martes, 13 de abril de 2021

Ilustrando a... Laia Berloso (lalaidraws)

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Laia Berloso Clarà



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Me gradué en Educación Infantil con la mención de Artes Visuales y Plástica, aunque, paralelamente, me movía el mundo del dibujo artístico y asistía a talleres dónde podía expresarme artísticamente mediante el dibujo y la ilustración.

Después de trabajar unos años como docente, no me quitaba la idea de la ilustración infantil de la cabeza con lo que empecé a formarme de manera autodidacta. Finalmente decidí dar un empujón a mi carrera artística estudiando un posgrado en Ilustración Infantil en Eina, Barcelona. Allí pude descubrir maestros ilustradores y diversas técnicas, aunque siempre digo que la mejor formación es la que se puede ofrecer uno mismo mediante la propia motivación personal.
Laia posando con el mural de l'escola Taialà, en Girona

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

En mi caso recuerdo vagamente referencias de pequeña, pero sí que la ilustración y la literatura infantil me han influenciado de adulta. Como docente es una herramienta a la que recurro a diario para conectar con mis alumnos, y siempre trato de escoger historias que sean atractivas y que estén cuidadas visualmente.
© Laia Berloso

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Tengo muchos referentes, no me puedo reflejar únicamente con una sola ilustradora o ilustrador. Depende del encargo o el tipo de ilustración que tengo en mente, busco inspiración en un estilo u otro. A grandes rasgos, puedo incluir en mi biblioteca personal el trabajo de Benji Davies, Oliver Jeffers, Marta Altés, Rebecca Green y David Sierra.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

El mar que más quiero es una historia que habla del respeto hacia el mar y los animales que lo habitan. Más que una idea es una creencia que llevo dentro de mí: el respeto hacia la naturaleza y nuestro entorno.
El mar que más quiero © Laia Berloso

Como maestra deseaba tener un álbum ilustrado con el que poder trabajar este mismo concepto, a través de una historia divertida e inocente que pudiera conectar con el público infantil. Eso me empujó a imaginar, escribir y dibujar lo que ahora es una colección de tres álbumes infantiles que pretende sensibilizar a la primera infancia, porque enseñar a respetar el medio ambiente es enseñar a amar la vida.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Mi primera experiencia como ilustradora y escritora fue muy emocionante, la recuerdo con mucha ilusión. Una gran editora de La Galera me contactó para darme la oportunidad de enseñar mi portafolio. En medio de todos los dibujos tenía un boceto del protagonista de mi historia, así que la editora me preguntó por él. Inmediatamente empecé a contar la historia que tenía en la cabeza y que, por aquel entonces, no tenía ni esbozada. La llevaba tanto tiempo conmigo, en mi mente, que no tuve que escribirla. Me salió sola. Y les gustó; así que las siguientes semanas me dijeron que la desarrollara. Para mí supuso un reto, ya que hasta entonces sí que había colaborado con editoriales pequeñas en proyectos de ilustración, pero nunca había tenido la oportunidad de escribir mi propia historia.
Interior de El mar que más quiero © Laia Berloso

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

En realidad no tengo un modus operandi. Depende del proyecto, del momento, de las ideas… a veces puedo tardar meses en cerrar una historia, otras, en cambio, las tengo en cuestión de una semana. Escribo sobre los temas que me mueven, que dan sentido a mi vida y que aportan algo más que una historia; un aprendizaje para la vida.
El bosque que más quiero © Laia Berloso

En mi caso también me cuesta ver la escritura separada de la ilustración, ya que estoy muy centrada en la ilustración infantil, con lo que cuando escribo una historia, ésta siempre viene acompañada de la ilustración y viceversa. Incluso algunas veces tengo primero el boceto y luego escribo el texto.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

El mundo de la ilustración es muy inestable. Hay veces que puedes tener 4 proyectos en un mes y luego estás 4 meses sin ningún proyecto nuevo. Y hay que vivir, pagar facturas. Es por eso que, en mi caso, combino mi profesión con mi otra vocación: la docencia.
Trabajando en las ilustraciones de El mar que más quiero

Hay momentos difíciles, en los que cuesta mucho combinar ambas, ya que considero que son dos profesiones con un gran compromiso social donde tienes que entregarte al cien por cien en persona. Eso provoca mucho desgaste y no es fácil, pero es cuestión de organizarte muy bien y aprovechar el tiempo. Al final, cuando uno hace algo de corazón… todo fluye.

Eso sí, un proyecto de ilustración implica muchas horas sentada pensando, esbozando, construyendo, deconstruyendo, etc. Son muchas, muchísimas horas que difícilmente se verán compensadas económicamente. Por eso siempre digo que el proyecto tiene que enamorarte, porque sino lo vas a odiar, y mucho.
Ilustraciones de Mary Poppins © Laia Berloso

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi objetivo es ofrecer historias con un significado, con un aprendizaje. Deseo que el lector pueda conectar con un personaje, una ilustración, un mensaje...
El bosque que más quiero © Laia Berloso

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ahora mismo estoy trabajando en la tercera entrega de la colección: El mar que más quiero fue el primero, El bosque que más quiero el segundo, y ahora se está gestando La ciudad que más quiero que, obviamente, hablará sobre la idea de una ciudad sostenible que viva en paz y harmonía con el entorno y con el planeta tierra.
Laia posando con sus álbumes de autoría integral

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

No te desanimes. El mundo de la ilustración es inseguro y difícil al principio. Anímate y trabaja en un buen porfolio y en un buen perfil en las redes sociales donde puedas mostrar tus trabajos. Sé auténtico y no te fuerces a ilustrar o dibujar cosas con las que no te sientas seguro. Disfruta ilustrando y no pares nunca de dibujar. Llegará un día en que un editor se fijará en tu trabajo y contará contigo para colaborar en un proyecto de ilustración. O un escritor te querrá para poner color a sus palabras. O simplemente te pedirán si puedes colaborar de manera altruista en un proyecto… Todo es importante para formarte, progresar y aprender. Poco a poco te harás lugar en el mercado.
Sopa de menta amb picarols de Anna Fité
Ilustraciones © Laia Berloso 

Y nunca te infravalores, pon precio a tu trabajo. Hacer las cosas "gratis" o con un bajo precio sólo aporta más precariedad a una profesión que ya de por sí está mal pagada. Así que es importante valorar lo que uno hace, ya que al final estarás dando valor a tu futura profesión y a la de muchos compañeros ilustradores.
Mucha energía y… ¡a dibujar!
Interior de Les paraules seran sempre lliures de Carme Forcadell
Ilustraciones © Laia Berloso 



Para obtener más información sobre Laia Berloso, puedes visitar su Behance y la agencia Plum Pudding
También puedes seguirla en su página de Facebook e Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario