lunes, 8 de febrero de 2021

Invitaciones de boda III

A raíz de aquel sorteo de las 100 invitaciones de boda personalizada que hice hará un tiempo, he decidido dedicar la sección de hoy a las invitaciones personalizadas, pero personalizadas de verdad.

Ante tanta saturación de invitación floral o tipográfica, con elementos vegetales o composiciones de letras, de vez en cuando se agradece reconocer a los auténticos protagonistas de la boda, ¿quiénes van a ser? ¡los novios

Ejemplos de parejas retratadas, dibujadas o caricaturizadas, algunas con mejor o peor acierto, hemos visto cientos. Pero es innegable que este tipo de invitación todavía sigue siendo un referente a pesar de las modas, épocas o tendencias.
 
3.1. Las invitaciones de la actriz y cantante Zooey Deschanel y su pareja Ben Gibbard son un ejemplo más de lo bien que funciona la impresión en letterpress para este tipo de producto (en EEUU se puso de moda y encima es super molona)
 
Esta invitación de dos colores ofrece las siluetas clásicas de la pareja, claramente reconocibles, en el exterior. El verde menta (otro color de moda) le aporta un aire muy relajante. A destacar el detalle de la presentación en forma de tarjeta-ventana cuyas bandas de papel se "abren" para desvelarnos el secreto mejor guardado: la fecha, el lugar y un mapa, acorde con la gráfica y la paleta cromática, de la boda.
 
Previa a esta invitación formal, le siguió otra de estilo más desenfadado como es el Save the date*. Una tarjeta ilustrada de línea clara, sencilla y de espíritu atemporal que también jugó con el bicolor de rojo y negro.
El diseño y la impresión corrió a cargo del estudio For Print Only. En su web podéis consultar los detalles del papel, el tipo de impresión y las medidas de las tarjetas y los sobres que utilizaron.
 
* En Estados Unidos es tradición anunciar la fecha de la boda a través del Save the date para que los destinatarios que deseen asistir puedan bloquear esa fecha en sus agendas. Traducido como reserva la fecha, este aviso puede adoptar distintas formas: una tarjeta, un vídeo, una foto en un blog,... Como el resto de la información figurará más adelante en la invitación oficial, su diseño acostumbra a ser más informal.
 
3.2. Radicalmente distinta y divertida es la apuesta de Michaela y Ryan, una joven pareja de Seattle amantes de las películas de género de ciencia ficción de serie B.
Ellen Forney, amiga y dibujante de cómic, fue la encargada de materializar esta particular invitación que, nada más verla, nos produce una sonrisa de oreja a oreja.
Veréis que la idea de versionar películas no es nueva pero la apuesta de Ellen merece ser estudiada. No sólo crea como invitación una película nueva, Nada (ni siquiera un ataque de zombies) detendrá... la BODA sino que, como buena profesional, adapta su estilo a este género cinematográfico con un buen dominio del blanco y negro y unos rótulos destacados propios de este tipo de películas.


3.3. Un ejemplo más festivo y colorido es el que realizó la ilustradora freelance afincada en NY Elizabeth Baddley para su propia boda.

Se nota la experiencia previa de Elizabeth en Hallmark Cards, no tanto por el diseño sino por el acabado final. Contrariamente de lo que pueda parecer, Elizabeth recurrió a la impresión digital sobre papel marrón en vez de llevarlo a una imprenta de Letterpress. Algunos seguidores, compañeros de profesión, le han preguntado por sus técnicas pero ella no suelta prenda.
 
3.4. Ejemplo de cómo una foto aparentemente "normal" puede ser "noticia". ¿Te casas y quieres que se entere todo el mundo? Pues anunciémoslo en nuestro particular rotativo.

Además, en el interior del periódico encontraréis todos los cotilleos que figuran en este tipo de eventos, desde quién será la dama de honor, dónde tendrá lugar la ceremonia, ¡hasta el timing desglosado momento a momento cual escaleta televisiva!
Podéis ver el resto de detalles aquí.
 
3.5. Dentro de la fotografía nupcial, si algo se ha puesto de moda (que me lo digan a mí) son los retratos de pies. No se ven las caras de los novios pero se les puede reconocer por la indumentaria, el posado y cómo no, los zapatos.

Estas versiones ilustradas también funcionan requetebien como invitación de boda personalizada ;)
 
Y para terminar esta recopilación de invitaciones donde los novios aparecen de cuerpo entero:
 
3.6. Un dibujo sencillo de los novios acompañados de ornamentación floral es lo que puso de moda Rifle Paper co.

3.7. O esta ilustración reconvertida después en invitación póster con sobresaturación de información.
 
3.8. A veces, menos es más y lo simple comunica mejor como podéis ver en estas invitaciones realizadas por las ilustradoras catalanas Irene Vidal:



 
Y hasta aquí la entrega de hoy, chula, ¿verdad?
Espero que os hayan gustado estas invitaciones personalizadas que rompen con las clásicas convenciones y sorprenden por su originalidad y atrevimiento.
 
Recordad que podéis ver más ejemplos en mi tablero de Pinterest titulado Wedding cards que voy tuneando de vez en cuando, sobre todo cuando he de redactar esta sección ;) 
Y como siempre, ya sabes que un blog se alimenta de vuestros comentarios así que para que esta sección conecte con tus gustos, necesito que participes, please. ¿De qué temas o estilos te gustaría que hablara en la próxima entrega?
Te leo :)

 

Invierte en una invitación de boda personalizada, os recordarán por mucho tiempo.
¿Eres una novia casadera y aún no tienes invitaciones?
Don't panic! Contáctame sin ningún compromiso y lo hablamos :)
Puedes ver aquí mi trabajo, desde la concepción, ilustración y diseño hasta la materialización final en papelería.




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario