martes, 18 de mayo de 2021

Conferencia "Las imágenes toman la palabra" por Adolfo Serra

La tarde del 21 de octubre de 2019 asistí a la conferencia que dio el autor e ilustrador madrileño Adolfo Serra en l'Escola EINA de Barcelona.

La charla que tenía por título
Las imágenes toman la palabra, empezó con una presentación del autor a cargo de Mariona Cabassa, también ilustradora y docente, que lo definió como un representante de la ilustración más "transversal" en el sentido de dar espacio a la exploración y a la experimentación. 

Biografía


Adolfo Serra (Teruel, 1980) sintió la llamada del dibujo desde muy joven, aunque decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Pasó un año sabático en Reino Unido para relacionarse, socializar, en definitiva, moverse más.

Trabajó en varias agencias de publicidad hasta que la ilustración se cruzó de nuevo en su camino en la Escuela de Arte 10 de Madrid donde empezó a experimentar con las técnicas. Comenta como algo positivo que el grupo fuera reducido, 17 personas, y personalizado.

Hizo sus primeras prácticas en el ámbito de la ilustración de prensa para el periódico El mundo. Para él, ilustrar es como vivir en un mundo. El ilustrador es como un director de cine que decide las escenas, el punto de vista,...

Caperucita Roja © Adolfo Serra
Caperucita Roja supuso su proyecto final para la Escuela de Arte 10. Recalcó la importancia de no agobiarse por el estilo, al fin y al cabo es una manera de contar. De hecho Caperucita Roja surgió de un error, de un cuaderno de experimentación con un pincel seco de témpera negra que acabó simulando un bosque de árboles.

El segundo ejercicio consistió en reinterpretar un cuento clásico como una oportunidad para hacer un book o una propuesta editorial.
Mapa conceptual de Caperucita Roja © Adolfo Serra

A partir de una simple mancha apareció el personaje del lobo que él asoció con el miedo, siempre presente en el libro, e ideó este clásico como un libro sin palabras. A pesar de no tener soporte textual, no quería subestimar a los niños porque sabía que eran capaces de ver, sentir y aprender a través del poder de las imágenes.

Storyboard de Caperucita Roja © Adolfo Serra
Trabajar en pequeño le ayudó a controlar la composición, y mirar el storyboard le sirvió para verificar si las composiciones se repetían.

Enseñó tres ilustraciones en la Feria de Bolonia y una editora le pidió que desarrollara el libro entero. Aunque le entró terror, defendió su proyecto a muerte porque tenía que ser como él intuía. En ilustración todo lo que usamos sirve para comunicar, todo comunica: el trazo, la línea, la mancha, el color,... Tenía muy claro que el personaje de Caperucita estaría resuelto en acuarela por su transparencia asociada a la fragilidad, mientras el lobo era el caos a través de la superposición de líneas.

Otros elementos que incorporó: su pasión por el cine y entender el bosque, tradicionalmente asociado a un espacio de transformación, como un lugar neutro donde los niños salen fortalecidos.
Ilustraciones interiores de Caperucita Roja © Adolfo Serra

Existen dos tipos de ilustradores, los todoterreno que son cambiantes en técnicas e ilustración (el estilo depende del carácter, de la personalidad), y los que tienen un universo propio donde todos los libros se parecen porque guardan esa similitud en estilo.

A Adolfo le gusta
probar, jugar, experimentarSi tú te diviertes y disfrutas, el lector lo nota, igual que si está hecho con miedo. Todas las experiencias vividas te hacen único y harán que afrontes los proyectos de acuerdo a tu bagaje experiencial.
¿Adivinas con qué tipo de ilustrador se identifica?


Metodología

Siente predilección por la tinta aunque varía la técnica en función del proyecto editorial. Se considera un contador de cosas con dibujos.

Ilustrar es añadir luz y dotarlo de significado
El ilustrador se enfrenta a un folio en blanco en el que tiene que tomar decisiones.
El talento debe ir acompañado de trabajo con foco en el que preguntarse: ¿de dónde vengo y dónde quiero ir?

Pensar el libro como un collar de perlas (imágenes) donde el hilo que las une es el texto.
El texto escrito presenta complejidad que debe ser traducida al lenguaje gráfico, igual que en un videoclip (canción/texto + imágenes en movimiento)


Una buena ilustración debería generar preguntas del tipo: ¿por qué lo he hecho así? ¿Qué me quiere contar? 
La ilustradora nonagenaria polaca Kvéta Pacovská lo define muy bien:

Como ilustradores Adolfo aboga por crear libros no cerrados con la moralina impuesta, que generen preguntas, con capacidad crítica.
Puso como ejemplo: ¿Cómo ilustrar la lluvia? y nos enseñó varias maneras:

Literal, narrativa
Poética (binomio que se contradice)
Mostrando los efectos (ondas, círculos concéntricos)
El resultado: charcos
Viéndola desde la ventana
Como personajes
Mitad literal y poética, jugando con el concepto

¿Se te ocurren más ideas? Pues sé exigente y busca otras vías de ilustrar la lluvia. Investiga.


Trayectoria

Una historia diferente © Adolfo Serra
Una historia diferente surgió de un taller de ilustración de Sarmede (Italia) y supuso su segundo álbum de autoría integral. Se le ocurrió relacionar un elemento a priori diferente, el cuerno de un rinoceronte, con otros elementos porque guarda más similitud de lo que pensamos. 
El libro ganó el premio White Ravens y la experiencia le dio alas para lanzarse a hacer cosas, sus propios proyectos, sus historias,...

Otra actividad que le gusta hacer son los talleres vinculados a los libros: le asombra la capacidad que tienen los niños de hacer cosas (hace incluso fotos)

El bosque dentro de mí © Adolfo Serra
El bosque dentro de mí
empezó como reto del Inktober y ganó el concurso internacional A la orilla del viento. Es también una historia sin palabras que se caracteriza por un encuentro y recorrido muy cinematográfico. 
Vuelve al concepto del bosque como un lugar de transformación donde debes perderte y buscar tu propia naturaleza.
Cuando pasó "la prueba de la madre", preguntando si se entendía, vio que había creado un libro abierto.


Es muy partidario de viajar como búsqueda que genere estímulos aunque también buscar otras metas como visitar museos, ir al cine, escuchar música,... en vez de "canibalizar" álbumes ilustrados.

Organización 

Según oyó decir al autor Neil Gaiman en una charla TED, el trabajo que tiene que salir (es decir, bajarlo al suelo) debe cumplir dos de tres requisitos como mínimo:
1. ser muy bueno
2. ser muy simpático/agradable
3. entregado a tiempo

Este último requisito es muy importante porque el tiempo es un límite que abarca tanto el tiempo para pensar como el tiempo para ejecutar.
Por esa razón cuando un editor quiere que le soluciones un problema, lo que menos espera de ti como ilustrador es que le cuentes tus crisis; quiere seguridad. No le transmitas nunca tus miedos. La seguridad se adquiere a medida que trabajas. Organízate y fluye con la incertidumbre.

Prioriza acorde a los presupuestos. Si el presupuesto es ajustado, no le dediques muchas horas.
Cuanto más ajustes los tiempos más productivo serás porque tomarás mejores decisiones y éstas serán más acertadas.

Presentarse a concursos y ceñirte a esas fechas, te obliga mentalmente a decidir aunque luego no te presentes.

Además, existe una tendencia actual en la que los editores buscan proyectos terminados o concursos. La libertad de trabajar en un proyecto personal es muy distinta a los encargos editoriales, además de ser más satisfactorio a nivel emocional.

Así que prueba técnicas. Verás que cada proyecto necesita un nuevo lenguaje. Además, si educas visualmente a través de los álbumes ilustrados conseguirás que los niños, cuando crezcan, estén más "despiertos".

Desarrolla la intuición. Verbaliza, comunica, defiende, ARGUMENTA tu trabajo. Evita el "me gusta" o "no me gusta".
Aunque el ejemplo esté muy manido es muy ilustrativo: en otras profesiones como la de lampista, lo vemos muy claro pero en la nuestra, al ser tan creativa, te afecta demasiado emocionalmente.

Si quieres moverte en el ámbito profesional, deberías crear un book: elije de 10 a 12 imágenes y pon nota a tus trabajos. Debes cerrarlo con muy buena nota (un 9) antes de empezar a moverlo. Muestra sólo lo que quieres hacer: lo que te emociona, lo que te gusta de verdad.
Debes saber qué/dónde lo enseñas.
Cuando vayas a moverlo: Investiga. Personaliza tu dossier y averigua el nombre de la persona a quien se lo envías. Sé estratégico/a.


Y por último: piensa en grande.
Dejó la agencia Pencil Ilustradores después de 5 años. Se fijó que en Europa el presupuesto es más limitado pero en cambio tiene más libertad para crear. Sin embargo, en EEUU y Reino Unido se necesita entrar a través de agente.

Lo bueno es que las redes sociales han permitido la democratización. Siempre existirá una mínima ganancia hasta conseguir un encargo: estuviste creando porque forma parte del proceso creativo, evolución. Así que su consejo es que seas proactivo/a, sube contenido a tus redes sociales y cuídalas.




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