Me las veía muy optimista cuando redacté este post y al final, no. No es oro todo lo que reluce.
Este segundo trimestre se me ha hecho especialmente duro y largo, sobretodo largo (eterno, diría yo...). Además
del trabajo en el instituto, he ido lidiando como he podido con las mil y una
actividades docentes que me surgían y, como era de esperar, no conseguí
"blindarme" el viernes para ilustrar. Demasiados fuegos por apagar y
poca consciencia para aplicar.
Pero no quiero fustigarme (más de lo que ya hago) porque algunas cosas sí se han alineado con lo que me había propuesto.
Para empezar, en febrero conseguí sacar adelante mi primer curso monográfico de Iniciació a la il·lustració en l'Acadèmia de Belles Arts de Sabadell.
A pesar del limitado número de sesiones y del temario mega comprimido (lo sé, a mi también se me hizo corto), conseguimos trabajar todo esto: diseño de personajes, propiedades y limitaciones del gouache, técnica del bicolor, ambientación (fondos y perspectivas), ...
De hecho, el feedback fue tan positivo que muchos pidieron una continuación. Y claro, ¡yo encantada! (vamos, que no quepo en mí de gozo y satisfacción)
Y mientras una puerta se abre, otra se cierra. Es el caso del taller d'il·lustració del centre cívic Urgell.
Para empezar, en febrero conseguí sacar adelante mi primer curso monográfico de Iniciació a la il·lustració en l'Acadèmia de Belles Arts de Sabadell.
Pared del aula de l'acadèmia donde tenían lugar nuestros "enchinchados" |
De hecho, el feedback fue tan positivo que muchos pidieron una continuación. Y claro, ¡yo encantada! (vamos, que no quepo en mí de gozo y satisfacción)
Y mientras una puerta se abre, otra se cierra. Es el caso del taller d'il·lustració del centre cívic Urgell.
A falta de pared, usábamos la pizarra del aula 5 |
Después de más de 2 años impartiendo este taller que me cedió Iratxe López de Munáin, llegó el momento de cerrar y poner fin a mi etapa como tallerista de centros cívicos.
Durante todo este tiempo he visto crecer y evolucionar a muchos alumnos (supongo que algo habré tenido que ver) pero sin duda me llevo conmigo todo lo que he aprendido de ellos, sobretodo el día de las "entregas". Echaré de menos el feedback, la complicidad y las charletas en torno a la ilustración.
[Puedes ver aquí un resumen de los trabajos más destacados]
Estoy convencida de que nos volveremos a encontrar y será pronto, en otro contexto y en otro formato. Porque yo, al igual que vosotros, también necesito evolucionar.
[Puedes ver aquí un resumen de los trabajos más destacados]
Foto de Goretti Pérez Ruiz |
Aunque de cara al próximo trimestre pensaba soltar algo de docencia para recargar baterías y conectar con la ilustración y las publicaciones del blog, de momento sólo puedo adelantar este par de actividades:
1. Dentro del festival Vet aquí Sabadell en el que participamos a través de Bafarada, nos han encargado el Taller familiar "Il·lustrem contes" que tendrá lugar el jueves 12 de abril de 18 a 19:30h en el Museu del Gas de Sabadell.
Taller de ilustración en el que partiremos de un cuento, decidiremos qué escena representar y utilizaremos recursos como el diseño de personajes, la composición, el color,... para traducirla en una ilustración "de cuento".
Aunque se trate de una actividad gratuita, requiere de inscripción previa a través del email: info@petitsabadell.cat
2. Todavía no me lo acabo de creer pero en febrero me ofrecieron la oportunidad de ser formadora de maestros y profesores.
Me pidieron que, desde mi especialidad de Educación Visual y Plástica, pensara dos posibles cursos que conectaran con mis colegas de profesión y lo tuve tan claro que enseguida redacté este par de propuestas:
- Com llegir una imatge. Es un curso teorico-práctico que tiene como principal objetivo descodificar una imagen (pintura, fotografía, anuncio publicitario, escultura, arquitectura,...) y "entenderla". Porque se tiene la idea equivocada de que el arte es demasiado complejo pero en el fondo no hay muchas diferencias entre leer un Pollock de un anuncio de Coca cola o de un Tiziano. Todas se basan en el uso del lenguaje visual donde conviven formas, tonos, colores, composición,... por eso este curso está pensado para explicar y aplicar las bases del lenguaje visual en la "lectura" de imágenes.
- Creación de un álbum ilustrado. Es un curso teorico-práctico que tiene como objetivo explorar el proceso de creación de un álbum ilustrado, una obra literaria que integra texto e imagen a partes iguales en un diálogo indivisible, siendo la ilustración la que aporta el significado principal a la historia.
Partiremos de un cuento popular para narrar con imágenes propias un álbum ilustrado a través de la creación de una primera maqueta con la
coherencia y calidad necesarias para utilizarla después como material didáctico en el aula.
Analizaremos la relación entre el texto y la imagen, y veremos cómo ilustradores profesionales han tratado e interpretado cuentos populares a través de la ilustración. Trabajaremos el diseño de personajes, la narrativa, la composición, la paleta cromática dominante y probaremos diferentes técnicas gráficas a partir de los materiales disponibles en el aula de Plástica.
Los anunciaré a partir de mayo, cuando sean validados por el Departament d’Educació. Lo que sí puedo asegurar es que, una vez publicados, se llevarán a cabo durante la primera quincena de julio en Terrassa (Barcelona).
Y antes de terminar, una novedad que no contemplaba cuando redacté el primer post del año: ¡me he apuntado a un grupo mastermind!
[Si no sabes lo que es, puedes leer aquí de qué va]
Tras crear el grupo de whatsapp, hacer las presentaciones en clave Elevator Pitch a través del formato audio y admitir a una nueva integrante (¡somos 6!), conseguimos establecer la dinámica de nuestros encuentros. Finalmente acordamos quedar los sábados por la mañana cada quince días en Barcelona (efectivamente, nosotras optamos por la vía presencial).
Foto de Joana Luis Miradas |
Y hasta aquí mi valoración y adelanto del próximo trimestre.
¿Cómo te ha ido? ¿Has avanzado en la consecución de tus propósitos de año nuevo?
Me encantará leerte en el apartado de comentarios ;)
Si quieres estar al día de mis próximas actividades, ¡suscríbete al blog!
"historias súper bonitas de mujeres súper bonitas?". tú claramente encajas en esa categoría. ;)
ResponderEliminarseguro que eres una estupenda profesora. y ser formadora de futuros profesores ya es otra dimensión. te lo has ganado con tu trabajo y espero que tengas mucho éxito.
besos!!
Ay, Chema, qué gratificante es leerte a pocas horas de retomar la rutina laboral (en Catalunya aún es fiesta)...
Eliminar¡Muchas gracias! Nada me haría más ilusión. Como dijo el astronauta Neil Armstrong: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" así me sentiría yo de llevar a cabo estos dos cursos para profesores :)
¿Y a tí cómo te ha ido este 2º trimestre? ¿Te han salido más clases?