miércoles, 3 de mayo de 2023

Ilustrando a... Verónica Fabregat

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Verónica Fabregat


1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Me formé en Diseño de Producto en mi ciudad, Castelló, aunque desde el inicio de mi carrera profesional me dediqué al gráfico y a la dirección de arte. En 2009 realicé un curso de ilustración en la escuela ESAT, en Valencia, y es a partir de este momento cuando me intereso por la ilustración en general. Más tarde realicé un Máster en Arte y Educación, en la Universitat de Girona.
© Verónica Fabregat

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo algunos recopilatorios de cuentos de los hermanos Grimm y Perrault. Más adelante los tebeos (Zipi y Zape, Mortadelo, etcétera), y ya más mayor los libros de Los Cinco, Puck, Los Hollister… me encantaba leer. Si han influido de alguna manera es precisamente en eso: me han formado como lectora, algo imprescindible si te dedicas a "hacer" libros.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Son muy variados. ¡Hay tantísima gente haciendo cosas interesantes en este momento! 
Por citar algunos: Beatrice Alemagna, Laura Carlin, Isidro Ferrer, Jesús Cisneros…

4. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Inês Castel-Branco, la editora de Akiara books, fue la primera en confiar en mí para desarrollar un libro como autora. Ella vio mi portafolio y me propuso colaborar en un proyecto.
© Verónica Fabregat


5. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Cuando me reuní con Inês estuvimos hablando de hacer un libro en el que tuviera gran importancia la naturaleza. Yo llevé algunas imágenes y también algún proyecto relacionado con este tema, y una de esas imágenes disparó la idea de Jugamos al escondite: hacer un libro sobre un grupo de niños jugando en la naturaleza.
Jugamos al escondite © Verónica Fabregat

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Como el libro que he publicado es un libro sin palabras, no he escrito ninguna historia… todavía ;)
Página interior de Jugamos al escondite © Verónica Fabregat

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Pues el día suele empezar pronto, con 15 minutos de yoga. Después va el café, ducha y a trabajar. Planeo el día y me pongo con el proyecto que tenga encima de la mesa, sea dibujar, escanear y limpiar imágenes, un proyecto de diseño, etc… 
Le dedico muchas horas al trabajo, pero intento terminar a media tarde para poder dedicar tiempo a otras cosas… Si no es así, al final la mente acaba agotada, ¡y el cuerpo también!
© Verónica Fabregat

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Es precisamente ese, transmitir. Que las ilustraciones cuenten algo, y que aquellas personas que las vean sientan, conecten con las emociones de los personajes o con la atmósfera que se respira en el libro.
© Verónica Fabregat

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Estoy trabajando en una serie de libros para una editorial Australiana. Son unos libros que enseñan a los niños a leer. 
También continúo con algunos proyectos personales de álbum ilustrado.
© Verónica Fabregat

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Bueno, este camino de la ilustración es un camino arduo en cuanto a que cuesta mucho tener la oportunidad de publicar un libro. Así que no desfallecer, seguir trabajando para encontrar la propia voz y alcanzar la profesionalidad es un buen método para, si llega la oportunidad, poder dar lo mejor de una misma.
© Verónica Fabregat



Para obtener más información sobre Verónica, puedes visitar su web
También puede seguirla en Instagram



¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario