martes, 16 de febrero de 2021

Ilustrando a... Desirée Acevedo

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Desirée Acevedo



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Cuando todavía no sabía que se podía vivir del cuento, me diplomé en Magisterio. Siempre me ha interesado la enseñanza, y me sigue interesando, pero la vida me llevó a mi verdadera pasión desde pequeña: los libros.

Una vez supe que quería intentar alcanzar este sueño y dado que solo poseía el don innato de saber dibujar, quise en primer lugar formarme haciendo varios cursos sobre ilustración, técnicas, narrativa y un taller del que saqué mucho provecho sobre el proceso creativo del álbum ilustrado. Fue el que me dio una buena base y lo impartió Raquel Díaz Reguera.

Mi interés por los álbumes ilustrados viene desde pequeña, ya que mi madre siempre tuvo una biblioteca espectacular donde el libro álbum tenía un papel protagonista.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Mi cuento favorito de pequeña era El patito feo, pero no estaba en ningún libro, me lo contaban. También Caperucita y La Cenicienta. Recuerdo que me contaban las versiones menos adaptadas y algunas partes me aterraban, pero por otro lado disfrutaba muchísimo y escuchaba siempre atenta.

Creo que las historias clásicas siempre influyen, quizás no en la temática, que siempre cambia, pero sí en las estructuras, en los giros que pueden captar la atención de los más pequeños.
Versión de Pippi © Desirée Acevedo

 3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Sigo a muchos escritores, escritoras, ilustradores, ilustradoras, editoriales y profesionales de literatura infantil y juvenil en general que me aportan muchísimo. No tengo un referente como tal, disfruto de lo bonito y admiro a muchas personas.
Si tengo que destacar el trabajo de alguien diría que Raquel Díaz Reguera, ya que escribe e ilustra de una manera brillante, sus libros son mágicos.
Algunos libros de Raquel Díaz Reguera

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Sabía que mi primera historia tenía que tener relación con el mar y el agua, siento un vínculo fuerte con el mar. Así se me ocurrió que el personaje Awi podía ser una gotita de agua que quería caer en el mar.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Fue una casualidad, ya que dos chicas que conocí quisieron apostar por mi trabajo y montar una editorial comenzando con él. Aunque finalmente nuestras vidas nos han llevado por diferentes caminos, les estoy muy agradecida.
Awi y el mar © Desirée Acevedo

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Hay textos que salen de mi mente como un rayo porque ya llevo tiempo macerando la idea. Otras veces tomo notas de anécdotas que quiero que ocurran durante alguna historia. Pero sea como sea siempre dejo un tiempo de reflexión y repaso de los textos.

El tiempo es muy relativo, como he dicho anteriormente, hay textos que por alguna razón salen de forma muy fluida y otros que necesitan más dedicación. También depende de la extensión.

La inspiración está en todas partes: situaciones que observo a mi alrededor; conversaciones con mi hijo; experiencias que vivo con mis amigos y amigas; cosas que me cuentan los peques cuando visito colegios, etc.
© Desirée Acevedo

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Es muy importante que mi estudio esté ordenado, tener música de fondo y estar tranquila. Después de dejar a mi hijo en el cole suelo hacer un poco de deporte y después subo a mi estudio a trabajar hasta que lo tengo que recoger.
Tengo que ponerme la alarma porque una vez entro en el mundo de mi imaginación me cuesta mucho salir. Soy ordenada, estricta y me gusta aprovechar bien el tiempo de trabajo.
Pepota y Pepino, ilustraciones © Desirée Acevedo

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi único objetivo al escribir e ilustrar es que de alguna manera pueda aportar algo a los lectores que me leen. Que experimenten sensaciones con mis textos y mis ilustraciones es una maravilla. No tengo más objetivos más allá que poder seguir dedicándome a esto.

El mensaje que se repite mucho en mis libros, aunque las historias sean distintas, es la esperanza en todos sus aspectos. También el respeto por los demás y por uno mismo.
Semillas © Desirée Acevedo

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ahora mismo estoy finalizando las ilustraciones de un libro junto a Ana Meilán.
Llevaba tiempo queriendo trabajar con ella. Cuando Ana me envió el texto no pude resistirme.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Tengo varios consejos:
- Ser paciente: hay veces que cuesta más que un texto encaje, eso no quiere decir que el siguiente vaya a correr la misma suerte. Lo mejor es seguir escribiendo, escribir por placer, sin pretensiones, es la manera más honesta de llegar a cualquier lado.

- Tener cuidado: leer bien las condiciones de las "editoriales" que te prestan servicios editoriales, es una pena que se aprovechen de la ilusión de las personas. Hay auténticos abusos.

- Ser sinceros con nosotros mismos y también críticos.

- Formarse: parece una obviedad, pero insisto mucho en esto. Tener herramientas te hace ser más profesional; y ser más profesional hace que tengas más oportunidades.

- Informarte: saber en qué editoriales puede encajar tu texto o tus ilustraciones viendo su catálogo es esencial.

- No dejar nunca de aprender: dar por hecho que ya lo sabes todo sobre hacer libros es el ingrediente perfecto para estancarte. Lee, haz talleres de escritura y de ilustración, siempre, siempre vas a aprender algo más.
Versión de la serie Anne with an E © Desirée Acevedo



Para obtener más información sobre Desirée, puedes visitar su web
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario