martes, 23 de febrero de 2021

Ilustrando a... Vera Galindo

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de… Vera Galindo



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Comencé estudiando Bachiller Artístico en la Escuela de Arte de Zaragoza y después Diseño Gráfico en la ESDA haciendo Erasmus en ESAD Matosinhos (Oporto, Portugal). No sabía muy bien qué era lo que quería, pero cuando comencé la carrera fue cuando me di cuenta de que la ilustración "estaba ahí" y era una opción más. Vivir de dibujar no era algo que se me hubiera pasado por la cabeza hasta ese momento. Jornadas como "Encuentrazos" en ESDA con ponencias de diferentes profesionales de la ilustración y el diseño, hacían mucho más sencillo el ver todas las opciones con las que contábamos y a mi me fueron de gran ayuda. En estas mismas jornadas, el primer año que yo asistí, tanto Roger Olmos como Olga de Dios, que presentaba Monstruo Rosa, me hicieron darme cuenta de que eso me gustaba, y mucho.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo muchos pero tampoco te sabría decir favoritos. Me gustaba mirar y mirar y me cansaba fácilmente de todo. Creo que es algo que sigue conmigo, soy muy nerviosa y me gusta ir variando frecuentemente, no recurrir siempre a lo mismo.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Si hablamos de ilustración infantil Olga de Dios o Guridi serían dos de mis referentes principales, me gusta mucho su expresividad y su frescura. Si salimos de ahí, me encanta el uso del color de Coco Dávez o Medina Óscar, con juegos de luces y sombras. La obra de Ampparito me gusta muchísimo, el hacerte mirar dos veces o tener que pensar acerca de, es algo que siempre me atrapa.
Obras de Olga de Dios, Guridi, Coco Dávez, Medina Óscar y Ampparito

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Siempre quise hacer algo relacionado con el arte, ya fuera artes plásticas o música. Creo que es una necesidad acercarlo a las aulas y valorarlo como se debe. Me parece un deber que los niños conozcan que hay posibilidades ahí. Que pueden ser artistas, ilustradores, diseñadores gráficos, músicos, bailarines… Hay muchas opciones que se dan por imposibles y son una realidad, simplemente se necesita que sea estimulada de la misma forma que otras materias.
© Vera Galindo

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

El primer álbum publicado como tal, fue ¿Cómo lo ves? gracias al Premio Apila Primera Impresión, con la editorial Apila Ediciones. Salió en septiembre de 2020 y la verdad, no ha parado de darnos alegrías. Se va a traducir al turco y al danés, y recientemente The New York Public Library lo seleccionó como uno de los 10 mejores libros para las edades de 0-12 años. 
En estos meses, he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de que estoy muy, muy cómoda en este campo.
Páginas interiores de ¿Cómo lo ves? © Vera Galindo 

También tuve la oportunidad, el año anterior, de ilustrar una autoedición junto con Patricia Cotaina sobre la tradición aragonesa de La Tronca de Navidad; una propuesta muy chula que tenía la intención de acercar parte de nuestra cultura y tradición a los más pequeños.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Generalmente llevo en mente lo que quiero contar y comienzo a dibujar. Puedo tener la narración un poco por encima en mi cabeza, pero el dibujo me ayuda a asentarla. Me parece más fácil comunicar con imágenes que con palabras, es por ello que me resulta más sencillo escribir viendo las imágenes. La inspiración y los temas posibles no los busco, suelen ser cosas de las que siento la necesidad de hablar o me gustaría que la gente reflexionara. 
© Vera Galindo

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Odio la rutina, es por eso que necesito ir variando constantemente. Depende un poco del momento y los proyectos que lleve en marcha. Según lo que tenga que hacer me "organizo" de una manera u otra. Cuando se trata de ilustración, me gusta que sea en un momento que me apetezca, me gusta disfrutarlo. Si más bien estoy buscando la idea o planificando algo, me suele funcionar más que sea por las mañanas, bien temprano. Al principio sí que intentaba llevar un orden u horario establecido, pero poco a poco lo fui abandonando. Ahora, sabiendo lo que tengo que hacer en el día, me voy organizando conforme más me apetece para intentar estar al 100% en lo que estoy y no estar haciendo esto por que ahora lo tenga que hacer.
© Vera Galindo

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi principal objetivo siempre ha sido hacer pensar. Me fascina cuando lees algo, o ves una película y no puedes sacarla de tu cabeza pensando en el final o en el transcurso de la misma y en sus diferentes opciones. Los finales abiertos siempre me han encantado. Al final, generar un impacto en quién sea que te lea, vea, oiga, creo que siempre será uno de mis objetivos. Invitar a la reflexión, a cuestionarse cosas en las que nunca se había parado a pensar, a romper con lo preestablecido imaginando otras opciones...
Mural Seamos realistas pidamos lo imposible en Zaragoza © Vera Galindo

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ahora mismo estoy acabando un proyecto personal que empecé hace años. Quería darle una vuelta a todo porque me gustaba mucho la temática pero no el resultado final y, por fin, encontré tiempo para hacerlo. Espero que muy pronto pueda salir a la luz y hable por sí solo. No quiero desvelar mucho pero sí creo que será una bonita forma de darnos cuenta que debemos valorarnos a nosotros mismos de una manera divertida.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Que no paren de dibujar hasta volverse locas. Hay que probar mil y una veces para que algo funcione y si no lo intentas, nunca vas a saber que sí lo podías hacer. Porque siempre se puede.
© Vera Galindo



Para obtener más información sobre Vera puedes visitar su web
También puedes seguirla en Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario