viernes, 5 de marzo de 2021

Club de LIJ para adultos

¿Quieres aprender a escribir cuentos para niños? Déjate de manuales y cursos. Lee.

¿No sabes qué leer? apúntate a un club de lectura especializado en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Eso hice cuando mi amiga, la escritora Anna Fité, anunció que ponía en marcha el primer club de LIJ para adultos en la librería La Llar del Llibre de Sabadell.

El poder de convocatoria de Anna y la demanda por un club de LIJ fue tan grande, que en menos de 24 horas se llenó el primer grupo, motivo por el cual tuvieron que abrir un segundo.
Imágenes de La Llar del Llibre donde tuvo lugar la primera sesión del club con los grupos G2 y G1, el primer lunes y martes de cada mes respectivamente.

Que el club fuese presencial, con todas las medidas de seguridad posibles, y que en su mayoría estuviese formado por mujeres, describe muy bien nuestra sensibilidad hacia este género y nuestras ganas de reunirnos y compartir.

El libro que Anna propuso para la primera sesión del club fue Inolvidables, de Luise Berg-Ehlers, con el que hicimos un viaje directo a la infancia y conocimos la vida de algunas mujeres que lograron hacer de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) su medio de vida, su forma de reivindicación o su manera de huir de desagradables contextos históricos o personales.
© Luise Berg-Ehlers

Mujeres como Louise May Alcott (Mujercitas), Jean Webster (Papaíto Piernas Largas), Elena Fortún (Celia), Johanna Spyri (Heidi), Lucy Maud Montgomery (Ana de las Tejas Verdes), Astrid Lindgren (Pippi Calzaslargas), Judith Kerr (Cuando Hitler robó el conejo rosa), Christine Nöstlinger (Me importa un comino el rey Pepino), Ana María Matute (Paulina, el mundo de las estrellas), Ana María Machado (Bisa Bea, Bisa Belo Pamela Lyndon Travers (Mary Poppins) por nombrar algunas, nos enseñan que, pese a no disponer de la suficiente formación académica por el contexto histórico y personal que vivieron, se nutren de sus experiencias personales para presentarnos personajes femeninos fuertes y empoderados, haciendo posible otro modelo de mujer ante el clásico estereotipo


También se reseñó Un puente de libros infantiles, la biografía de Jella Lepman, escritora y periodista alemana de origen judío que, al término de la guerra, regresó a su país para trabajar en la reeducación de las mujeres y los niños. Convencida de que los libros infantiles de todo el mundo podrían "construir puentes de entendimiento" entre las personas, Jella decidió crear una exposición internacional de libros. Consiguió que 20 países le mandaran colecciones de libros para montar la exposición (incluso países que habían sido invadidos por Alemania durante la guerra).
Este increíble proyecto culminó en 1949 con la creación de la primera Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich (con más de 600.000 títulos de todo el mundo) y en la fundación de la actual Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) en 1953 junto con Astrid Lindgren, también socia fundadora.

Los libros de la señora Jella, de Kathy Stinson con ilustraciones de Marie Lafrance, es la versión ilustrada de la historia real de Jella Lepman. Un maravilloso tributo a la esperanza, la empatía y el poder de los cuentos.
© Kathy Stinson y Marie Lafrance


El próximo libro con el que nos volveremos a encontrar y compartiremos buena LIJ será La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. ¿Lo has leído? Estoy deseando sumergirme en sus páginas.
© Jacqueline Kelly



"Existe algo más emocionante y divertido que regresar al país que tuvimos que abandonar hace mucho tiempo para hacernos mayores?"- Luise Berg-Ehlers

Por cierto, podéis seguir la cuenta de Clubdelij_sbd en Instagram :)



¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario