Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras
integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de
creación y visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Zuriñe Aguirre
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te
interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Mi formación académica es artística pero no está directamente
relacionada con la ilustración. Estudié el grado superior de Decoración y
unos años más tarde cursé un diploma TIC, de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad Toulouse Le Mirail, en
Francia. En esa época empecé a dedicarme profesionalmente a ilustrar. Y
complementé mis estudios con un Posgrado de Diseño Digital.
Mi interés por la ilustración y la literatura infantil ha sido desde
siempre porque tuve la suerte de tener a mi alcance un montón de libros
cuando era pequeña. Me gustaba tanto que me llevaran a otros mundos
imaginarios que siempre quise poder hacer eso mismo con las historias
que rondaban por mi cabeza. Así que siempre dibujaba personajes y escenas, y
escribía historias.
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Los recuerdo perfectamente, de hecho alguno de ellos todavía vive en las
estanterías de mis hijos. Nací y crecí en una familia de clase media,
tirando a baja pero nunca me faltó un libro. Mis padres siempre me
regalaban libros y pinturas. Y esto, indudablemente, ha influido mucho en
mi trabajo.
Recuerdo las divertidas historias de Enid Blyton y las clásicas
ilustraciones de algunos libros ingleses. Los cuentos de la colección Lindaflor de la
editorial Toray con ilustraciones de María Pascual… esto da una idea de
mi edad (jajaja).
Hubo un libro que sí me marcó realmente por todo lo que expresaba con
tan solo una línea negra y ese arte que tiene Quino: 10 años con
Mafalda.
Con 8 años no entendía la ironía, el sarcasmo y la crítica social que
hacía, pero me divertían enormemente esas tiras tan llenas de contenido,
tanto visual como textual. Junto con ese libro en mi octavo cumpleaños,
me regalaron también un despertador de esos que hacen mucho ruido
cuando las agujas se deslizan por la pantalla. Ese mágico y, hoy en día, anticuado despertador tenía una pequeña bombillita que para mí hacía las
veces de linterna. Me escondía debajo de las sábanas a leer cuando ya
me decían que tenía que dormir… estaba enganchadísima a la lectura.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
La literatura infantil en general y la vida misma en particular. En
España hay un panorama de ilustración de lo mejorcito. Hay grandes
ilustradoras e ilustradores y se hacen álbumes de mucha calidad.
No puedo darte ningún nombre en concreto porque sería infiel a mi misma,
me gusta mucha gente precisamente porque cada uno te aporta diferentes
enseñanzas y sensaciones.
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
De mis abuelos. Sardines of love es una historia rocambolesca de amor y
fidelidad. De llegar hasta el final cuando deseas algo o a alguien. De
lucha, de adaptación a las circunstancias… Y Lola y Lolo son sus
personajes, tan amorosos… así eran mis abuelos Dolores y Manuel.
Luchadores por la época que les tocó vivir, tuvieron que adaptarse a
muchos cambios y criar muchas hijas e hijos y cambiar de ciudad y tener
muchos trabajos y muchos “y” más… Este libro es mi pequeño homenaje a ellos,
admiración infinita. Y por supuesto amor, siempre amor.
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
Por una parte Sardines of love fue mi primer libro como autora e
ilustradora simultáneamente con Martín Gris. Sardines of love fue
publicado por la editorial inglesa Child’s Play y posteriormente
traducido al español por Edelvives.
Martín Gris ganó el concurso de Cuentos para la igualdad de 2013 convocado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Y eso me dio alas para seguir adelante
ilustrando y escribiendo.
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Cada historia tiene su tiempo, tanto para el texto como para las ilustraciones.
Hay historias que surgen al momento y florecen rápidamente y otras que
se cocinan lentamente en la cabeza o son fruto de diferentes
experiencias.
La inspiración me la da la observación, la música, los viajes, mis
amigas y mis hijos… y cómo no, mi cabeza imparable que a veces se empeña
incluso en no dejarme dormir (jajajaja)
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
He de decir que aunque mentalmente parezco caótica y mi estudio también
lo parece (jajaja) soy muy disciplinada en horarios sobre todo siempre
que mi vida familiar me lo permite.
Mi estudio está en mi casa, lo que por un lado es positivo porque me
permite mayor flexibilidad y adaptar mis horarios a los de mis hijos y
por otro es negativo porque no tengo la suerte de compartir mis ideas
con otros creativos y recibir feedbacks… y lo mismo ilustro, que escribo
que cocino unas lentejas.
Mi día a día está normalmente condicionado por el proyecto o proyectos
en los que esté trabajando. Hay temporadas que son más tranquilas y me
permiten organizar una jornada de seis horas. Y también hay temporadas
en las que no descanso ni el fin de semana y trabajo muchas horas. He
llegado a trabajar en épocas de entregas hasta 16 horas, ¡una locura!
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
Escribir y pintar es mi forma de expresión.
A través de las palabras escritas y de mis ilustraciones cuento
historias de la vida, hablo de valores e incluso de momentos difíciles y
cómo afrontarlos. Sobre esto trata mi último libro ¡Adiós capitán!, que
será publicado por la editorial Abresueños en breve.
El mensaje depende mucho del receptor así que muchas veces aunque te
empeñes en enviar un mensaje claro y conciso no sabes cómo va a
desembarcar en el público que lo recibe.
Las historias que yo escribo son sentimientos, me gusta tratar sobre los
estados de ánimo y la interacción entre personas. Y el amor y desamor
están siempre presentes. Creo firmemente que necesitamos amar para vivir
plenamente.
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Estoy trabajando en dos. Me gusta complicarme la vida (jajaja). Pero
como estoy con otros proyectos diferentes los tengo un poquito
abandonados.
El primero trata sobre el amor imposible, nuevamente, el amor… y el
segundo sobre cómo enfrentarte a las cosas difíciles que se presentan en
la vida, cómo afrontar los miedos y situaciones embarazosas. Este
último he querido darle un toque divertido.
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
Bueno… pues entonces tengo que bipolarizarme por necesidad. ¿Qué queréis primero: ángel o diablito? (jajaja)
Ángel: lucha siempre en la vida por lo que deseas.
Si se quiere, con tesón y mucho trabajo, se puede conseguir.
Yo quería ser ilustradora y trabajé muy duro para ello. Detrás de esa
veintena de álbumes ilustrados hay muchas horas de trabajo mal pagado y
muchos libros de texto. Ilustrar libros de texto te da unas tablas
increíbles que no se consiguen trabajando en álbum.
Si ilustrar te hace feliz ¡adelante! No hay nada mejor que trabajar en lo que amas.
Diablito: ¡Uff! El sector del libro no es un sector fácil. Llegar a las
editoriales cuesta mucho trabajo porque está muy masificado. Hay
editoriales de las que nunca recibes respuesta a los proyectos enviados y
otras que te contestan que tu trabajo no tiene cabida en su línea
editorial. Hay que caer y volver a levantarse mil veces. Así que tienes
que tener muy claro que es a esto a lo que te quieres dedicar porque hay
que mantener el ánimo vivo todo el tiempo.
Ahora entramos en el lado más desagradable. Ser ilustrador no está
pagado, tal cual, ¡sí, literalmente! Son muchas horas de trabajo para
recibir adelantos, en la mayoría de los casos, no siempre ¿eh?, pero sí
en la mayoría de los contratos, irrisorios. Yo he vivido todos los casos
posibles y puedo decir que hay que estar al pie del cañón sin bajar la
guardia constantemente.
Así que ¡mucho ánimo!
Para obtener más información sobre Zuriñe Aguirre, puedes visitar su web
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Laia muy chula la entrevista, no conocia a Zuriñe Aguirre mea encantado, creo que somos de la misma quinta, pues los cuentos son los mismos que yo me leia de pequeña. besos :*
ResponderEliminarGracias por leerla :)
EliminarPues puede que sea de tu quinta o de la mía. La colección Lindaflor no la conocía pero en mi biblioteca infantil guardo libros de Enid Blyton y cuentos ilustrados por María Pascual de la editorial Toray