Bienvenido/a a esta
sección de entrevistas a autoras
integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y
visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Anna Font
1.
Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te
interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum
ilustrado?
Dibujar
ha sido siempre lo que más me ha gustado hacer desde bien pequeña.
Mi padre es dibujante de cómic y en casa crecí rodeada de lápices,
pinturas, libros… viendo a mi padre dibujar, acompañándolo a
salones, ferias…
Mis padres me contagiaron la pasión por los libros
y claro, por los cuentos también. Es una pasión que no me ha abandonado. Aunque
en este ambiente parecería fácil que me hubiera dedicado
profesionalmente a la ilustración desde un inicio, no ha sido así,
y durante muchos años mantuve la contradicción entre lanzarme a
ello o mantener trabajos más estables. Pero siempre que he tenido
ocasión me he formado en el aspecto artístico. Empecé en una
academia de arte en Barcelona, el Taller 4 Pintors, donde Núria
Balcells y Agustí Roca me enseñaron la base técnica de dibujo y
pintura. Allí empecé a descubrir que lo que más me gustaba era la
ilustración. Realicé el postgrado de Ilustración creativa en la
escuela de diseño EINA y más tarde talleres con ilustradoras como
Rebeca Luciani o Mariona Cabassa. Pero siempre mantenía esto de
ilustrar en un segundo plano, sin atreverme a apostar más seriamente
hasta hace un par de años. Aproveché la crisis en el sector
cultural al que me dedicaba para dar un giro a mi vida y afrontar que
lo que me apasiona es dibujar y contar historias y que nada me
gustaría más que dedicarme a ello. Así que me apunté al
itinerario de ilustración de l’Escola de la Dona de Barcelona con
Ignasi Blanch, quien aparte de enseñar técnica o recursos, me ha
transmitido más amor, si cabe, por el oficio y la confianza para
persistir en ello.
© Anna Font |
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Los
recuerdo y algunos todavía los conservo. La lista es infinita, pero
destacaría los libros de Leo Lionni, la colección para primeros
lectores "A poc a poc" de La Galera, las historias de los
Barbapapás, los libros de poemas y cuentos de Gloria Fuertes, las
historias de Roald Dahl ilustradas por Quentin Blake, los dibujos de
la Pantera Rosa, los cuentos de Gianni Rodari… Todos, así como el
cómic, el cine, la fotografía, los dibujos de la tele, las pelis de
Disney, etc. han influido en mi bagaje visual, en quien soy y cómo
soy, y creo que esto se refleja inevitablemente en la manera que
tenemos de dibujar y de expresarnos.
3.
¿Cuáles son tus referentes actuales?
Esta
también podría ser una lista infinita. Me encanta descubrir
ilustradores que desconocía y observar sus trabajos.
Me
gustan mucho ilustradores más clásicos como Sasek, Fiep Westendorp,
Mary Blair, Abner Grabof, Alice Provensen o el mismo Lionni… Pero
disfruto mucho también del trabajo de ilustradoras actuales como
Beatrice Allemagna, Anne Herbauts, Susy Lee, Mouni Feddag, Laura
Carlin, Charlotte Ager, Violeta Lópiz, Ana Penyas… Y de
ilustradores como Jon Klassen, Jesús Cisneros, Adolfo Serra,
Christian Robinson…
Mi
último descubrimiento: Mary Kanstad Johnsen, por su trazo
espontáneo, su atrevimiento y sus composiciones.
Aparte
del trabajo de ilustradores, el cine o la literatura, las
exposiciones de arte o los pintores clásicos y de las vanguardias, o
simplemente observar todo lo que me rodea son fuentes de inspiración
constantes.
4.
¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Fui a
visitar el Salón de Álbum Ilustrado que se organiza cada año en
Montreuil, París. Para una coleccionista de álbumes como yo fue
entrar en el paraíso. De allí volví con un montón de fuentes de
inspiración y la maleta bien cargada de libros, pero también de la
motivación suficiente para lanzarme a crear mi primera historia. Tenía un
personaje en la cabeza que había surgido de un ejercicio espontáneo
en clase. Un personaje muy peludo. Empecé a jugar y a experimentar
con él: ¿qué pasaría si fuera azul? ¿Y si todo lo que le rodea
fuera del mismo color? ¿Dónde viviría? ¿Qué le gustaría? ¿Qué
pasaría si de repente en su vida apareciera otro color? Hice un
montón de pruebas y dibujos, y seleccionando aquellos que más me
gustaban fui montando en paralelo la historia de ese personaje hasta
dar con el encaje de la historia completa, incluida la sorpresa
final. Así surgió la idea de "El petit país del Senyor Pelut".
© Anna Font |
5.
¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién
te dio la oportunidad?
Una vez
tuve hecha la maqueta del libro la presenté al concurso de cuento
infantil ilustrado Modest Prats que organiza la Fira del Conte de
Medinyà, en Girona. Tuve que adaptar el formato al requerido por las
bases del concurso pero valió la pena puesto que gané el premio,
que incluía la edición del cuento por parte de los organizadores.
Una primera oportunidad que me anima a seguir intentándolo.
© Anna Font |
6.
Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Si
cuento todo el tiempo que paso pensando y anotando posibles ideas el
proceso puede ser muy largo. No me considero muy metódica u ordenada
en ese sentido. En cualquier momento aparecen en mi cabeza imágenes,
temas, ideas que se quedan ahí a la espera... y en algún momento me
siento y trato de ordenar aquellas que no han dejado de interesarme y
que me piden que las aterrice.
La
inspiración puede venir de mil cosas, algo que he visto, una
conversación con mi hija, un recuerdo, una anécdota que me pasa… y
con este material trato de tirar del hilo hasta imaginarme una posible
historia. Pero como se me da mejor dibujar que escribir o me siento
más cómoda dibujando, muchas veces pienso en imágenes y me pasa al revés. A partir de los dibujos que hago más espontáneos intento contar
una historia donde el texto va apareciendo en paralelo a las
imágenes.
7.
Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podría
describirme tu día a día?
¡Buf! Mi
día a día incluye las clases a las que asisto, mi hija de ocho
años, un trabajo a tiempo parcial los fines de semana para pagar
facturas, y los trabajos de ilustración que me ofrecen (algún
encargo, realización de talleres…). Así que procuro sentarme a
dibujar en cualquier momento que tenga entre obligaciones varias.
Intento tener las mañanas libres, me levanto pronto y aprovecho para
avanzar proyectos que luego pueda presentar, hago los ejercicios de
clase que me sirven para desarrollar y ampliar mi trabajo, y llego
como puedo a ser activa en las redes sociales (menos de lo que
debería). También intento avanzar por las noches cuando tengo algo
entre manos. Cualquier momento es bueno. Puede parecer estresante y, en cierto modo, lo es un poco, pero me apasiona tanto dibujar y estoy tan contenta de
haberme decidido a hacer esta apuesta, que gestionar la dispersión
merece la pena y me siento bien.
© Anna Font |
8.
¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje
quieres transmitir a través de tus obras?
Me
encantaría poderme dedicar de lleno a contar historias a través de
mis imágenes. Así que me gustaría hacerme un hueco en el sector
del álbum ilustrado. Mi meta es seguir dedicándome a lo que más me
gusta y seguir formándome para evolucionar.
Cuando
pienso en mis propias historias no me planteo a priori mensajes
educativos, o moralinas para desarrollar el tema. Tengo más claro
que me gusta trabajar en clave infantil, jugar con las imágenes e
incorporar el sentido del humor, tratar de ver las cosas con el mismo
asombro y perspicacia de los niños, tal como si pusiera a jugar a mi
niña interior, quien por cierto me cae muy bien.
© Anna Font |
9.
¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre
él?
He
terminado otra historia completa (texto e ilustraciones) propia.
Estoy en la fase de retoques digitales y maquetación. Se llama "Juntos" y trata de lo que pasa un día cuando se levanta un
fuerte viento en un pueblo donde la mayoría de sus habitantes viven
tranquilos y felices. La mayoría, pero no todos…
Cuando
lo tenga listo, lo presentaré a editoriales o quizás a algún concurso,
que es otra manera de acercarlo a posibles editores.
10.
Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
Disfrutar
mucho e ilusionarse con lo que haces. Observar siempre y buscar
fuentes de inspiración (leer, ir a expos, al cine, viajar o hacer
excursiones…). Mantenerse siempre curiosa. Asistir a cursos,
talleres, conocer el proceso y trayectoria de otros ilustradores.
Pero sobre todo, dedicarle muchas horas y no tirar la toalla.
Persistir si realmente es lo que te gusta.
© Anna Font |
Para
obtener más información sobre Anna Font, puedes
visitar su
web
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