Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Nuria Díaz
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te
interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Soy licenciada en Bellas Artes y luego hice un máster en arte y
comunicación. Pero nunca estudié la carrera con idea de ser ilustradora,
en ese momento creí que era la mejor opción que tenía a mi alrededor
para estudiar algo relacionado con lo que más me gustaba en el mundo que
era dibujar.
Al acabar la carrera, me enfoqué hacia el diseño gráfico y estuve varios
años trabajando en empresas de diseño, fui infógrafa, maquetadora y
diseñadora, y con la famosa crisis me quedé en paro. Fue ahí cuando
empecé a darle vueltas al tema de la ilustración a raíz de ganar un
concurso de ilustración de mi comunidad. Digamos que la ilustración se
puso en mi camino.
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Claro, los recuerdo con mucho cariño y tengo una caja llena de mis
cuentos de pequeña. Crecí en los 80, o sea que mi infancia está repleta
de cuentos ilustrados por María Pascual que copiaba seguido y por otro
lado leía mucho cómic tipo Zipi y Zape. Luego empezaron a llegar las
series japonesas y seguí copiando esos dibujos compulsivamente. Me han
influenciado en el sentido que yo no he dejado de dibujar nunca gracias a
ellos, porque siempre estaba preparando fan arts e ilustraciones de
estas series de dibujos.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Tengo muchos referentes y cambian continuamente, dependiendo del momento
creativo en el que me encuentre y lo que me apetezca explorar, pero en
cuanto a ilustradores tengo a mis favoritos de siempre: Elena Odriozola,
Óscar Villán, Leire Salaberria, Julia Sardá, Esther Gili, Jon Klassen,
Carson Ellis…
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Mi primer libro como autora completa es El gran Hotel Wes Anderson, una
biografía ilustrada del director de cine. Es curioso porque este libro
fue un encargo, o sea, yo no estuve trabajando en el libro yo sola y
luego le busqué una historial, sino que la propia editorial fue la que
se puso en contacto conmigo para ofrecerme hacer un libro sobre Wes
Anderson.
Todo se remonta al 2014, conocí al editor de la editorial en
un evento del recordado Ilustratour en Valladolid, en el que había
entrevistas de ilustradores con editores. En esa entrevista yo llevaba
un portafolio muy inicial, con algunas pocas ilustraciones de mis
primeros encargos y otras tantas más de carácter personal, también había
algunas ilustraciones que eran fan arts. Entre ellas una ilustración de
una película de Wes Anderson, Moonrise Kingdom. El editor debió de
retener esa ilustración en su memoria, porque al cabo de unos años me
envió un mail y me propuso realizar el libro, ya que consideraba que mi
estilo encajaba muy bien con el imaginario de Wes Anderson. Esta es la
historia, es cierto que es un autor que me inspira mucho, pero no fue un
trabajo en el que estuviese trabajando previamente.
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
Yo ya había empezado a publicar cómic e ilustraciones en revistas y
fanzines de amigos y también con otro amigo poeta con el que hice una
autopublicación. Pero el primer libro que me encargaron fue para una
editorial gallega en 2012, era un libro ilustrado para niños. Fue a
partir de ahí, luego entras en la rueda de hacer portafolios, buscar
clientes, etc, etc.
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir
una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Casi es lo que más tiempo me lleva a hacer. La verdad es que me cuesta
bastante organizar textos e ideas. En mi caso, como los dos libros que
tengo como autora completa no son de ficción sino que están basados en
biografías, o sea, hay unos datos que ya están ahí, la primera parte de
lo que tengo que hacer es documentarme y luego filtrar qué información
me interesa. Lo que hago es pensar un poquito el estilo que quiero,
buscar la voz que me interesa para el libro. Luego hay que estructurar
los libros de tal manera que no sea un cúmulo de datos, sino que también
se pueda contar una historia interesante.
Me apasiona el momento de búsqueda, es algo que me encanta. Hay muchos
temas que me interesan y sí que me gustaría hacer un libro de ficción
pero de momento estoy cómoda con los libros informativos.
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
Para empezar, necesito unas rutinas diarias porque soy una persona muy
dispersa y me cuesta muchísimo concentrarme. Tengo bastante déficit de
atención, entonces funciono muy bien con unos horarios establecidos. Me
cuesta mucho trabajar desde casa. Hasta hace poco estaba en un
coworking, pero ahora suelo ir a trabajar a la biblioteca todas las
mañanas y ahí es donde realizo el trabajo que requiere más esfuerzo
mental, el de buscar información, referencias, la gestión más
administrativa y de emails… un espacio con pocas distracciones para poder
concentrarme mejor.
Después sí que las tardes las dejo para tareas más creativas, plantear
bocetos, color, etc,... en mi caso el caos no funciona muy bien.
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
Me gusta mucho transmitir emociones con mis trabajos, es lo que más me llena.
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Estoy trabajando en un nuevo libro, también es una biografía sobre un
cineasta, pero no puedo decir mucho más porque en principio se va a
publicar durante el 2024 pero aún estamos en una fase muy inicial y poco
más puedo contar.
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
Es muy complicado dar consejos porque lo cierto es que la situación de
cada persona es un mundo, entonces corremos el riesgo de compararnos con
los demás y eso es un error muy grave. Si te gusta el mundo de la
ilustración, lánzate, eso sí, con un plan económico, o sea con unos
ahorros o con un trabajo a mayores que te permita ser económicamente
independiente mientras empiezas. La ilustración es una carrera con mucha
incertidumbre económica y sobre todo al principio no habrá muchos
encargos así que meter al inicio la presión económica es difícil.
Luego, parece una obviedad, pero hay que formarse y dedicarle horas a la
profesión, conocer las bases, los fundamentos, leer mucho, conocer el
mercado al que te quieres dedicar…
Hay que hacer mucho trabajo que no se ve, administrativo, ir a ferias,
conocimientos de venta, presencia online… no es solo dibujar. Hay que
tener muy en cuenta todas estas cosas porque es una profesión a largo
plazo, o sea vas recogiendo frutos después de muchos años.
Para obtener más información sobre Nuria Díaz, puedes visitar su web
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