lunes, 31 de diciembre de 2018

Cerrando 2018

Buah, parece que fue ayer cuando empecé el curso escolar y aquí estoy repasando mi bullet journal. Un cuaderno en el que he recopilado objetivos, citas de artista, ideas y tareas. Algunas empezadas, otras terminadas, otras postergadas. Ahora te hablaré de ellas.
Si no te las he contado no ha sido por falta de ganas, es porque no he parado. 
Dado que la Navidad, aparte de reuniones y celebraciones en familia, es época de balances, de reflexiones y de planes de futuro, voy a repasar contigo todo lo vivido en estos últimos meses:


En el post anterior comenté que aparcaba Cigronet para retomar Los 7 colores de Bet porque tenía la intención de enviarlo al concurso de álbum ilustrado Sant Joan de Déu. 
Al final me confié y no lo hice. Me organicé tan mal que en vez de apechugar y ser consecuente, elegí la vía cobarde. Como no quería "sufrir", léase trabajar a contrarreloj, no me presenté. 
Ni Cigronet ni Bet.

Eso sí, corregir trabajos y exámenes como si no hubiera un mañana, lo que hiciese falta.
¿Ves por dónde van los tiros?

Parece que no aprendo. ¿Acaso tengo que romperme la otra rodilla? (si no sabes a qué me refiero, lee este post)
Cuando los demás me exigen, soy la más obediente y trabajadora pero cuando he de rendirme cuentas ni me respeto ni me valoro.
En mi nuevo grupo de mastermind me sacaron no sólo los colores también algunas lágrimas. Pero le agradezco a Eva que no se andara con chiquitas, que me desmontara las excusas y me señalara mi talón de Aquiles: en el fondo me da miedo ser ilustradora.
Por eso no me atrevo a "soltar" Cigronet (a pesar de estar terminado hace un año) porque inconscientemente temo lo que pueda suceder después.
Sé que esto es un problema, y no es nuevo precisamente, que debo solucionar y priorizar el año que viene.


A mediados de octubre, once años después, visitamos París aprovechando el apartamento que nos cedió mi amiga Marta.
Fue una escapada breve pero acabamos sacándole petróleo a los 3 días.

Pillamos un par de guías de la biblioteca y una vez allí, planificamos qué ver y visitar. 

El primer día recorrimos las tumbas de las celebrities en el cementerio de Père Lachaise, paseamos por el Quartier Latin hasta el Boulevard Saint Germain y terminamos en la Cité.
El segundo día pasamos 7 horas non-stop (una locura, lo sé) en el Museo del Louvre admirando las pinturas francesas, italianas, españolas y del norte de Europa desde el siglo XVII hasta el XIX. ¡Acabamos empachados y agotados! También vimos la Torre Eiffel iluminada, cruzamos los Champs Elisés hasta llegar a Charles de Gaulle Etoile (Arco de Triunfo) donde a pocos metros estaba el apartamento de Rue Des Renaudes.
Y el tercer y último día pasamos delante de la Opera, recorrimos los "passages couverts" (antiguas galerías comerciales), la zona de Les Halles, el centro Pompidou y visitamos la exposición de Alphons Mucha en el Museo de Luxemburgo.
Como ya viene siendo habitual, nos pateamos la ciudad de cabo a rabo. ¡Incluso nos sobraron billetes de metro!


Septiembre, octubre y noviembre se han caracterizado por citas de artista cada vez más numerosas y variadas. En octubre nos dimos de alta en Netflix ;)

En literatura, me emocioné con Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi (¡gracias por la recomendación, Inma!). Estoy a la espera de leer algo más de este autor. También sigo el club de lectura de Nuria Pérez.

En cine:  "Lady Bird" de Greta Gerwig (2018), "Yo, Tonya" de Craig Gillespie (2018), "Ready Player One" de Steven Spielberg (2018), "Los increíbles 2" de Brad Bird (2018), "Déjame salir" de Jordan Peele (2017), "Los últimos Jedi" de Rian Johnson (2017), "Regresión" de Alejandro Amenábar (2017), "El niño 44" de Daniel Espinosa (2015), "El renacido" de Alejandro González Iñárritu (2015), "El resplandor" de Stanley Kubrick (1980), "Bohemian Rhapsody" de Brian Singer (2018), "Misión imposible 6" de Christopher Mc Quarry (2018), "El protector 2" de Antoine Fuqua (2018), "La trama (Broken city)" de Allen Hughes (2012) y "Midnight in Paris" de Woody Allen (2011). Esta última la vimos ayer a raíz de nuestra escapada parisina. Aunque no sea una de las películas más celebradas de Woody Allen, a mi me gustó. Me hizo soñar y me transportó a una época fantástica, la Belle Epoque, pero también me hizo reflexionar y valorar el momento presente.

En series de tv vimos la tercera temporada de "Fargo", "Maniac", "La maldición de Hill house", "Dark", la segunda temporada de "The Sinner" y "Manhunt: unabomber". 

En exposiciones visité "Per què? Carme Solé Vendrell" en el Palau Robert, "Stanley Kubrick" en el CCCB y "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmatre" en el Caixafòrum.

En teatro -NOVEDAD- flipamos con el díptico "Àngels a Amèrica" y "Perestroika" en el Teatre LLiure. 
Me gusta obtener aprendizajes de todo lo que leo, visiono y vivo. De ahí la importancia de mantener y tener estas citas de artista.

Dentro de La semana del Álbum, el 9 y 10 de noviembre participé como asistente, no como ponente (aunque todo se andará), en el II Fòrum de l'àlbum a l'aula que se celebró en el centre cívic Pati Llimona.


El primer día conocí el interesante proyecto educativo Power of pictures iniciado hace 5 años por el autor e ilustrador británico Ed Vere junto con The Arts Council England. El programa consiste en fomentar la escritura creativa a través del dibujo a alumnos y profesores de primaria.

Tras el taller, conseguí explicarle en un inglés bastante oxidado mi propósito de vida, a raíz de conocer a Martin Salisbury en 2015 y a Marta Altés en 2017, y me dedicó uno de sus libros Cómo ser un león. Un libro que plantea la necesidad de aprender a respetar las diferencias entre unos y otros (en una sutil y velada crítica contra el presidente Trump) y enfrentarse a cualquier forma de totalitarismo o imposición de pensamiento o conducta.


El segundo día, a primera hora de la mañana Carolina Lesa Brown nos compartió su experiencia lectora con niños autistas y con necesidades especiales a través de su ponencia Cuando te presento al mundo.
Me gustó reconocer en el vídeo a una compañera de profesión, la profesora y formadora en ilustración Marián Lario y a su hijo Genís.

Acto seguido fue el turno de la escritora y poeta Mar Benegas que nos enseñó cómo y en qué medida habita la infancia en lo poético, el vínculo existente entre infancia y poesía incluso en la escuela, y las diferencias entre el lenguaje poético y el narrativo.

Carme Pardo, bibliotecaria escolar, nos contó cómo consiguió acercar el álbum ilustrado, considerado un libro infantil, a alumnos de 3º de la ESO reticentes a la lectura a través de la asignatura "Mirem, llegim i parlem de llibres".

Y antes de la comida, nos partimos de risa con las geniales ocurrencias que expresaron los niños en los talleres de filosofía para niños de Ellen Duthie a través de los materiales de Wonder Ponder.



Tras la comida, las libreras de l'Espolsada Llibres nos presentaron su club de lectura Les puces lectores para participar después en un taller práctico donde debíamos desarrollar una sesión siguiendo su metodología. 

A partir del cuento que nos propusieron, tuvimos que pensar en una actividad previa relacionada para, el día de la sesión, trabajar los aspectos del libro que más nos interesaba reforzar. 
A mi grupo le tocó Un lleó golafre de Lucy Ruth Cummings (brutal, ¡tuvimos que leerlo dos veces!) y elegimos como centro de interés: los leones. Pensamos en facilitar a los niños una imagen fotográfica de un león acompañada de la frase "Si yo fuera un león sería..." y que la completaran. 
Durante la sesión propusimos estos temas que la lectura del libro nos había suscitado: las cualidades animales, la supervivencia, la cadena trófica,... y en un nivel más elevado señalamos cómo el formato, el paso a la cuarta dimensión y las guardas también ayudaban a dotar de más significado a la obra.


A continuación fue el turno del Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2016 y responsable del magnífico blog anatarambana, Ana Garralón, quien nos ilustró los límites de lo absurdo en aplicar lo políticamente correcto a los álbumes ilustrados. Un nuevo tipo de censura en esta época tan "democrática" donde todo es susceptible de ofender y tienes derecho a denunciar a quien te ofende.
Sirva este artículo para hacernos reflexionar un poquito.

Para terminar, Jesús Ge, maestro de escuela y poeta, nos demostró, nada más entrar, la importancia de leer en voz alta para mejorar la expresividad oral, arrinconada en favor de la expresión escrita.


Fue un fin de semana muy intenso y agotador pero muy gratificante. Si el año que viene convocan el III Fórum, seguramente repetiré.


El 11 de diciembre se dieron a conocer las ilustraciones del cuento Nit de Reis a Sabadell en la exposición del Casal Pere Quart que duró escasamente una semana.


Es la tercera vez que la asociación Bafarada versiona el cuento escrito por David Vila i Ros por encargo de l'Ajuntament de Sabadell que edita y distribuye más de 15.000 ejemplares a alumnos de los ciclos infantil e inicial de primaria.

Esta vez tuve que participar (el año pasado logré escaquearme) con dos de ocho ilustraciones que nos repartimos David, Marina y Jonatan.
Qué ilusión me ha hecho verlas, ya no sólo impresas sino ampliadas en los displays informativos como éste:


Y así cierro mi particular post de reflexión.

¿Cuál es mi valoración?
Echando la vista atrás, estoy agradecida de volver a l'Angeleta pero, y no es la primera vez que me pasa, la docencia me absorbe y he acabado perdiendo foco. 
Lejos de echar la culpa a la carga de trabajo docente, reconozco que soy yo la única responsable, la que no prioriza mi otra vocación: la ilustración.

Por esa razón al 2019 le pido, entre otras cosas más personales, no perder el foco y tener más autoestima, compromiso conmigo misma y paz mental. También ser menos exigente y perfeccionista.
¿Y tú? ¿a qué te comprometes? 

¡¡FELIZ E ILUSTRADO 2019!!





Si quieres estar al día de mis próximas actividades, ¡suscríbete al blog!

2 comentarios:

  1. has mencionado la película 'bohemian rhapsody', y casualmente justo ahora estoy escuchando a queen.
    todos los talleres que comentas parecen muy interesantes y enriquecedores. tus dos facetas de docente y de ilustradora son muy bonitas, aunque a veces pueda haber momentos de desaliento. todos tenemos nuestros miedos que debemos vencer.
    espero que el 2019 te traiga muchos éxitos y satisfacciones. besitos!! :*

    ResponderEliminar
  2. Me supo mal no compartir las ponencias del "II Fórum del álbum en el aula" por falta de tiempo. Hasta ese punto dejé todo abandonado al cerrar la primera evaluación... U_U Por eso estoy apurando estos últimos días de vacaciones para priorizar y superar esos miedos/inseguridades.
    Gracias por tus alentadoras palabras. Yo también te deseo lo mismo este nuevo año. ¡A por ello!

    ResponderEliminar