viernes, 12 de agosto de 2016

Crónica de la 4ª Fira 'Conte va! va de contes' de Vilanova i la Geltrú

Estos días de menor actividad laboral he decidido meterle caña a algunas tareas pendientes, entre ellas, actualizar el blog. 
Lo sé, lo tenía un poco (bastante) abandonadito (por falta de tiempo y porque redactar entradas me supone un esfuerzo de redacción y documentación enorme).
Aún así, a pesar de que la lista de temas por postear (y los que me quedan) cada vez va en aumento, no quería dejar pasar la oportunidad de relatar mi paso por la 4ª fira 'Conte va! va de contes' de Vilanova i la Geltrú.
Una feria alrededor de los cuentos organizada por l'Associació pel Foment de la Literatura Infantil Judit Sendra García que nació con el deseo de continuar disfrutando de la literatura infantil tal y como lo habría hecho Judit.

Tal y como anuncié en esta entrada, el viernes 13 de mayo se inauguró la exposición colectiva en el Centre d'art contemporani la Sala.
El acto de inauguración fue presidido por Amaya Sojo, representante de l'Associació, Lluïssot, el responsable del cartel de esta edición, y el regidor de cultura del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
De izquierda a derecha: Lluïssot, Amaya Sojo y el regidor de cultura

A pesar de que no vinieron todos los participantes, fue una oportunidad única para desvirtualizar a ilustradores que admiraba y a los que, tras conocerlos, ahora admiro aún más.
También fue bonito reencontrarme con viejas caras conocidas.

La exposición se podía visitar durante el mes de mayo y la primera quincena de junio. 
"Sí, a buenas horas"- me dirás... Bueno, en mi defensa te diré que aún puedes visitarla 'virtualmente' clicando aquí.

Acto seguido tenía lugar la cena de ilustradores en el restaurante La Fitorra del hotel César que l'Associació había organizado para nosotros.
Fue una velada genial (es lo que sucede cuando unos frikis de la ilustración se juntan... el tiempo se detiene, tus sentidos se agudizan y disfrutas como nunca). 

A primera hora de la mañana, l'Associació se encargó de inaugurar la feria en la Plaça de les Neus con multitud de actividades pensadas para los más pequeños: concurso de cuentos, teatro, marionetas, talleres, cuentacuentos, dedicatoria y venta de cuentos y merchandising ilustrado, ... 

Los ilustradores aportamos nuestro granito de arena con la que, para nosotros, es la actividad 'estrella': los cubos ilustrados. 
Aunque a simple vista parezca una exhibición al aire libre, el objetivo no es otro que reaprovechar esos cubos para narrar cuentos.

A cada ilustrador le asignaron un tema y una cara del cubo. 
Entre los 4 posibles temas (personaje bueno, personaje malo, objeto mágico y lugar donde sucede la acción), me tocó el de lugar. 

La organización lo dispuso todo para que no faltara nada: gorras, sombrillas, pinceles, trapos, agua, pinturas,... 

Las dos horas o más que duró la actividad, se me pasaron volando...

... y no me di cuenta de que había transcurrido el tiempo hasta que los más pequeños acabaron por 'invadir' nuestro espacio de trabajo XD

Para rematar la jornada, l'Associació nos recompensó con un piscolabis de vermut, aceitunas y patatas chips. 

¡Ya estoy deseando que llegue el año que viene!

8 comentarios:

  1. qué bien te quedó tu paisaje, dibujado totalmente 'en directo'! es 100% estilo cucatraca. y sales muy guapa en las fotos! me alegro de que tuvieras una buena experiencia. no hay nada como conocer a gente con inquietudes en común.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un poco improvisado aunque ya lo había 'practicado' antes; en la primera versión de contracubierta de 'Garbancito'.
      Me alegra saber que se reconoce mi estilo ahí ;)
      Ya verás el día que nos conozcamos en persona, Chema, no pararemos de hablar por los descosidos :*

      Eliminar
  2. Jo oh que guay :P estas muy guapa :*

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa preciosa, y por lo que dices parece que lo pasasteis muy bien. Ya te lo dije, pero el paisaje que pintaste me gusta mucho. Es muy cálido y entrañable. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Síííí!! La esperaba con mucha ilusión porque el año pasado la descubrí sola e insistí para que me invitaran (a la exposición sólo podías participar por invitación). Fue incluso mejor de lo que me esperaba. Una cosa es verlo, otra... ¡vivirlo! Además, me acompañó mi marido que también se relacionó con ilustradores, hizo fotos y practicó sketchcrawl mientras yo pintaba mi cubo. Una iniciativa maravillosa

      Eliminar
  4. Moltes gràcies Laia Codina per la teva crònica tan ben detallada de la 4a fira Conte va! Va de contes. Estem molt contents de la teva participació i t'esperem per la propera edició que serà el 12 i 13 de maig del 2017.

    Una forta abraçada!
    Associació pel Foment de la Literatura Infantil Judit Sendra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a vosaltres per haver-me convidat a participar.
      Va ser un plaer i, com ja he dit al final de la crònica, espero tornar l'any que ve (per cert, no he fet 'spoiler' del que vau anunciar el dia de la inauguració :P )
      I tant, 12 i 13 de maig bloquejats a l'agenda de 2017 :)

      Eliminar