viernes, 20 de abril de 2018

Ilustrando a... Beatriz Entralgo

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
 
Hoy te presento el trabajo de... Beatriz Entralgo

1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

La verdad es que aunque me gustaba dibujar desde pequeña, cuando terminé el colegio no tenía muy claro qué hacer… y acabé cursando Derecho. Pero a los dos años me di cuenta de que no era lo mío y un poco por casualidades de la vida, terminé haciendo Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza. Una de las mejores decisiones de mi vida. Posteriormente completé mis estudios con el grado de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón. 
Colecciono álbumes ilustrados desde hace años y estoy trabajando para hacerme un hueco como ilustradora infantil.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo? 
 
Me gustaban mucho los libros de Roald Dahl, Matilda era mi favorito. De pequeña escribía cuentos en folios por una cara y por la otra, los ilustraba… así que tal vez estoy destinada a ello. Ahora mismo es por lo que estoy trabajando cada día.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Me gusta mucho el trabajo de ilustradoras como Elena Odriozola, Raquel Aparicio, Charlotte Gastaut, María Hesse, Elisa Arguilé o Laura Pérez. En cuanto a ilustradores: David de las Heras y Conrad Roset.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro ¡CLIC! nace de mis excursiones al campo y a la montaña, y de mi amor por la naturaleza y los animales.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?  
Publiqué el cuento con Babidi-bú, pero la primera experiencia no ha sido muy buena ya que no es propiamente una "editorial" y no he sentido que cuidaran de mi álbum ni que lo publicitaran.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?  

Las historias me vienen cuando menos lo espero, por eso siempre intento llevar algo encima para apuntar. Casi siempre me salen historias de animales. A veces una historia la escribo en unos días, pero luego la dejo aparcada y la vuelvo a leer y la cambio entera.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Antes compaginaba mi trabajo de ilustradora con el de diseñadora para una empresa, pero desde hace unos meses me dedico plenamente a la ilustración. Me despierto pronto para que me dé tiempo de hacer las tareas de casa, leer el correo y gestionar las redes sociales para que a las 9 ya pueda estar trabajando. Suelo dedicar un tiempo concreto al día para cada proyecto, aunque siempre acabo dedicando mucho más tiempo a los proyectos que tienen una entrega cercana. Pero siempre intento dedicar un tiempo a proyectos o ilustraciones personales y como siempre, me faltan horas en el día.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras? 

Creo que es importante tener un estilo definido por el que se reconozca tu trabajo. Quiero que mis imágenes transmitan felicidad y que la gente se quede con una buena sensación al verlas.

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Tengo varias ideas de cuentos, pero ahora mismo estoy trabajando en uno sobre un gato que vive en la calle.

10. Un último consejo a los que como tú, quieran dedicarse a esto:

Si es su sueño, como en mi caso, que luchen por ello, porque aunque el camino no es fácil, se van consiguiendo cosas paso a paso. Desde que dejé de trabajar como diseñadora hace unos pocos meses y he puesto toda mi energía en la ilustración, veo que poco a poco me van saliendo proyectos.


Para obtener más información sobre Beatriz Entralgo, puedes visitar su web.
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram.





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario