Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Esther Voltà
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste
por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Desde pequeñita me ha gustado dibujar y crear.
Con la idea de que "es difícil ganarse la vida dibujando o pintando"
descarté la idea de estudiar Bellas Artes y acabé estudiando la
Diplomatura de Ciencias Empresariales, posteriormente me licencié en
ITM (Investigación y técnicas de mercado) y me dediqué profesionalmente a
ello. Dejando un poco de lado mis ganas de pintar y de crear, pero
siempre sintiendo dentro de mí que tenía esa espinita clavada, un día me decidí a comprar unos lienzos y empecé a pintar de manera
autodidacta. En esa época empezaron a nacer mis primeros productos
ilustrados: bisutería, chapas, espejos… y al ir subiéndolos a las redes,
el interés por comprar mis creaciones fue creciendo por parte de
particulares y tiendas. Así nació mi marca de productos ilustrados que
lleva mi nombre, convirtiendo mi afición en un hobby del que me sacaba
un sobresueldo y que me hacía feliz.
En 2010 pasó algo muy importante en mi vida, nació mi primera hija,
Nina. En ese momento decidí que era el momento de dar el salto, de
intentar vivir de la ilustración, y renuncié a un muy buen trabajo, con
mil dudas de si estaba tomando el camino correcto, pero por otra parte
con la convicción de que lo tenía que intentar. Al poco tiempo
te conocí a ti, Laia, y me hablaste de l’Escola de la Dona y de las
clases de ilustración de Ignasi Blanch. Me abriste una ventana nueva, si de verdad me quería dedicar a esto profesionalmente necesitaba tener también una
formación en ilustración que me diera seguridad y conocimientos de la
profesión. Allí me formé durante 8 años, tiempo en el que aprendí el
oficio de ilustradora y conocí a un montón de gente interesante, grandes
personas que se han quedado en mi vida y con quienes comparto la pasión
por la ilustración.
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Recuerdo de muy pequeña los maravillosos cuentos troquelados de
Ferrándiz, las ilustraciones de Sarah Kay, las aventuras de Esther y su
mundo de Purita Campos, historias que en 2006 (casi 30 años después de
que naciera el personaje) se retomaron con los personajes ya de adultos y
esos comics seguían despertando mi fascinación, siendo yo también adulta. El pequeño Nicolás, con ilustraciones de Sempé, El zoo d’en Pitus y
otros libros que nos hacían leer en el cole ilustrados por Pilarin
Bayés, gran referente también en nuestra infancia.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Hay mucha gente a la que admiro, pero si nos centramos en el mundo de la
ilustración, me encanta el trabajo de Nicoletta Ceccoli, Benjamin
Lacombe y Rebécca Dautremer. Todos ellos consiguen recrear unos
ambientes con unas texturas y unos personajes que me fascinan: Ana Juan y
sus personajes oscuros, su dominio del lápiz me enamora, Roger Olmos
con sus pintorescos y a veces grotescos personajes y su técnica
impecable, sus originales son auténticas obras de arte.
Y ya en otro registro totalmente diferente me encanta Oliver Jeffers, su
narración y el uso del espacio en la composición, Anna Laura Cantone,
el uso del collage en sus álbumes y su manera de ilustrar olvidándose de
perspectivas y de proporciones, André Neves y sus personajes con tanta
personalidad, sus fondos con texturas y su álbum Orejas de Mariposa del
que recientemente fui a ver el musical basado en el cuento (Compañía
Espiral Mágica), me pareció un sueño poder ver un álbum ilustrado
convertido en musical.
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Desde que me dedico a la ilustración tenía claro que una de mis
ilusiones sería ver en las librerías mi propio álbum ilustrado. En junio de 2018 conocí la historia de un ilustrador, David Litchfield, quien el 1
de julio de 2010 tomó una decisión, hacer un dibujo al día durante un
año y mostrarlos al mundo a través de Internet; el reto se llamaba 365 Drawing Challenge.
Ocho años más tarde, el 1 de julio de 2018, me puse ese mismo reto, realizar
una ilustración al día y publicarla en las redes sin saltarme ni un
solo día durante un año. Dentro de estas 365 ilustraciones aparecieron
varias veces estrellas, lunas, niñas… todo ello muy presente en mi
imaginario y tuve claro que mi primer libro tenia que ser muy personal, con personajes femeninos de niñas de grandes ojos y paisajes oníricos.
Ese mismo año me apunté al curso de Álbum ilustrado de l’Escola de la
Dona, allí Ignasi Blanch y Jan Barceló me guiaron en todo el proceso
creativo para hacer realidad mi primer álbum ilustrado Nona, el nombre
del libro que alude al nombre de la protagonista del cuento, nace de la
unión de los nombres de mis dos hijas, Nina y Ona.
Proceso de creación de Nona © Esther Voltà |
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
En 2019 fui a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de
Bolonia con mi proyecto Nona debajo del brazo y varias
entrevistas pactadas con editoriales de todo el mundo. La primera de
ellas fue con El Cep i la Nansa y Carambuco. Aquello fue amor mutuo a
primera vista, les encantó el proyecto y me ofrecían además la posibilidad de editar el libro en castellano y en catalán,
mi lengua materna, así que allí mismo firmamos el acuerdo y ese mismo
año estábamos presentando Nona en Barcelona (Fnac), en Vigo (la Casa del
Libro) y en Madrid (Fnac)
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Tengo varias libretas donde voy dibujando a lo loco, libretas en las que
pruebo técnicas nuevas, pego recortes, hago collage, escribo cosas, es
como un brainstorming de ideas de las que pueden nacer proyectos nuevos.
A veces tengo una idea durante meses en la cabeza, pero sin acabar de
darle forma, y llega un día en que todo cuadra y sale la historia…
© Esther Voltà |
Durante un tiempo, al despertarme, escribía 3 paginas en una libreta siguiendo los consejos del libro El camino del artista. Muchos días en
esas páginas escribía historias locas y espontáneas que salían así, sin
pensar, y después no volvía a leer; quizás algún día recupere esa
libreta de la que quizás pueden nacer nuevas historias, y retome la
práctica de escritura matutina que estoy segura es un ejercicio
genial para la creatividad.
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
Mi negocio de venta de productos ilustrados se lleva casi el 100% de mi
tiempo, puesto que recientemente ha crecido mucho. Ahora mismo tengo más
de 100 puntos de venta en todo el país y algún punto de venta en
Francia, Italia y Portugal, por lo que la creación de un álbum ilustrado
lo voy haciendo los ratos que puedo.
Sin embargo, si tengo fecha de entrega pactada
me hago mi calendario de páginas por semana para poder llegar a hacerlo pero tengo demasiados frentes abiertos y eso hace que la organización
de mi horario de trabajo sea un poco caótica y muchos días acabo
trabajando por las noches hasta las tantas.
Interior de Nunca te olvidaré © Esther Voltà |
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
Cuando me preguntan cuál es tu público objetivo yo siempre digo "mujeres
adultas que no han perdido su niña interior". Me gusta pensar que llevar
o usar uno de mis productos ilustrados ya aporta en sí mismo algo de
felicidad. En el caso de los libros, mi objetivo es arrancar emociones,
transmitir sentimientos, a veces solo con la mirada de los personajes,
punto al que dedico el máximo esfuerzo e intento que allí esté el centro
de atención de la ilustración consiguiendo así despertar un sentimiento de
ternura, emoción, alegría o de tristeza…
Además, me gusta que mis libros contengan algún mensaje importante que, de alguna forma, a través de las ilustraciones y las letras, tenemos el
privilegio de poder transmitir a los niños.
Nona, del que además de ilustradora soy autora, quiere transmitir el respeto al medio ambiente y el valor de la amistad.
Ponte mis Gafas, escrito por Aurora Soto, es un cuento contra el acoso escolar.
Nunca te olvidaré, también escrito por Aurora Soto, habla sobre la aceptación de la muerte y sobre la enfermedad del Alzheimer.
Y Érase una vez 365 ilustraciones que fueron cuentos son las 365
ilustraciones que hice en mi reto 365 Drawing Challenge y que la
casualidad hizo que Patricia del Castillo, cuentacuentos profesional,
empezara a seguir mi reto y a escribir un microrrelato para cada cuento…
365 ilustraciones que se convirtieron en mágicos cuentos; un precioso libro con 365 relatos, muchos de ellos motivadores, otros
cotidianos, otros te invitan a soñar…
Libros publicados © Esther Voltà |
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
En unos días (ojalá antes de Sant Jordi) sale un proyecto totalmente
diferente a lo que he hecho hasta ahora, un libro de cocina en el que se
vinculan alimentos y emociones, La Cocina de las emociones, todo ello
acompañado de una importante parte visual, con muchas ilustraciones. Finalmente cada capítulo tiene un apartado de recetas elaboradas por el
maestro pastelero y asesor gastronómico Albert Iglesias, mi socio en el
Custom Cakes, una línea de productos gastronómicos en el que ofrecemos
pastelería ilustrada desde hace 6 años.
Páginas interiores de La Cocina de las emociones. Ilustraciones © Esther Voltà |
Por otro lado, desde que publico álbumes ilustrados, algunos autores me
han contactado interesándose por mi trabajo y enviándome manuscritos
para ver si hay posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto. Hace
poco he recibido uno que me ha enamorado y sólo leerlo he visualizado
las ilustraciones, así que ya he empezado a trabajar en ello. Y como soy
persona de estar en mil proyectos a la vez, tengo en mente otro
proyecto personal como autora e ilustradora que está tan verde que aún
no puedo avanzar nada.
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
Que lo intenten, al final nos podemos arrepentir si no lo intentamos, no
dejemos esa espinita dentro y pensar qué hubiera pasado si lo hubiera
intentado...
Tener paciencia, es un mundo en el que es difícil hacerse un
hueco, pero si lo que haces tiene personalidad y voz propia seguro que
encuentras tu hueco y tu editorial.
Es importante también formarse y
valorar tu trabajo, no regalarlo por la ilusión de publicar, o estaremos
destruyendo la profesión.
Ilustración con motivo del 8 de marzo © Esther Voltà |
Para obtener más información sobre Esther Voltà, puedes visitar su web
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