Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Maria Palet
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste
por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Siempre tuve especial interés por el mundo de las ideas, inventar
historias, leer cuentos e imaginar juegos. Estudié Publicidad y
Relaciones Públicas, me especialicé en Creatividad y, mientras trabajaba, fui haciendo algunos cursos de diseño. Ahí me di cuenta de que a veces, cuando esbozaba mis ideas, no se acababan de entender y pensé que si me
apuntaba a alguna clase de dibujo mejoraría mi narrativa. Y redescubrí
mi pasión por el dibujo. Cada vez que cogía un lápiz o un pincel se me
olvidaba el mundo por completo. Y quise aprender. Hice un curso de
Introducción a la ilustración en l’Escola Massana con África Fanlo, un
gran referente para mí. Reconecté con el mundo de los cuentos, conocí
muchos autores e ilustradores y pintamos un poco de todo. Me sentí como
en casa. Sentía que lo que hacía en clase es lo que quería hacer en la
vida.
Al año siguiente me matriculé en l’Escola de la Dona con Ignasi
Blanch, mi tutor y mentor, a lo largo de prácticamente ocho años. Ignasi
me ayudó a descubrir mi pasión por la ilustración y me enseñó a querer y
cuidar la profesión. Él despertó en mí las ganas de mejorar cada día y
me ayudó a entender mejor qué ilustradora quería ser. En l’Escola de la
Dona he sido muy feliz, no solamente disfruté con las clases sino que
conocí a muchas compañeras y amigas con las que comparto mis
inquietudes, aficiones e intereses.
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Sí… ¡todos! Quizás porque veía poco a mis padres, recuerdo exactamente
todos los cuentos que mi madre me contaba: Epaminondas, Els bons amics y
Fava Favera eran mis favoritos. Leía muchos cuentos populares de La
Galera, las historias de Teo y de Les Tres Bessones.
Muchos de los
cuentos y libros de la escuela tenían las ilustraciones de Roser
Capdevila y Pilarin Bayés. También me gustaban los cómics como Tintín,
Asterix y Les històries d’en Quico i en Flupi, y en especial todos los
cuentos que tenían algún personaje travieso… Adoraba también los personajes de Pippi
Langstrump y Arale.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Me encantan las historias de Beatrice Alemagna y Oliver Jeffers, los
temas que tratan y la libertad con la que ilustran; la poética de
Isabelle Arsenault, la introspección de Jimmy Liao, la diversión de
Marta Altés, las historias de Gianni Rodari, los poemas de Joana
Raspall, los misteriosos personajes de Ana Juan (y cómo usa el lápiz) y
el grafismo de Elena Odriozola.
Varios referentes de Maria de su biblioteca personal |
A lo largo de mi recorrido académico he tenido la suerte de aprender de
la mano de Cristina Losantos, Pep Montserrat, Arnal Ballester, Anna
Castagnoli, Diego Mallo, Gusti, Jan Barceló, Inge Nows o Maite
Gurrutxaga, todos ellos grandes referentes y profesionales de la
ilustración que me mostraron su día a día y distintas maneras de
trabajar.
También siento como referentes grandes compañeras de trabajo que me he
ido encontrando a lo largo de mi carrera y con las que comparto
proyectos varios así como inquietudes y dudas sobre la profesión.
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Bessones es mi proyecto final del curso de Álbum ilustrado que hice
con Ignasi Blanch y Jan Barceló en l’Escola de la dona. Después de
valorar algunas ideas me animaron a escoger la de las gemelas ya que era, al fin y al cabo, un
poco mi historia pues yo llegué al mundo acompañada de Bet, mi hermana
gemela.
No se trataba de ilustrarnos a nosotras ni escribir nuestras
experiencias pero sí que sería una interesante fuente de
documentación e inspiración.
Bessones © Maria Palet |
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
Mientras cursaba Álbum ilustrado fui a la Feria del libro infantil de
Bolonia. Aproveché para montar una mini maqueta del cuento con las
ilustraciones que tenía hasta el momento. Hice algunas entrevistas y vi que el proyecto gustaba, de hecho algunas editoriales me invitaron a enviarlo
cuando estuviera acabado. En junio terminé el proyecto y aproveché para
enviarlo a varias editoriales.
Imágenes de la primera maqueta de Bessones © Maria Palet |
Durante el verano me contactó Reina
Duarte, editora de Edebé, y me dijo que le había gustado mucho la
historia y que podía encajar en la colección de Mis cuentos favoritos de
tren azul, dirigida a primeros lectores. A
la vez también me contactó Karima Maluk de la editorial chilena Una
casa de cartón, a quien había conocido en la Feria de Bolonia, para
contarme que habíamos ganado la subvención del Fondo de Cultura
Económica de Chile para publicar Gemelas. Así que entre las tres partes
llegamos a un acuerdo, y en febrero de este año han salido publicadas
Bessones y Gemelas con Edebé, y Gemelas con Una Casa de cartón en Chile, respectivamente.
Tuve la suerte que ambas editoriales compraron la historia tal cual, sin
modificar imágenes ni texto (tan sólo alguna palabra en la edición
chilena para adaptarlo al contexto)
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Tengo una libreta de ideas de historias, a veces pienso en dibujos, a
veces pienso en letras y a menudo me cuesta combinar ambas. Todas
están empezadas, algunas tan sólo tienen un título y cuatro esbozos,
otras algunas páginas escritas sin final… Antes de dibujar escribía
mucho, muchísimo. Cuando empecé las clases de ilustración me fue difícil
combinar ambas cosas. Poco a poco intento volver a ello y quiero hacer
algún curso de narrativa infantil, pero ¡me falta tiempo! Siento que las
historias que me vienen a la cabeza suelen ser cotidianas y familiares, y
hablan de miedos, emociones o sentimientos que todos podríamos tener.
Proceso de creación de Bessones © Maria Palet |
También me gusta pensar en dar valor a aquello que parece olvidado, o
dibujar lo que me gusta e inventar alguna historia a partir de ahí. Creo
que el mundo está lleno de personajes que podrían ser protagonistas de
historias, por su modo de hablar, vestir o pensar.
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
Por encima de todo es muy caótico jajaja, que un poco ya me gusta.
Combino distintos trabajos desde casa. Trabajo como ilustradora
autónoma, con proyectos y encargos, e intento buscar algo de tiempo para
encontrar nuevos encargos (ya sea buscando concursos, cuidando las
redes sociales –no se me da muy bien esta parte– y todo aquello que se
me ocurre para generar oportunidades).
Doy clases extraescolares de
ilustración a niñas y niños de 6 a 12 años (desde la COVID lo hacemos en
formato online). También intento encontrar tiempo para formarme
(siempre estoy apuntada a algún curso) y para experimentar. Comparto
libretas de dibujos con varias compañeras, con las que generamos
discursos y de donde salen ideas, y formo parte del colectivo de
ilustradoras Peste Alta, once compañeras y amigas con las que trabajamos
a diario con proyectos compartidos. Acabamos de ganar un concurso de
álbum ilustrado y saldrá publicado en verano. Me enriquece mucho
trabajar con otras personas, se generan nuevas sinergias y nuevas
maneras de trabajar.
Actualmente también estoy estudiando el Máster en
Formación del Profesorado de secundaria, para abrirme camino e intentar
alternar la carrera de ilustradora autónoma con algunas clases de
ilustración.
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
Me gustaría pensar que cuando alguien ve una ilustración mía le genera
algún tipo de pensamiento o emoción, que puede ser tan simple como un
guiño a la niñez, evocar un recuerdo, un sentimiento o que se sienta
representado y acompañado con un dibujo. Me gusta explicar cosas con las
ilustraciones e intento transmitirlas para que sean comprensibles, algo
que no siempre consigo. Me gusta poner el foco en los personajes y en
aquello que les ocurre. También me gusta pintar porque sí, por el mero
hecho de disfrutarlo, de sentirme libre dibujando porque quiero y siento
sin pensar que han de ser vistas o comprensibles o queridas para
alguien.
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
¡Sí! Durante el confinamiento empecé a escribir una historia (de momento
se llama Giulia) pero aún no sé muy bien cómo terminarla o si la
terminaré. A veces se me ocurren historias que visualizo en dibujos pero
siento que no soy escritora y me cuesta encontrar las palabras que
necesitan. Poc a poc.
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
No estoy muy segura de ello… ¡jajaja! Creo que cada cual debe encontrar su
camino. En mi caso lucho cada día para encontrar un registro e
identidad propia, para conocerme mejor, encontrar técnicas nuevas y
hallar mi manera de ilustrar y narrar el mundo, ofreciendo una mirada
única (aún siendo gemela ;)) No es un trabajo fácil, requiere mucha
dedicación y conocimientos más allá de la ilustración (autónomos,
gestión, redes, comercialización,…) Por eso me ha ayudado también rodearme de personas con intereses parecidos, con quienes crear
proyectos y crecer profesionalmente. Enriquece muchísimo. Y también
diría que, si como a mí, te hace feliz no tienes opción. Perseverancia,
trabajo y mucha ilusión e ir encontrando el hueco donde puedes encajar.
Bessones © Maria Palet |
Para obtener más información sobre Maria Palet, puedes visitar su web
También puede seguirla en su cuenta de Instagram
¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario