martes, 6 de abril de 2021

Ilustrando a... Maria Palet

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Maria Palet



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Siempre tuve especial interés por el mundo de las ideas, inventar historias, leer cuentos e imaginar juegos. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, me especialicé en Creatividad y, mientras trabajaba, fui haciendo algunos cursos de diseño. Ahí me di cuenta de que a veces, cuando esbozaba mis ideas, no se acababan de entender y pensé que si me apuntaba a alguna clase de dibujo mejoraría mi narrativa. Y redescubrí mi pasión por el dibujo. Cada vez que cogía un lápiz o un pincel se me olvidaba el mundo por completo. Y quise aprender. Hice un curso de Introducción a la ilustración en l’Escola Massana con África Fanlo, un gran referente para mí. Reconecté con el mundo de los cuentos, conocí muchos autores e ilustradores y pintamos un poco de todo. Me sentí como en casa. Sentía que lo que hacía en clase es lo que quería hacer en la vida. 
Al año siguiente me matriculé en l’Escola de la Dona con Ignasi Blanch, mi tutor y mentor, a lo largo de prácticamente ocho años. Ignasi me ayudó a descubrir mi pasión por la ilustración y me enseñó a querer y cuidar la profesión. Él despertó en mí las ganas de mejorar cada día y me ayudó a entender mejor qué ilustradora quería ser. En l’Escola de la Dona he sido muy feliz, no solamente disfruté con las clases sino que conocí a muchas compañeras y amigas con las que comparto mis inquietudes, aficiones e intereses.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Sí… ¡todos! Quizás porque veía poco a mis padres, recuerdo exactamente todos los cuentos que mi madre me contaba: Epaminondas, Els bons amics y Fava Favera eran mis favoritos. Leía muchos cuentos populares de La Galera, las historias de Teo y de Les Tres Bessones
Muchos de los cuentos y libros de la escuela tenían las ilustraciones de Roser Capdevila y Pilarin Bayés. También me gustaban los cómics como Tintín, Asterix y Les històries d’en Quico i en Flupi, y en especial todos los cuentos que tenían algún personaje travieso… Adoraba también los personajes de Pippi Langstrump y Arale.
Colección infantil de Maria Palet

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Me encantan las historias de Beatrice Alemagna y Oliver Jeffers, los temas que tratan y la libertad con la que ilustran; la poética de Isabelle Arsenault, la introspección de Jimmy Liao, la diversión de Marta Altés, las historias de Gianni Rodari, los poemas de Joana Raspall, los misteriosos personajes de Ana Juan (y cómo usa el lápiz) y el grafismo de Elena Odriozola.
Varios referentes de Maria de su biblioteca personal

A lo largo de mi recorrido académico he tenido la suerte de aprender de la mano de Cristina Losantos, Pep Montserrat, Arnal Ballester, Anna Castagnoli, Diego Mallo, Gusti, Jan Barceló, Inge Nows o Maite Gurrutxaga, todos ellos grandes referentes y profesionales de la ilustración que me mostraron su día a día y distintas maneras de trabajar.

También siento como referentes grandes compañeras de trabajo que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera y con las que comparto proyectos varios así como inquietudes y dudas sobre la profesión.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Bessones es mi proyecto final del curso de Álbum ilustrado que hice con Ignasi Blanch y Jan Barceló en l’Escola de la dona. Después de valorar algunas ideas me animaron a escoger la de las gemelas ya que era, al fin y al cabo, un poco mi historia pues yo llegué al mundo acompañada de Bet, mi hermana gemela. 
No se trataba de ilustrarnos a nosotras ni escribir nuestras experiencias pero sí que sería una interesante fuente de documentación e inspiración.
Bessones © Maria Palet

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Mientras cursaba Álbum ilustrado fui a la Feria del libro infantil de Bolonia. Aproveché para montar una mini maqueta del cuento con las ilustraciones que tenía hasta el momento. Hice algunas entrevistas y vi que el proyecto gustaba, de hecho algunas editoriales me invitaron a enviarlo cuando estuviera acabado. En junio terminé el proyecto y aproveché para enviarlo a varias editoriales. 
Imágenes de la primera maqueta de Bessones © Maria Palet

Durante el verano me contactó Reina Duarte, editora de Edebé, y me dijo que le había gustado mucho la historia y que podía encajar en la colección de Mis cuentos favoritos de tren azul, dirigida a primeros lectores. A la vez también me contactó Karima Maluk de la editorial chilena Una casa de cartón, a quien había conocido en la Feria de Bolonia, para contarme que habíamos ganado la subvención del Fondo de Cultura Económica de Chile para publicar Gemelas. Así que entre las tres partes llegamos a un acuerdo, y en febrero de este año han salido publicadas Bessones y Gemelas con Edebé, y Gemelas con Una Casa de cartón en Chile, respectivamente. Tuve la suerte que ambas editoriales compraron la historia tal cual, sin modificar imágenes ni texto (tan sólo alguna palabra en la edición chilena para adaptarlo al contexto)

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Tengo una libreta de ideas de historias, a veces pienso en dibujos, a veces pienso en letras y a menudo me cuesta combinar ambas. Todas están empezadas, algunas tan sólo tienen un título y cuatro esbozos, otras algunas páginas escritas sin final… Antes de dibujar escribía mucho, muchísimo. Cuando empecé las clases de ilustración me fue difícil combinar ambas cosas. Poco a poco intento volver a ello y quiero hacer algún curso de narrativa infantil, pero ¡me falta tiempo! Siento que las historias que me vienen a la cabeza suelen ser cotidianas y familiares, y hablan de miedos, emociones o sentimientos que todos podríamos tener. 
Proceso de creación de Bessones © Maria Palet
                            
También me gusta pensar en dar valor a aquello que parece olvidado, o dibujar lo que me gusta e inventar alguna historia a partir de ahí. Creo que el mundo está lleno de personajes que podrían ser protagonistas de historias, por su modo de hablar, vestir o pensar.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Por encima de todo es muy caótico jajaja, que un poco ya me gusta. Combino distintos trabajos desde casa. Trabajo como ilustradora autónoma, con proyectos y encargos, e intento buscar algo de tiempo para encontrar nuevos encargos (ya sea buscando concursos, cuidando las redes sociales –no se me da muy bien esta parte– y todo aquello que se me ocurre para generar oportunidades). 
Ilustraciones originales y lápices utilizados en Bessones © Maria Palet 

Doy clases extraescolares de ilustración a niñas y niños de 6 a 12 años (desde la COVID lo hacemos en formato online). También intento encontrar tiempo para formarme (siempre estoy apuntada a algún curso) y para experimentar. Comparto libretas de dibujos con varias compañeras, con las que generamos discursos y de donde salen ideas, y formo parte del colectivo de ilustradoras Peste Alta, once compañeras y amigas con las que trabajamos a diario con proyectos compartidos. Acabamos de ganar un concurso de álbum ilustrado y saldrá publicado en verano. Me enriquece mucho trabajar con otras personas, se generan nuevas sinergias y nuevas maneras de trabajar. 
Actualmente también estoy estudiando el Máster en Formación del Profesorado de secundaria, para abrirme camino e intentar alternar la carrera de ilustradora autónoma con algunas clases de ilustración.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Me gustaría pensar que cuando alguien ve una ilustración mía le genera algún tipo de pensamiento o emoción, que puede ser tan simple como un guiño a la niñez, evocar un recuerdo, un sentimiento o que se sienta representado y acompañado con un dibujo. Me gusta explicar cosas con las ilustraciones e intento transmitirlas para que sean comprensibles, algo que no siempre consigo. Me gusta poner el foco en los personajes y en aquello que les ocurre. También me gusta pintar porque sí, por el mero hecho de disfrutarlo, de sentirme libre dibujando porque quiero y siento sin pensar que han de ser vistas o comprensibles o queridas para alguien.

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

¡Sí! Durante el confinamiento empecé a escribir una historia (de momento se llama Giulia) pero aún no sé muy bien cómo terminarla o si la terminaré. A veces se me ocurren historias que visualizo en dibujos pero siento que no soy escritora y me cuesta encontrar las palabras que necesitan. Poc a poc.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

No estoy muy segura de ello… ¡jajaja! Creo que cada cual debe encontrar su camino. En mi caso lucho cada día para encontrar un registro e identidad propia, para conocerme mejor, encontrar técnicas nuevas y hallar mi manera de ilustrar y narrar el mundo, ofreciendo una mirada única (aún siendo gemela ;)) No es un trabajo fácil, requiere mucha dedicación y conocimientos más allá de la ilustración (autónomos, gestión, redes, comercialización,…) Por eso me ha ayudado también rodearme de personas con intereses parecidos, con quienes crear proyectos y crecer profesionalmente. Enriquece muchísimo. Y también diría que, si como a mí, te hace feliz no tienes opción. Perseverancia, trabajo y mucha ilusión e ir encontrando el hueco donde puedes encajar.
Bessones © Maria Palet



Para obtener más información sobre Maria Palet, puedes visitar su web
También puede seguirla en su cuenta de Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario