miércoles, 7 de octubre de 2020

Ilustrando a... Sonja Wimmer

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Sonja Wimmer 



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Estudié diseño gráfico en Munich y estuve trabajando después unos años como diseñadora gráfica. Pero siempre me había gustado mucho dibujar y pintar, y cuando me tropecé con los estudios de ilustración en la Llotja de Barcelona, decidí coger mi maleta para marcharme hacia allí. Desde entonces me dedico a la ilustración ;)
Expedición Tilovonte, Edelvives. Ilustraciones © Sonja Wimmer

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

No te podría decir, si me han influido en mi trabajo, pero recuerdo con mucho cariño a Pipi Calzaslargas y La Historia Interminable de Michael Ende.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Hay muchos ilustradores cuyo arte admiro. Entre ellos Adolfo Serra, Mariona Cabassa, Zuzanna Celej, Shaun Tan, Joe Sorren, Oliver Jeffers, Beatrice Alemagna… para solo mencionar algunos.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro La coleccionista de palabras fue mi proyecto de final de curso de mis estudios de ilustración en la Llotja de Barcelona. Como vengo del mundo del diseño, me interesa mucho la parte tipográfica de los libros también y quise hacer un libro donde historia, tipografía e imagen están estrechamente entrelazadas, se complementan y forman una unión.
La coleccionista de palabras, Cuento de Luz © Sonja Wimmer

Así se me ocurrió la idea de una niña que se dedica a coleccionar palabras.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Pues mi primera experiencia fue muy buena. Al acabar justo ese libro de La Coleccionista de Palabras, subí el título a mi página de facebook con el comentario: "Buscando editorial". Y la editora de Cuento de Luz, Ana Eulate, me contactó y terminó de publicarlo. Tuve mucha suerte y le estoy muy agradecida por creer en mi y en el proyecto. Desde entonces hemos publicado muchos libros juntas. De hecho ahora mismo acaba de salir uno que se llama Hijo y está escrito por Ariel Andrés Almada.
Hijo, Cuento de Luz. Ilustraciones © Sonja Wimmer 

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Bueno, en primer lugar soy ilustradora, no escritora. Tardo un montón de tiempo para escribir una historia que me convence, así que solo llego a escribir algo de tanto en tanto. Pero me gusta la experiencia, porque a diferencia de un proyecto donde solo hago las ilustraciones, aquí por lo general la historia y las ilustraciones crecen juntas.
Pieles Rojas, Jaguar. Ilustraciones © Sonja Wimmer 

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Cuando empiezo un proyecto de un libro ilustrado donde no he escrito el texto (que es la mayoría de las veces), empiezo por hacerme "amiga" de la historia y sus personajes. Voy leyendo el cuento varias veces y luego lo dejo descansar un tiempo. Allí ya muchas veces se van formando algunas primeras ideas en mi cabeza. Después voy haciendo bocetos, probando diferentes técnicas y buscando documentación, si es necesario. En este proceso muchas veces voy a trabajar a cafeterías o en la naturaleza.
Bogo, Nube Ocho. Ilustraciones © Sonja Wimmer 

Cuando tengo hecho todas las composiciones de las paginas en lápiz me pongo a trabajar el color. 

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Quiero invitar a la gente que mira las ilustraciones a entrar en el mundo del libro, a soñar, a reflexionar o a reír. 
Ola de Estrellas, Nube Ocho. Ilustraciones © Sonja Wimmer

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Acabo de terminar un libro para la editorial Takatuka que se llama Paula y la Luna, escrito por el narrador nicaragüense Alberto Sánchez Argüello, y tengo en la mesa un proyecto para una editorial alemana sobre la influencia de un "TU" espiritual en nuestro día a día. Es un tema bastante profundo y me hace ilusión empezar a trabajar en él.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Creo que lo más importante es disfrutar de lo que estas haciendo, dibujar mucho y no dejar de aprender cosas nuevas.
Hija, Cuento de Luz. Ilustraciones © Sonja Wimmer



Para obtener más información sobre Sonja, puedes visitar su web
También puedes seguirla en su página de Facebook





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario