luego, no desfallecer ante los silencios de las editoriales y seguir insistiendo.
Ilustración de Ensimismada © Nanen García-Contreras


Para obtener más información sobre Nanen, puedes visitar su blog
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario