viernes, 11 de septiembre de 2020

Cuando te quedas a las puertas de participar en un concurso

Diseño de guardas Bet por Laia Codina
Els 7 colors de la Bet © Laia Codina

El 7 de septiembre me quedé a las puertas, otra vez, de participar en un concurso de álbum ilustrado con Els 7 colors de la Bet.

Por 3 minutos tarde (sí, lo que lees), no pude acceder al formulario de inscripción online. ¿Te lo puedes creer?
Me dió una rabia... que no te puedes ni imaginar. Para mi fue una auténtica p...tada porque precisamente veníamos trabajando este tema con mi psicóloga (sí, voy a una psicóloga que me ayuda a trabajar en estos temas, entre otros)

Esta vez, porque han habido muchas otras en que he dejado pasar convocatorias, me veía capaz de participar. Me faltaba muy poco (redibujar las 3 últimas ilustraciones y hacer un diseño de guardas) para generar una maqueta. Además la participación no implicaba terminarlo todo.

Entonces, ¿qué pasó? me confié. El fin de semana, teniendo el lunes la fecha límite, no hice nada. De hecho el domingo me entró la culpa por procrastinar y me asaltaron pensamientos de huida del tipo: "¿Y si paso de participar y así me evito el mal rato de tener que hacerlo?" Pero también me daba rabia darme por vencida sin intentarlo siquiera, así que por la noche avancé la última ilustración. Me fui a dormir a las 2 de la madrugada autoconvencida de que sí, aunque justa, podía conseguirlo.

Por la mañana, después de escribir mis páginas matutinas a tope de power, enseguida me puse con el diseño de las guardas pero me bloqueé. Tuve que repetirlas 2 veces porque no me convencían (odioso perfeccionismo). Y por si fuera poco, con el Photoshop tampoco avanzaba. Me sentía torpe y lenta, ¡cuando más prisa tenía! El tiempo avanzaba inexorablemente y me puse más nerviosa al saber que el plazo expiraba a las 13 h, y yo a las 12:30 h todavía estaba maquetando las últimas ilustraciones. ¡¡Arrrgh!! >_<

Cuando por fin subo todos los archivos uno por uno y consigo generar la maqueta correcta (después de dos intentos fallidos donde no sé por qué coñ... el programa me generaba el pdf con las páginas ¡desordenadas!), voy a la página de inscripción del concurso y veo: finalizado. No podía acceder de ninguna forma. Finalizado. Finito. Caput. Game over... por 3 miserables minutos.

Me entraron ganas de llorar T_T y, de hecho, lloré.


Así fue como me quedé con las ganas de participar en un concurso al que esta vez sí me veía capaz de participar (pero no llegué)


Ahora estoy más animada, aunque no creas que se lo he compartido a mucha gente (bueno, te lo cuento hoy a tí).
Ya está, pasé el proceso de rabia, duelo y lloriqueo. Toca seguir adelante.

Que no haya podido presentar Els 7 colors de la Bet esta vez, no invalida lo que había planificado hacer después, terminar el proyecto que pasa por: pintar 7 ilustraciones y la portadilla, retocar los finales y volverla a maquetar digital y analógicamente (encuadernarla) para presentarla a otro concurso.
Y después a moverlo a editoriales catalano-valencianas.

Esta vez he calculado objetivamente el timing: pintar me llevará 2 meses, septiembre y octubre, así que ya me he puesto en marcha. Empecé a pintar la ilustración 10 (violeta) porque mi psicóloga me recomendó que empezara por las más fáciles o las que me apetecían más.

También habrás visto que he retomado las publicaciones del blog con la transcripción de una conferencia que dio Marta Altés el año pasado en Barcelona.
Así que, no está tan mal para haber estado de bajón, ¿no?

Me recuperaré de ésta... vamos que sí...


Gracias por estar al otro lado,


Laia

4 comentarios:

  1. Laia, la teva sinceritat segur que ajuda a moltes persones! Endavant!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Isabel, això espero. A mi m'ha servit compartir-ho :) Una abraçada

      Eliminar
  2. confieso que soy un poco 'determinista', tiendo a pensar que las cosas ocurren por algo. seguro que encontrarás otros concursos mejores y en el momento más adecuado. la ilustración con la que ibas a participar es preciosa, y con eso te debes de quedar, porque forma parte de tu crecimiento como ilustradora.
    también se agradece que menciones el tema de la psicóloga, para que así se normalice el necesitar ese tipo de ayuda en ocasiones.
    besos y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... ojalá este "apurar" demasiado tenga su contrapartida positiva. Aún no la he encontrado, ¿quizás es una lección para que me quite miedos absurdos y me obligue a acabarlo del todo? Sí, por suerte hay más concursos. ¿Mejores? no sé... son más o menos parecidos.
      Gracias, Chema, es la propuesta de las guardas malditas -_-U
      De nada por mencionar a la psicóloga. No debería ser tabú, la verdad... por eso te agradezco a tí también que lo valores :)

      Eliminar