sábado, 5 de junio de 2021

Ilustrando a... Cynthia Alonso

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Cynthia Alonso



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Mi carrera como ilustradora arrancó en 2014, hace 7 años, cuando terminé la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y decidí que quería dedicarme también a la ilustración. Mas allá de mi amor por el diseño y la tipografía en un punto, creo que necesité (como buena leonina) subir el volumen al máximo de la expresión propia y trabajar más desde lo figurativo y narrativo. Si bien son variables que se mueven todo el tiempo (y agradezco ser diseñadora a la hora de ilustrar) mi camino fue tomando ese rumbo.
© Cynthia Alonso

Al principio fueron proyectos chicos, ilustraciones sueltas, alguna que otra muestra, un poco de exposición, siempre me animé bastante a mostrar lo que hago, lo cual es muy útil para el "afuera". A partir del 2015, cuando fui a la Feria de Bolonia por primera vez (y mi proyecto de libro fue publicado un año después), es que decidí dedicarme a los libros infantiles con un voto de confianza más seguro y de manera más profesional. Fue un gran comienzo y creo que un acierto ya que sigo en ese camino. Voy incorporando herramientas de ilustración, dibujo, narración y escritura todo el tiempo y desde 2014 hago talleres, cursos, residencias donde puedo en el mundo, mas allá de la práctica diaria de dibujar e ilustrar. 

Mudarme a Berlín en 2017 también me ayudó mucho a tener tiempo y perspectiva en mi profesión. Si bien no me considero total principiante; y puedo ver el camino recorrido y los avances en el tiempo; siento que también ilustrar es como andar en bici, mas allá de los premios y reconocimientos, las buenas ideas y el dibujo son una práctica constante.
Ronda Nocturna, Nicolás Schuff y Paula Fernández (Ojoreja, 2021)
Ilustraciones © Cynthia Alonso

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Mis autores preferidos eran María Elena Walsh, Graciela Montes y Horacio Quiroga. Tenía muchos libros de leyendas populares argentinas y cuentos indígenas. Me gustaba mucho leer de chica, mucho más que ahora. Le dedicaba mucho tiempo y siempre tenía un libro conmigo. No se si me han influenciado linealmente pero sí creo que cuando trabajo conecto emocionalmente con esa niña que fui en mi infancia y ese espacio de felicidad se transmite en mis dibujos e ilustraciones.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Mis referentes son de todas las edades, colores y nacionalidades. Tanto dibujantes y artistas de otras épocas como ilustradores, escritores y artistas contemporáneos. La lista es imposible. Veo cosas todo el tiempo en mi día a día e investigo también. Últimamente estoy muy enganchada con el lenguaje de Marie Neurath en los 40s para libros educativos.

Mas allá de la literatura y el arte me inspira a crear también lo cotidiano de todos los días, los conocimientos científicos, los viajes, el mundo de lo fantástico y la naturaleza, obviamente.
Inquieta, Dolores Battaglia (Savanna Books, 2020)
Ilustraciones © Cynthia Alonso

Mi ilustrador preferido desde mi infancia es Pedro Vilar, especialmente los libros de María Elena Walsh que publicó Editorial Santillana. Sus miles de personajes, sus imágenes tan barrocas, de fantasía y cotidianas a la vez, se grabaron en mi inconsciente para siempre dándome una amplísima interpretación de los textos. Eso es lo que a mí más me fascina del oficio de la ilustración.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

El libro arrancó siendo una búsqueda visual muy personal de ese momento de mi vida sumada a un propio deseo de salir de una crisis. De a poco fui teniendo una serie de imágenes que fueron creando la historia. 
El proceso fue muy orgánico al principio, pero por momentos se tornó complicado cuando tuve la intención de materializar este deseo en un proyecto de libro para la Feria de Bolonia y tenía que ser lo más claro y simple posible, entenderse sólo con imágenes ya que es un libro que nació para explicar sentimientos que para mi hasta entonces no tenían palabras. Era un desafío autoimpuesto.
Doble página de Aquarium (Orfeu Negro, 2017) © Cynthia Alonso

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

La primera vez que mostré mi primer proyecto de libro en 2015 en la Feria de Bolonia recibí mil opiniones de editores y terminé muy confundida. Al año siguiente lo mandé al concurso de ilustradores y quedar seleccionada me empujó a terminar el proyecto. Lo terminé y lo encuaderné con la ayuda de amigos. Carla Olivera, la editora de Orfeu Negro, me dio la oportunidad de publicarlo y respetó 100% la decisión de que el libro no tuviera palabras, así como otras decisiones en el formato y el papel que había elegido yo en la primera maqueta.
Aquarium (Orfeu Negro, 2017) © Cynthia Alonso

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Este proceso es aún muy caótico para mí. Estoy trabajando en mi método de escritura. No tengo mucha referencia, pero me sumo a un grupo de escritores en Londres en un espacio que se llama London Writer’s Hour y es sencillamente estar conectado en un zoom por 1 hora y tratar de escribir en ese periodo de tiempo. Está siendo bueno para procesar mis ideas y ojalá en algún momento este ejercicio se transforme en una nueva idea de libro.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Me levanto alrededor de las 7:30 h. Hago Ashtanga Yoga (uno de mis nuevos hábitos que quiero mucho) y luego de eso, algunos días voy a mi estudio y otros días trabajo en mi casa. El día de trabajo cambia mucho día a día: algunos días estoy haciendo bocetos, otros días hay muchos emails que responder, a veces estoy terminando ilustraciones súper concentrada en los detalles, otros haciendo brainstorming de ideas... Suelo tomar un recreo en el parque frente a mi estudio o tomar un café con alguna amiga y seguir la jornada hasta las seis o siete de la tarde. Me sirve ser ordenada con el tiempo y distraerme de vez en cuando también.
© Cynthia Alonso

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Quisiera crear libros que generen apertura, empatía y preguntas. Quisiera que los lectores sientan que pueden interpretar mis historias y apropiárselas. Contar historias simples y propias, que funcionen como semillas que pueden crecer y desarrollarse en otras personas y mover algo en sus historias propias.


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Estoy trabajando en varios libros ahora como ilustradora y tratando de hacerle espacio también a mis historias propias. No hay mucho para contar aún de las propias, pero hay algo sobre la memoria familiar que me interesa trabajar.
¿Qué ve el pintor? (Arte a Babor y Lecturita, 2020) © Cynthia Alonso 

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Buscar dentro nuestro la historia que nos atraviesa, que nos hace quienes somos y seguir su hilo para poder trabajarla y transformarla. Esas historias tienen una fuerza muy auténtica en la que debemos confiar para que se expandan. El esfuerzo y el trabajo de sacar nuestra voz a la luz vale mucho la pena. Un libro puede ser una puerta que abra muchas nuevas oportunidades.
 Ratón de biblioteca, Luciana de Luca (Periplo, 2018)
Ilustraciones © Cynthia Alonso



Para obtener más información sobre Cynthia Alonso, puedes visitar su web
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