Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum
ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y
visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Cynthia Alonso
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste
por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Mi carrera como ilustradora arrancó en 2014, hace 7 años, cuando terminé
la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y decidí
que quería dedicarme también a la ilustración. Mas allá de mi amor por
el diseño y la tipografía en un punto, creo que necesité (como buena
leonina) subir el volumen al máximo de la expresión propia y trabajar
más desde lo figurativo y narrativo. Si bien son variables que se mueven
todo el tiempo (y agradezco ser diseñadora a la hora de ilustrar) mi
camino fue tomando ese rumbo.
Al principio fueron proyectos chicos, ilustraciones sueltas, alguna que
otra muestra, un poco de exposición, siempre me animé bastante a mostrar
lo que hago, lo cual es muy útil para el "afuera". A partir del 2015,
cuando fui a la Feria de Bolonia por primera vez (y mi proyecto de libro
fue publicado un año después), es que decidí dedicarme a los libros
infantiles con un voto de confianza más seguro y de manera más
profesional. Fue un gran comienzo y creo que un acierto ya que sigo en
ese camino. Voy incorporando herramientas de ilustración, dibujo,
narración y escritura todo el tiempo y desde 2014 hago talleres, cursos,
residencias donde puedo en el mundo, mas allá de la práctica diaria de
dibujar e ilustrar.
Mudarme a Berlín en 2017 también me ayudó mucho a
tener tiempo y perspectiva en mi profesión. Si bien no me considero
total principiante; y puedo ver el camino recorrido y los avances en el
tiempo; siento que también ilustrar es como andar en bici, mas allá de
los premios y reconocimientos, las buenas ideas y el dibujo son una
práctica constante.
Ronda Nocturna, Nicolás Schuff y Paula Fernández (Ojoreja, 2021) Ilustraciones © Cynthia Alonso |
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Mis autores preferidos eran María Elena Walsh, Graciela Montes y Horacio
Quiroga. Tenía muchos libros de leyendas populares argentinas y cuentos
indígenas. Me gustaba mucho leer de chica, mucho más que ahora. Le
dedicaba mucho tiempo y siempre tenía un libro conmigo. No se si me han
influenciado linealmente pero sí creo que cuando trabajo conecto
emocionalmente con esa niña que fui en mi infancia y ese espacio de
felicidad se transmite en mis dibujos e ilustraciones.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Mis referentes son de todas las edades, colores y nacionalidades. Tanto
dibujantes y artistas de otras épocas como ilustradores, escritores y
artistas contemporáneos. La lista es imposible. Veo cosas todo el tiempo
en mi día a día e investigo también. Últimamente estoy muy enganchada
con el lenguaje de Marie Neurath en los 40s para libros educativos.
Mas allá de la literatura y el arte me inspira a crear también lo
cotidiano de todos los días, los conocimientos científicos, los viajes,
el mundo de lo fantástico y la naturaleza, obviamente.
Inquieta, Dolores Battaglia (Savanna Books, 2020) Ilustraciones © Cynthia Alonso |
Mi ilustrador preferido desde mi infancia es Pedro Vilar, especialmente
los libros de María Elena Walsh que publicó Editorial Santillana. Sus
miles de personajes, sus imágenes tan barrocas, de fantasía y cotidianas
a la vez, se grabaron en mi inconsciente para siempre dándome una
amplísima interpretación de los textos. Eso es lo que a mí más me
fascina del oficio de la ilustración.
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
El libro arrancó siendo una búsqueda visual muy personal de ese momento
de mi vida sumada a un propio deseo de salir de una crisis. De a poco
fui teniendo una serie de imágenes que fueron creando la historia.
El
proceso fue muy orgánico al principio, pero por momentos se tornó
complicado cuando tuve la intención de materializar este deseo en un
proyecto de libro para la Feria de Bolonia y tenía que ser lo más claro y
simple posible, entenderse sólo con imágenes ya que es un libro que
nació para explicar sentimientos que para mi hasta entonces no tenían
palabras. Era un desafío autoimpuesto.
Doble página de Aquarium (Orfeu Negro, 2017) © Cynthia Alonso |
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
La primera vez que mostré mi primer proyecto de libro en 2015 en la
Feria de Bolonia recibí mil opiniones de editores y terminé muy
confundida. Al año siguiente lo mandé al concurso de ilustradores y
quedar seleccionada me empujó a terminar el proyecto. Lo terminé y lo
encuaderné con la ayuda de amigos. Carla Olivera, la editora de Orfeu
Negro, me dio la oportunidad de publicarlo y respetó 100% la decisión de
que el libro no tuviera palabras, así como otras decisiones en el formato
y el papel que había elegido yo en la primera maqueta.
Aquarium (Orfeu Negro, 2017) © Cynthia Alonso |
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Este proceso es aún muy caótico para mí. Estoy trabajando en mi método
de escritura. No tengo mucha referencia, pero me sumo a un grupo de
escritores en Londres en un espacio que se llama London Writer’s Hour y
es sencillamente estar conectado en un zoom por 1 hora y tratar de
escribir en ese periodo de tiempo. Está siendo bueno para procesar mis
ideas y ojalá en algún momento este ejercicio se transforme en una nueva
idea de libro.
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
Me levanto alrededor de las 7:30 h. Hago Ashtanga Yoga (uno de mis nuevos
hábitos que quiero mucho) y luego de eso, algunos días voy a mi estudio y
otros días trabajo en mi casa. El día de trabajo cambia mucho día a
día: algunos días estoy haciendo bocetos, otros días hay muchos emails
que responder, a veces estoy terminando ilustraciones súper concentrada
en los detalles, otros haciendo brainstorming de ideas... Suelo tomar un
recreo en el parque frente a mi estudio o tomar un café con alguna amiga
y seguir la jornada hasta las seis o siete de la tarde. Me sirve ser ordenada con el
tiempo y distraerme de vez en cuando también.
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
Quisiera crear libros que generen apertura, empatía y preguntas.
Quisiera que los lectores sientan que pueden interpretar mis historias y
apropiárselas. Contar historias simples y propias, que funcionen como
semillas que pueden crecer y desarrollarse en otras personas y mover
algo en sus historias propias.
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Estoy trabajando en varios libros ahora como ilustradora y tratando de
hacerle espacio también a mis historias propias. No hay mucho para
contar aún de las propias, pero hay algo sobre la memoria familiar que
me interesa trabajar.
¿Qué ve el pintor? (Arte a Babor y Lecturita, 2020) © Cynthia Alonso |
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
Buscar dentro nuestro la historia que nos atraviesa, que nos hace
quienes somos y seguir su hilo para poder trabajarla y transformarla.
Esas historias tienen una fuerza muy auténtica en la que debemos confiar
para que se expandan. El esfuerzo y el trabajo de sacar nuestra voz a
la luz vale mucho la pena. Un libro puede ser una puerta que abra muchas
nuevas oportunidades.
Ratón de biblioteca, Luciana de Luca (Periplo, 2018) Ilustraciones © Cynthia Alonso |
Para obtener más información sobre Cynthia Alonso, puedes visitar su web
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