martes, 16 de marzo de 2021

Ilustrando a... Helena Pérez

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de… Helena Pérez 



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Estudié Bellas Artes.  Comencé a estudiar la carrera en mi ciudad natal, Sevilla, donde aprendí sobre técnicas pictóricas tradicionales, dibujo, anatomía y modelado. Tras mudarme a Valencia para especializarme en Diseño Gráfico, terminé la carrera en el 2010. Un año después, y en esta misma ciudad, estudié un Máster de Diseño e Ilustración, y descubrí que ganarse la vida trabajando como ilustradora era, si bien difícil, posible. Fue cursando este Máster donde aprendí más en profundidad sobre el álbum ilustrado, y me atrajo mucho la idea de ilustrar historias.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo con especial cariño dos libros en particular, El pirata Garrapata, de Juan Muñoz Martín que, pese a no ser un álbum ilustrado,  tenía unas ilustraciones muy divertidas; y Brujas de Colin y Jacki Hawkins. 
No creo realmente que estos libros hayan influido en mi trabajo, sin embargo sí que intento introducir muchos detalles en las ilustraciones ya que de pequeña me encantaba descubrir todos los detalles de las ilustraciones, especialmente las del álbum Brujas.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Me inspiro en la literatura y en el arte. Mis principales referentes son Magritte, Los Prerafaelitas, la pintura prerrenacentista y renacentista, y autores como Camus, García Márquez y Virginia Woolf.
Ilustración interior de Fathers dragon © Helena Pérez 

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Desde pequeña me ha gustado perderme en los museos y admirar sus obras, así que la idea de Louna au musée surgió de forma natural. Me gustaba la idea de crear una historia donde una niña se perdía en un museo e interactuara con las obras de una forma divertida. Mi idea era transmitir el mensaje de que la visita a un museo puede ser muy emocionante.
Esta imagen dio pie a desarrollar el álbum de Louna au musée © Helena Pérez   

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

La primera oportunidad me la dio Caroline de Les Petites Bulles, una pequeña editorial francesa. Ella me dio total libertad para crear la historia con la única condición de que debía ser un libro sin texto. Fue un proceso muy emocionante ya que era mi primer libro, tanto como ilustradora como autora, así que lo hice con mucha ilusión.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

El proceso de escritura puede tardar meses, incluso años si es un proyecto personal en el que trabajo en mi tiempo libre. La inspiración puede llegar en cualquier momento, leyendo un libro, teniendo una conversación con otra persona, o en el día a día. Los libros que más me gustan son los que a primera vista parecen tratar sobre temas sencillos pero encierran ideas más profundas.
Cuentan los bosques es su 3r libro como autora integral © Helena Pérez

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Mi horario es parecido al de una oficina, ya que la organización para mi es primordial para ser productiva. Normalmente trabajo de 9 a 6, aunque de vez en cuando es necesario alargar el horario, pero intento que no sea la norma ya que el cansancio que generan las largas jornadas extenuantes influye negativamente en mi salud y en mi trabajo. Tengo un calendario en el ordenador donde apunto las tareas que tengo que hacer cada día, para no perder tiempo y cumplir siempre las fechas de entrega. Depende de la etapa del proyecto, puedo pasar el día buscando documentación, escribiendo, abocetando o trabajando en las ilustraciones finales.
Helena pintando un original con gouache

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Me gustaría que quien lea mis libros o vea mis ilustraciones sea transportado a otro lugar durante unos minutos, olvidando el día a día.
Ilustraciones © Helena Pérez

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Estoy trabajando en varios libros ilustrados, con texto de otros autores. Estos libros serán publicados en el Reino Unido, España y Estados Unidos, y aún no puedo desvelar los títulos. 
Tengo varias ideas para libros ilustrados con textos míos, pero todavía tengo que darles forma y, lo más difícil, encontrar una editorial para publicarlos.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Tener paciencia y trabajo duro, ya que esta profesión es una carrera de fondo. También es muy importante ser profesional en todo momento, tanto en la forma de tratar con los clientes como en la forma de presentación, por lo que tener una web profesional es muy importante.
Ilustración para campaña de navidad de The Body Shop © Helena Pérez 



Para obtener más información sobre Helena Pérez puedes visitar su web
También puedes seguirla en su Instagram



 
¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario