Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum
ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su
obra.
Hoy te presento el trabajo de... Ana Sender
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por
la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
He
dibujado desde que recuerdo y, desde que supe que había una
profesión como la de ilustrador tuve bastante claro qué era lo que
quería hacer, aunque han habido periodos en los que me he desviado
un poco y he ido por otros caminos.
Empecé
yendo al estudio de una pintora (Rossana Fontanet) durante la
adolescencia; aprendí mucho de técnica y experimenté todo lo que
pude. Después empecé a estudiar pintura en la escuela Massana de
Barcelona, pero no acababa de encontrar lo que buscaba y, cuando
introdujeron los grados formativos, entre ellos el de ilustración,
allí que me fui de cabeza. De todos los campos a los que me podía
dedicar como ilustradora el de álbum siempre me llamó mucho más la
atención.
Más
adelante hice dos cursos de álbum ilustrado, uno en l'Escola de la Dona (Diputació de Barcelona) con Ignasi Blanch de profesor, y el otro con Mariona Cabassa, Rebeca Luciani y Jorge Zentner en
el que escribíamos nuestros propios álbumes. Aprendí muchísimo y
retomé las ganas de dedicarme a ello. También he ido haciendo
cursos más específicos relacionados con la ilustración o con cosas
que me podían ayudar a mejorar.
Creo
que me podría pasar la vida estudiando, es una de las cosas que me
encantan de esta profesión, que siempre puedes seguir aprendiendo.
Sí,
recuerdo sobre todo los que me contaba mi abuela, no los he vuelto a
escuchar o leer en ningún sitio. Solían tener un punto muy bestia,
oscuro y también mucho humor negro y escatológico. Muchos incluían
canciones.
Me
fascinaban y estoy segura de que han influido mucho en lo que hago.
© Ana Sender |
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
En
ilustración me encantan Alice y Martin Provensen (aunque no sean
tan actuales), Carson Ellis, Joanna Hellgren, Lilli Carré...
Y
en otros ámbitos estoy enamorada del mundo de Leonora Carrington,
tanto su obra pictórica como sus historias escritas. También Sonia
Delaunay, William Morris, de Chirico y por supesto El Bosco y
Brueghel.
También
me inspiran escritores como Ray Bradbury, Neil Gaiman, Virginia Woolf,
Kelly Link, Angela Carter, Michael Ende, Roald Dahl... la lista es infinita.
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Mi
primer libro publicado como ilustradora y escritora fue "El
buscador de orquídeas". La
primera idea era hacer algo así como una recopilación de lugares
imaginarios, pero quería que no se quedara en una simple lista,
sino que alguien te los mostrara por algún motivo. Pensé que quién
mejor que un explorador. Cuando pienso en exploradores me viene a la
cabeza el típico personaje de principios del siglo XX, entonces me
hablaron de los cazadores de orquídeas de esa época, aventureros
intrépidos que se jugaban la vida para conseguir los mejores
ejemplares para los aristócratas ingleses que los contrataban.
Me pareció perfecto y apasionante; ése sería mi explorador pero él no se limitaría a viajar por
este mundo, viajaría a la luna, al mundo de los sueños o a
ciudades subterráneas... y de paso nos mostraría las orquídeas más
peculiares que puedas imaginar.
© Ana Sender |
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio
la oportunidad?
Desde
que acabé de estudiar, tardé bastante en dedicarme a esto. Tenía
mucha prisa por independizarme y di prioridad a conseguir cualquier
trabajo que me pagara el alquiler. Fueron saliendo algunos encargos
esporádicos, pero no he empezado a dedicarme a la ilustración en
serio hasta hace relativamente poco. Una de las primeras propuestas
profesionales que me surgieron fue diseñar estampados de ropa para
la marca La Casita de Wendy, colaboración que se ha prolongado hasta
ahora. Cuando empecé no tenía ni idea de cómo funcionaba el mundo
del diseño de estampados y de la moda; he podido aprender muchísimo
de ellos.
El
primer libro que me encargaron ilustrar fue Los
Turistas,
una novela gótica de Rui Díaz Correia editada por El Verano del
cohete. Yo
casi me había rendido y olvidado que lo que más quería hacer era
ilustrar libros, contar historias. Esto me ayudó a recordármelo. Un
tiempo después los editores de Tres Tigres Tristes confiaron en mí
para escribir e ilustrar un proyecto, de ahí surgió El
Buscador de Orquídeas. Desde
entonces han empezado a surgir más propuestas y no he parado de
trabajar ilustrando textos de otras personas o los míos propios.
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Es
un proceso que me apasiona pero no lo tengo tan interiorizado como
el proceso de ilustrar; en cierta manera me cuesta más y suelo
pensar mucho, mucho y apuntar miles de ideas, darles vueltas... luego
suele pasar que un día surge todo casi como por arte de magia, todo se ordena y
cobra un cierto sentido. Por lo tanto, a lo mejor escribo la historia
para un álbum en un día pero paso muchos dándole vueltas.
No
sabría qué decirte sobre la inspiración, me viene de mil cosas que
he ido acumulando en mi vida. Suelo elegir los temas que me
apetecería que me contaran, entonces me los cuento yo.
© Ana Sender |
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías
describirme tu día a día?
Soy un caos pero intento organizarme
un poco más desde que soy mi propia jefa, aún así no hay dos días
iguales. Tengo el estudio en casa y eso tiene su lado bueno y su
lado malo. Soy obsesiva y me tengo que obligar a desconectar y esto
cuesta más si trabajas desde casa. Normalmente por la mañana es
cuando trabajo mejor, aunque últimamente trabajo casi todas las
horas del día y acabo parando solo después de cenar, porque me
obligo.
En cuanto al proceso de creación de
un libro sí que empiezo a adoptar una metodología más constante.
Suelo empezar con la documentación y la inspiración, una vez sé
el tema. En esta fase, que me encanta, puedo perderme bastante, se
abren montones de posibilidades y a veces tengo que darme una
colleja para elegir, de una vez, uno de los caminos. Luego suelo
dibujar mucho sin una idea concreta, a ver lo que surge, qué
registro me pide la historia. Simultáneamente me voy haciendo mis
esquemas de qué quiero explicar, apunto ideas...
Entonces suelo hacerme un storyboard
bastante confuso para todo el que no sea yo y de ahí muchas veces
paso directamente a las ilustraciones finales, salvo alguna
excepción en la que hago algún boceto intermedio.
Si también estoy escribiendo la
historia suelo hacerlo a la vez que voy dibujando; pienso mucho en
imágenes para estos proyectos y no sabría hacerlos primero
escribiendo todo el texto y después pensando la ilustración. Pero
igual algún día lo intento.
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres
transmitir a través de tus obras?
No
sé si me he llegado a plantear un objetivo concreto, a parte de
poder seguir haciendo lo que me gusta, no dejar de aprender y cada
vez hacerlo mejor.
Cuando
dibujo y escribo no me planteo tampoco un mensaje concreto que quiera
hacer llegar, aunque una vez he acabado suelen haber temas comunes en
lo que hago que, supongo, introduzco inconscientemente como la
importancia de la imaginación, la magia, los sueños... escapar de un
mundo gris y plano.
© Ana Sender |
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre
él?
Tengo
un proyecto con Avenauta, el nuevo sello de Tres Tigres Tristes, que
está más pensado para un público no infantil. Es un álbum
ilustrado sobre la estancia de Mary Shelley en Villa Diodati, sobre
los días de verano que pasó allí y de donde surgió Frankenstein.
También
voy a ilustrar un texto de Fran Pintadera para Akiara Books.
10. Un último consejo a los que como tú, quieran dedicarse a esto:
Observa
mucho, dibuja mucho, busca la inspiración en cualquier parte, no
trabajes a cambio de visibilidad y no te olvides de vivir.
© Ana Sender |
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Muy buena la entrevista, saber más del proceso creativo y de una ilustradora ayuda a tomar conciencia de una misma. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Carmen. Yo también aprendo muchísimo compartiendo los testimonios de estas grandes autoras. Celebro que a tí también te ayude en la toma de consciencia :)
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