miércoles, 31 de marzo de 2021

Ilustrando a... Mar Ferrero

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Mar Ferrero



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Yo estudié Bellas Artes en Madrid; estando en cuarto, hice un curso de dibujos animados del INEM que duraba todo el año y ahí entré un poco en el mundo de la animación como intercaladora, que es quien hace los dibujos intermedios entre las animaciones. En ese ambiente hice amigos que estaban empezando como ilustradores, y descubrí que la ilustración me atraía mucho más que la animación. 
Me preparé una carpeta con ilustraciones y pedí entrevistas en algunas editoriales. En Santillana estaba Pedro García de director de arte y me dio mi primer trabajo, en libro de texto. Cuando yo empecé, ser ilustradora era una profesión rara y muy desconocida, no era difícil encontrar trabajo, aunque todos queríamos hacer álbum ilustrado y en España apenas se publicaban álbumes así que tardé mucho en conseguirlo.
Oveja de madera, La fragatina 2016 © Mar Ferrero (apuntar que esta "editorial" no paga a sus autores, son unos estafadores, así que nadie compre este libro) 

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Tengo muy mala memoria, recuerdo libros de no tan pequeña, como las novelas de Tarzán de Edgar Rice Borroughs o Las aventuras de Guillermo de Richmal Crompton, y sobre todo los cómics de Tintín, que siguen siendo mis favoritos. Supongo que me han influido, sobre todo en el sentido del humor.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Aparte de Hergé, por su maestría en el dibujo y la narrativa, me gusta mucho Jutta Bauer porque sus libros siempre me tocan el alma y son honestos y nada amanerados, Wolf Elbruch siempre me deja boquiabierta porque con muy pocos elementos, que parecen casuales, crea unas escenas perfectas. Me encanta Violeta Lópiz por su sensibilidad, es una gran artista, y Mattoti es un maestro con el color y la expresividad...
That´s silly Rhyme Time, Highlights, Usa 2020 © Mar Ferrero

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro fue Lo mejor del mundo y se me ocurrió reflexionando sobre lo que significa estar vivo: puedes percibir lo que te rodea con tus sentidos, el oído, la vista, el tacto... son lo que te conecta con el mundo y pensé en una familia en que cada niño representara uno de los cinco sentidos, y por eso cada uno era diferente y tenía unas preferencias; también aparece la lactancia, pues la tenía más o menos reciente porque mis hijas eran pequeñas...
Lo mejor del mundo, Pearson 2011 © Mar Ferrero

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Lo mejor del mundo fue mi primera experiencia, me dio la oportunidad Lupe Rodríguez, que era editora en Pearson. Iba a ser un álbum, pero al final la editorial decidió dejar de hacer álbumes y salió en bolsillo, en una edición no muy buena, ya está descatalogado.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Normalmente tengo varias ideas que puedo estar rumiando durante años, les doy vueltas y más vueltas, a veces escribo un cuento y lo leo al cabo de dos días y me parece un horror, así que al mes, o al cabo de un año, lo retomo o lo abandono y escribo otro, aunque si tengo una fecha de entrega, me pongo y me puede salir algo en unas horas como si alguien me lo soplase al oído. 
Marrón, Edelvives 2020 © Mar Ferrero

La inspiración y los temas suelen llegar motivados por sucesos de la actualidad o mi día a día, como en el caso de Marrón. El día a día con mi perra, que se portaba fatal, era como un castigo divino, me he pasado años, a ratos entre encargo y encargo, escribiendo y haciendo bocetos para darle forma a esa experiencia en un álbum.
Marrón, Edelvives 2020 © Mar Ferrero

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Me levanto, desayuno y subo al monte con mi perra, en el paseo siempre pienso ideas, también en la ducha, o en la cama a punto de dormirme, aunque estas ideas son siempre las más bizarras. Después me pongo a dibujar, tengo el estudio en  casa, vivo en un pueblo, pegadita al monte. Lo habitual es que tenga fechas de entrega muy apretadas, así que como casi todos los ilustradores que conozco, me paso el día dibujando, pero intento no trabajar mas allá de las 8 de la noche, ¡tengo amigos que se pasan la noche dibujando! yo soy incapaz. 
El estudio de Mar Ferrero

Entre dibujos, como todas las autónomas que trabajamos en casa, tengo que poner lavadoras, tender, hacer la comida, la compra... y cada tres meses, cuando toca rendir cuentas con hacienda, pierdo un día entero haciendo la contabilidad.

Intento no trabajar los fines de semana, porque me apetece pasarlos con mi familia o amigos. Y cuando no tengo encargos aprovecho para trabajar en proyectos propios, que normalmente quedan interrumpidos por un nuevo encargo.
Puzzle Night&Day, Londji © Mar Ferrero

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi objetivo es poder seguir dedicándome a esto, y evolucionar como autora e ilustradora hacia donde la práctica me lleve. El mensaje intento que sea positivo.
La receta de Hans y Greta, Edelvives, 2018 © Mar Ferrero

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Tengo un proyecto propio en estoy trabajando a ratos, cuando puedo, de esos que llevan mucho tiempo en mi cabeza y últimamente va tomando forma, es sobre el drama de los refugiados, que creo que es el tema más importante de nuestro siglo y me obsesiona. Yo creo que deberíamos acoger y me parece una vergüenza lo que está haciendo Europa.
La mejor sopa del mundo , Oqo 2015 © Mar Ferrero

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Perseverar mucho, porque es difícil hacerse un hueco, intentar buscar la voz propia, huir de las modas, que es complicado porque ahora abres Pinterest o Instagram y ves tantas imágenes buenísimas que dices: yo quiero hacer esto, y esto... y te pierdes. Además es una profesión preciosa y muy satisfactoria pero nuestro papel en la industria del libro está poco respetado y mal pagado.
Lo que no vio Caperucita roja, Edelvives 2013 © Mar Ferrero



Para obtener más información sobre Mar, puedes visitar su web
También puedes seguirla en su cuenta de Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario