Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum
ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su
obra.
Hoy te presento el trabajo de... Anna Aparicio Català
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por
la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Más adelante decidí estudiar Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, y me especialicé en dibujo, que es lo que más me había llamado la atención desde siempre.
Cuando terminé Bellas Artes cursé un Máster en Libros y literatura infantil y Juvenil, para entender un poco más el mundo de la LIJ.
A parte de libros, también miraba muchas películas, sobretodo de Disney; me acuerdo de ver infinitas veces El Rey León, me fascinaba Alícia en el país de las maravillas, La bella durmiente, Fantasía, que era una locura pero ¡me tenía ensimismada!... La sirenita, Pulgarcita... la lista es interminable. Las había visto todas ¡muchísimas veces! Y de vez en cuando aún las revisito, creo que son una maravilla, el dibujo es genial.
© Disney |
No sé en qué grado, pero estoy segura de que todo esto me ha influído, quizás no siempre de manera directa en mi trabajo, pero creo que todo lo que vemos, las personas que conocemos, los lugares que visitamos... dejan huella y acaban saliendo de una manera u otra en el trabajo artístico. De hecho, éste no deja de ser un reflejo de nuestro día a día.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Mis referentes. El referente sin lugar a dudas para mí siempre ha sido
Shaun Tan. Admiro su manera de contar historias, siempre tan poético y onírico,
y el hecho de que sea autor e ilustrador, admiro su oficio como ilustrador, su
amplio e impecable rango de registros gráficos, su capacidad de narrar con
imágenes.
© Shaun Tan |
© Rebecca Dautremer |
© Olivier Tallec © Sebastién Mourrain © Kitty Crowther
|
pero también ilustradores que tengo más cerca, como Ignasi Blanch, Eva Sánchez, Elena Odriozola, Jorge González, Jana Glatt o Rebeca Luciani.
© Ignasi Blanch © Eva
Sánchez © Elena Odriozola
|
También admiro mucho a ilustradores clásicos como Edward Gorey o Maurice Sendak.
Respecto a los referentes fuera del mundo de la ilustración, he seguido
mucho el trabajo de pintores como Edward Hopper, Felix Vallotton o Cy Twombly.
© Edward Hopper © Felix
Vallotton © Cy Twombly
|
Me
interesa mucho la fotografía de Chema Madoz, y la estética del director Wes
Anderson...y no terminaría nunca de citar artistas...
© Chema Madoz © Wes Anderson
|
4. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio
la oportunidad?
Mi primer libro surgió gracias a un concurso que organizó Ignasi Blanch en l'Escola de la Dona el año 2013, en colaboración con Patric de San Pedro,
el editor de Takatuka. Desde el aula nos dieron un texto, y los alumnos
interesados en participar tenían que presentar 2 ilustraciones a doble página de
uno de los fragmentos. A mí la historia me pareció muy entrañable a primera
lectura; se titulaba "Rabietas". Hice las dos ilustraciones muy a gusto y tuve
la suerte de ser seleccionada para realizar todos los dibujos del libro.
© Anna Aparicio |
Estoy muy contenta y agradecida de que esa fuera mi primera experiencia
profesional, ya que aún estaba estudiando en l’Escola de la Dona e Ignasi me
ayudó muchísimo con el desarrollo del álbum. Recuerdo llevar el proyecto a clase
cuando estaba bastante avanzado, y poderlo compartir y comentar también con los
compañeros, fue algo muy enriquecedor y lo recuerdo con mucho cariño.
5. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
© Anna Aparicio |
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
Me organizo como puedo… organizo mucho. Hago listas y listas de cosas para
poder tacharlas, y no siempre lo consigo. Trabajo desde casa, tengo una mesa
llena de material y papeles que voy desplazando a distintos rincones de la
habitación según me conviene. La verdad es que funciono un poco como una montaña
rusa; tengo picos de motivación y de trabajo compulsivo; si tengo ganas de
dibujar soy capaz de pasar muchísimas horas en ello… a veces necesito ayuda para
parar. Y viceversa, a veces tengo un proyecto cruzado y me ocupo en todo lo que
puedo para no tener que afrontarlo. Pero lo que pasa más a menudo es lo primero.
En el proceso de creación de un libro aboceteo mucho. Me encanta. Tengo
muchas libretas llenas de dibujos a lápiz y a boli. Me gusta mucho la fase en la
que se empieza a gestar el proyecto; disfruto mucho con la creación de
personajes, con la composición.
© Anna Aparicio |
En general hago un storyboard muy pequeño y en blanco y negro para situar espacios (cada vez intento ser más consciente de la importancia de dejar espacio para que respire el texto, si no vigilo tengo tendencia a llenar toda la página).
© Anna Aparicio |
Una fase en la que a menudo tengo problemas es la de definir la técnica final. Me gusta mucho el trazo del lápiz, me encantan los dibujos a grafito, y también me gusta mucho la pintura. A menudo el boceto tiene una frescura que me resulta imposible de reproducir en el dibujo final, y no siempre estoy segura de si la técnica elegida es la más adecuada para la ilustración final.
© Anna Aparicio |
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres
transmitir a través de tus obras?
Creo que una vez hecho el trabajo puedo reflexionar y ver lo que posiblemente he querido transmitir. Pero muchas veces solamente tengo ganas de contar una historia y de generar un contexto visual, un mundo alrededor.
Me parece precioso que lo que yo hago para mí tenga sentido para muchas más personas; que la historia llegue a más gente que se pueda sentir identificada con lo que estoy contando. Pero tengo que admitir que muchas veces lo que me impulsa a crear no es explicar algo a un público, sino crear una historia para mí.
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
© Anna Aparicio |
También acaba de salir (lo vi hace poco por primera vez en formato libro) el "Batiscafo en las nubes", un almanaque de cuentos publicado por Kireei, donde he
ilustrado una de las historias magníficamente escrita por Germán Machado; El
caballo de la plaza mayor. Es una historia muy mágica que ilustré con muchísima
ilusión, ya que el texto me cautivó desde el principio.
© Anna Aparicio |
Ahora mismo estoy preparando algo nuevo con la editorial Babulinka que saldrá en Navidad y que es un proyecto muy especial, pero no puedo contar mucho más.
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
© Anna Aparicio |
Ponerse pequeñas metas; por ejemplo, el tema de los concursos o las ferias del libro son buenas excusas para ponerse las pilas, para autodefinir una fecha límite en la que terminar un proyecto. A veces si no hago esto las pequeñas cosas del día a día se comen mi tiempo y termino dejando las cosas a medias.
La ilustración, como muchas otras disciplinas artísticas, es una carrera de
fondo; pienso que la clave es no parar. E intentar no frustrarse demasiado (yo
me frustro mucho y a menudo), porque forma parte del proceso.
No parar de dibujar, encontrar momentos de tranquilidad o de aburrimiento,
si cabe (cosa muy complicada en los tiempos que corren) para dejar fluir el
trazo y que ocurran cosas. © Anna Aparicio |
Para obtener más información sobre Anna Aparicio Català, puedes visitar su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario