El año pasado asistí a una conferencia a cargo de la mismísima Marta Altés en el espacio La Violeta de Gràcia (Barcelona)
La charla, organizada por APIC, tenía por objetivo dar a conocer la
trayectoria de esta prolífica ilustradora y autora de libros infantiles
y juveniles.
Gemma Cortabitarte, representante del Apic, presentando a Marta Altés
Marta empezó la charla transportándonos a sus recuerdos de infancia. Hija de maestra de Educación Especial, lo que más le gustaba era dibujar y leer con su hermano pequeño.
Los fines de semana devoraba cómics como Don Miki, Zipi y Zape,... aunque era en el Salón del Cómic donde se gastaba la paga semanal acumulada.
Leyendo cómics y compartiendo silla con su hermano |
En verano hacía unas mini revistas con una vecina de su edad y luego las vendían en la calle. También recordó cómo su prima segunda Olga, que les hacía de canguro y dibujaba muy bien, les enseñó a pintar "finito", es decir, a rellenar con color las formas.
Marta nos enseñó sus primeros dibujos infantiles |
Después de superar la selectividad y sin saber muy bien si decantarse por Magisterio o Historia del Arte, estuvo trabajando en The Original Cha chá. Finalmente estudió Diseño Gráfico en la Escuela EINA y continuó trabajando en el negocio familiar 5 años más junto a Juma, un diseñador gráfico a la antigua usanza.
Empezó a rodearse con ilustradores pero le pesaba que en Barcelona no existiese ninguna universidad especializada en ilustración infantil. Envidiaba tanto estudiar fuera con alguna beca tipo Erasmus, Leonardo..., que en 2009 buscó en Google y le apareció el Master Children's Book Illustration de la Cambridge School of Art en Reino Unido.
Sin pensárselo dos veces se inscribió, solicitó un crédito de estudiantes y durante los meses de julio y agosto estuvo estudiando inglés viendo Friends.
En septiembre aprobó el examen de nivel.
A partir de ahí fue, en sus propias palabras, la MEJOR decisión que he tomado.
© Marta Altés |
El inicio de curso fue bien aunque las charlas no tan bien (por su nivel de inglés). Allí descubrió el álbum ilustrado y se le abrió un mundo ante sus ojos.
En el primer módulo aprendió que salir a dibujar del natural era muy importante y se atrevió a probar técnicas diferentes a las tradicionales inglesas (tinta china y acuarela)
Apuntes del natural © Marta Altés |
El máster le cambió su percepción de dibujar desde la línea hacia la forma, la mancha.
En el segundo módulo debía explicar una historia. Utilizó como punto de partida a su perro Floc que era muy malo, para ¡NO!, su primer álbum ilustrado.
Marta y su perro Floc que ya tiene 13 años |
La idea de que el perro respondiera al nombre de ¡No! vino a raíz de este encuentro entre perros:
Perro 1: yo soy "¡no!" Perro 2: yo soy "¡siéntate!" Perro 3: yo soy "¡déjalo!" |
A pesar de que ya había ido a la feria de Bolonia con Paloma Valdivia y con 10 tarjetas de visita, fue por segunda vez en abril de 2010, antes de que la universidad Anglia Ruskin, donde cursaba el máster, tuviera stand propio.
Obtuvo buen feedback pero nada en firme.
A su vuelta envió el pdf * de ¡NO! a todas las editoriales con las que había contactado y Martin Salisbury (el director del máster) también lo envió a algunas más.
[* El pdf no era la maqueta terminada, sólo la cubierta y 3 ilustraciones interiores terminadas, el resto abocetado a lápiz junto al texto íntegro.
No tuvo que registrar el proyecto porque las editoriales competirían con aquella que finalmente lo publicaría]
Recibió respuestas tanto positivas como negativas hasta que en septiembre le llegó un email de Child's Play, una editorial inglesa muy pequeña, para decirle que querían publicar ¡NO!
¡NO! © Marta Altés |
En febrero se organizó una exposición colectiva de trabajos finales del máster en una librería de Londres donde Marta obtuvo citas con algunas editoriales, entre ellas Macmillan que se interesó por su trabajo.
Marta junto a Nadia Shireen, compañera del máster, con su libro Good little wolf |
Macmillan le ofreció un contrato pero tuvo que irse 4 meses porque su ex-pareja encontró trabajo en Madrid.
Posteriormente, la escuela de arte de Cambridge le ofreció trabajo como profesora y volvió por las clases y por la cercanía con la editorial.
Empezó siendo alumna y ahora es profesora. Cuando acabó el máster, se mudó a Londres y asegura que es la mejor decisión que ha tomado jamás.
En tres años ha publicado 5 libros que se han traducido a 13 idiomas, siempre de la mano de Macmillan des de hace más de 8 años: Mi abuelo, ¡No!, Mi nueva casa, Soy un artista y El rey de la casa. Todos basados en experiencias personales. Compagina estos trabajos con talleres en escuelas y, hasta que el Brexit no la eche, de momento se quedará en Reino Unido.
Inspiración e influencias
Ante la pregunta obligada: ¿dónde encuentras la inspiración? Ella responde: en las ideas que se me pasan por la cabeza, fruto de mis experiencias.
Le inspira el día a día. Por eso siempre lleva una libreta encima. ¿Sus dibujos? tiernos, simpáticos, genuinos y gamberros. Y sus historias, diferentes. Sin moralinas. Nada fáciles ni evidentes. Considera que son cuentos para pasarlo bien. Ella juega con las imágenes y las palabras creando contradicciones y dualidades. ¿Y sus temas? Cotidianos y reales. Para niños y para adultos. Para todos los públicos.
¡Complicidad, emoción y mucho sentido del humor! Vamos a descubrir cómo se crearon sus trabajos más famosos:
Sabemos que en Soy un artista, tras visitar un montón de galerías, la idea tomó forma al ver una escultura contemporánea formada por acumulación de varios objetos y piezas.
Soy un artista © Marta Altés |
En Mi abuelo, mezcló su experiencia personal, su abuelo había fallecido recientemente, con la de los sobrinos de su ex-pareja cuyo abuelo padecía Alzeihmer.
Mi abuelo © Marta Altés |
Pequeña en la jungla, fue un sufrimiento porque se propuso el reto de utilizar muchos colores, incluidas todas las tonalidades de verde, y narrarlo en 3ª persona. Además usó una metodología muy anárquica trabajando mucho los personajes donde cada uno, a su vez, tenía una historia que contar.
Al principio quería experimentar con las técnicas, ahora no tiene tiempo y va a lo digital, que es precisamente la fase que más le gusta.
Diferentes tonalidades de verde para Pequeña en la jungla © Marta Altés |
En este proyecto realizó un trayecto inverso pues encontró la clave al final. El libro trata de ser pequeño pero ser capaz de hacer cosas: Ser pequeña no es tan negativo, también tiene cosas positivas como que los abrazos son grandes.
En las 4 primeras ilustraciones se mantiene el tamaño de la protagonista. Es más, cuando cae, se la ve más pequeña aún. Después de iniciar la aventura, de pequeña pasa a mediana y finalmente se hace mayor.
"El momento crítico de hacer el storyboard es conseguir que todas las piezas encajen" © Marta Altés |
Aunque llegó a montar 20 maquetas (!!) porque había un par de páginas que no le gustaban, es partidaria de hacer maquetas para poder decidir cómo pasar de página.
Aprendes a medida que vas publicando y si la idea no la plasmas en el papel, no es buena, no funciona. Se tiene que probar, testar.
En este proyecto se inspiró buscando referencias de internet como esta obra de Henri Rosseau que mezcló con cosas más personales para identificarse.
El sueño, Henri Rosseau, 1910 |
Llegó a introducir detalles muy nimios que nadie ve como una hilera de hormiguitas dibujada a las 3 de la madrugada.
En Reino Unido, el programa de beneficencia Time to Read cuya misión es hacer que las familias lean juntas regalando un libro a los niños que comienzan la escuela, eligió Pequeña en la jungla en 2018.
Pequeña en la jungla © Marta Altés |
Aparte de crear álbumes ilustrados también es asidua a procrastinar para liberarse del trabajo. Dibuja cosas tontas, experimenta con el ipad,...
© Marta Altés |
Precisamente por algo que había colgado, le llegó el texto de La Niña invisible escrito por David Peña, aka Puño, para la colección Barco de Vapor.
La niña invisible está ilustrado íntegramente con ipad © Marta Altés |
Avery es un libro que no está disponible en librerías pero del que se siente muy orgullosa porque pertenece a un encargo de la Universidad de Cambridge sobre enfermedades raras.
© Marta Altés |
La historia, destinada a niños hospitalizados, trata sobre un pájaro pequeño que no puede volar. El libro está pensado para que ayude a las familias a sobrellevar esta situación y puedan hablar de ello.
El proyecto ha recibido muchas cartas para comprar el libro online cuyas ventas irán destinadas a beneficiar el proyecto Imagine ID
Just So Stories también es un encargo que le llegó después de Pequeña en la jungla. Se trata de una adaptación en rima de los cuentos de Rudyard Kipling.
Le resultó fácil adaptarse a lo que le propusieron porque no tuvo que desarrollar un storyboard aunque fueron muchas páginas (¡90!)
Just So Stories fue adquirido por Blackie Books bajo el título Contes fil per randa © Marta Altés |
La dificultad, más que el elevado número de páginas, fue elegir una paleta cromática unificada. Para ello quiso imitar los storyboards a color de Pixar de la exposición de Caixaforum.
También le gustó mucho ilustrar las guardas.
El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas publicado por Blackie Books fue un encargo que le llegó vía email a raíz de la presentación de Soy un artista en la librería Abracadabra. La edición de este libro corrió a cargo de Jorge de Cascante.
El libro de Gloria fuertes para niños y niñas. Ilustraciones © Marta Altés |
Marta lo hizo todo en papel, de manera analógica, aunque después retocó en digital. Siempre acaba reaprovechando cosas pequeñas tal y como nos enseñó.
Metodología
Le preguntaron por el tiempo ideal para concebir un proyecto de álbum. En esos momentos estaba desarrollando Cinco minutos más y contestó que tardaba 1 año aunque lo compaginaba con otros proyectos.
© Marta Altés |
Dedica un promedio de 3 a 4 meses para el arte final aunque le gustaría disponer de más tiempo para experimentar.
No cambia mucho la manera de trabajar entre un proyecto propio o un texto que le venga dado aunque, cuando se trata de autoría integral, tiene que escribir y dibujar al mismo tiempo.
No dispone de agente porque obtuvo contrato con Macmillan inicialmente para 3 libros (¡y ya lleva 8!) aunque añora tener a un agente "ideal" que le ayude a organizarse ya que sufre problemas con el "compromiso".
La relación estrecha que mantiene con su editora es lo que más se le parece. Empiezan con un primer encuentro donde Marta le enseña ideas poco desarrolladas y su editora elige un par de ellas sobre las que empezar a trabajar.
Desarrollo de su último libro New in town © Marta Altés |
La diferencia entre editores españoles e ingleses es que con los españoles tiene libertad total. No le imponen cambios. Y, si bien con Macmillan la relación es muy fluida, reconoce que también es muy "dependiente". A pesar de ello, está muy agradecida con su editora y directora artística porque Macmillan vende los derechos de sus libros en las ferias de Bolonia y Frankfurt. Gracias a ello sus libros se han traducido a muchos idiomas como el chino, coreano, luxemburgués, croata, hebreo, turco, sueco y holandés, entre otros.
Técnicas
Últimamente ha encontrado en el ipad la herramienta ideal para hacer esbozos porque no tiene que redibujar ni borrar.
Animales
No dibuja animales por ninguna razón en hacerlo más políticamente correcto. Le gusta más dibujar animales y personas, no porque sea tendencia sino porque le gusta. Aunque cuando creó Mi abuelo, le puso más distancia con animales que con personas.
Y para finalizar, una masterclass sobre álbum ilustrado
Marta nos contó que había visto un documental de la agencia de publicidad Carlitos y Patricia titulado "el poder de la palabra" que resume a la perfección qué es un álbum ilustrado:
Para aprender a hacer álbumes ilustrados intenta buscar en ellos diferentes relaciones de palabras e imágenes, algo así como historias de amor:
Historia de amor nº 1: Imágenes y texto dicen lo mismo Sergio Saves the Game © Edel Rodríguez |
Historia de amor nº 4. ¿Qué haría sin ti? Las imágenes acaban la frase Migas migrantes © Redondo |
Historia de amor nº 6. Los polos opuestos se atraen. La imagen dice lo contrario que el texto, y el contraste entre ambos significados provoca que sea más divertido Este no es mi bombín © John Klassen |
Una historia puede contarse desde diferentes puntos de vista; la opinión del ilustrador, cómo nos lo enseña/muestra, es clave a la hora de alterar el significado de la historia.
Imagínate cómo cambiaría el mensaje si el texto diferiera de lo que se ve literalmente en la imagen.
Punto de vista subjetivo personaje que tropieza: salgo por la mañana fantástica cuando de repente... Punto de vista subjetivo de una roca: Jo! Aquí nunca sucede nada. A ver a quién conozco hoy... |
Y así terminó la conferencia.
¿Qué te ha parecido? ¿Opinas ahora lo mismo que yo?
Marta Altés es MÁS que una ilustradora. Es LA autora integral de álbum ilustrado.
Ojalá podamos seguir disfrutando de sus libros por mucho tiempo aunque resida en el Reino Unido.
Gracias otra vez al APIC por traérnosla.
Y recuerda, si tú también tienes un proyecto de álbum ilustrado y no sabes por dónde empezar, puedes revisar este contenido y otros que he publicado en el blog o inscribirte a la 2ª edición del curso CREACIÓ INTEGRAL D'UN ÀLBUM IL·LUSTRAT en Sabadell cuya fecha anunciaremos próximamente.
"¡A por ello!"- Marta Altés
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Hola!! hay forma de poder ver esta conferencia on line? Muchas gracias!!
ResponderEliminarHola Caro,
Eliminarpues no creo que se pueda porque no se grabó y ya han pasado 2 años desde que Marta vino a Barcelona a dar esta charla. De todas formas creo que mi post la resume bastante bien. Espero que te sea útil :)