martes, 19 de diciembre de 2017

Ilustrando a... Gemma G. Vilardell

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado que tiene como finalidad dar a conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
Me uno así al reto #EstaNavidadRegalaAutoras

Hoy te presento el trabajo de la autora e ilustradora de Sant Fost (Barcelona) Gemma García Vilardell



Aunque seguramente no conocerás a Gemma ni habrás oído hablar de su primer álbum ilustrado Així, de cop i volta... sense avisar i per sorpresa, permíteme que te ponga en situación para que comprendas por qué es tan especial para mí dedicarle esta sección: 
Portada del primer álbum ilustrado de Gemma Així, de cop i volta... sense avisar i per sorpresa © Gemma G. Vilardell

Conozco a Gemma en octubre de 2015, tras la maratón de talleres que ofrecía el Centre Berenguer en el stand de la feria DIYMANIA. Días más tarde volvemos a coincidir, esta vez en la segunda edición del curso Iniciació a la il·lustració
No consigo que se familiarice con el acrílico pero le contagio mi pasión por el álbum ilustrado (a pesar de que no es un terreno desconocido para ella; es una GRAN cuenta cuentos).
Superada esa formación inicial, nuestra relación de profesora-alumna evoluciona en amistad. 
Veo nacer a su primer álbum ilustrado (el cuento de la Roberta) y la ayudo a crecer como ilustradora.
Ahora Gemma ya vuela sola. Ahora es ella la profesora.
Como amiga sólo me puedo alegrar y admirarla por ello.
El libro de Gemma conviviendo con otros cuentos en una conocida cadena catalana de librerías

1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Hice unos cambios muy importantes a nivel  laboral cuando fui madre. Siempre me había interesado por el mundo del arte y nunca dejé de formarme en diferentes disciplinas de manera continuada. Pero todo cogió forma cuando descubrí el álbum ilustrado y empecé a conectar con el mundo de los cuentos. Entonces todas esas técnicas pictóricas y creativas, en las que me había estado formando, cobraron sentido.
Diplomada en diseño de interiores, en la actualidad soy cuenta cuentos y comparto fantásticas historias con los niños, mis hijas… y siento pasión por los cuentos, el  álbum ilustrado, el libro de artista y sobre todo los cuentos clásicos que tienen una magia especial.

También me dedico a pintar murales e impartir talleres creativos de todas estas disciplinas. En fin, todo se reduce a una manera de contar historias, y con la ilustración he ampliado mi manera de hacerlo.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo? 

No sé hasta qué punto los cuentos favoritos que tenía de pequeña me han servido de inspiración, lo que sí tengo muy claro es que los cuentos que he redescubierto de mayor me han influido totalmente en mi trabajo y en mi vida, hasta tal punto que son mi gran pasión.

Por eso a veces no entiendo muy bien qué quieren decir cuando preguntan: ¿para qué edad es un cuento determinado?

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

La verdad es que son muchos los referentes, desde los clásicos más conocidos como Arthur Rackman, Lola Anglada, Mercè Llimona, hasta los más actuales como Roberto Innocenti, Conrad Roset, Oliver Jeffers, Iban Barrenetxea, Einar Turkonski, Erin E. Stead, Rebeca Dautremer, Kveta Pacovská y tantos otros. La lista sería larga y muy variada. De cada uno de ellos me gustan cosas diferentes, y de todos admiro su técnica.

Destacar también que me apasiona el álbum sin motes, porque la imaginación tiene un papel muy importante y tiene tantas lecturas como ojos lo contemplen.

Pero si tengo que hablar de un ilustrador que tal vez no es el mejor dibujante ni el texto sea el más bien escrito, ése es Jimmy Liao. Cuando leo y miro uno de sus libros, casi siempre, sus historias me llegan a lo más profundo, me EMOCIONAN como pocas y me hacen SENTIR. Consigue que esos momentos de lectura sean mágicos. Es por eso que sus libros para mí son especiales y pura poesía.

Esto es lo que me gusta sentir cuando leo y miro un álbum ilustrado, tengo que disfrutar, no solamente admirar el dibujo, etc.

**No tengo la intención de conseguir nada similar, seguramente no lo conseguiría por mucho que quisiera, me estresaría sólo de pensarlo, pero si algún día alguien, con una de mis historias, pasa un buen ratito y, aunque no sea la mejor escrita ni la más bien pintada, siente alguna cosa especial, para mí sería todo un éxito.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Escribo historias que se me pasan por la cabeza constantemente, experiencias personales, creo que como a tanta gente. Tenía muchas más ganas de ilustrar y pintar cuando acabé mis cursos de ilustración pero no me atrevía ya que, como habéis visto, mis referentes no son cualquier cosa. Pero un día, después de otro taller de ilustración y de volver a repasar diferentes técnicas pictóricas, cogí uno de aquellos escritos que me apetecía ilustrar y lo hice. Sin ninguna expectativa más que la de seguir aprendiendo.
Així, de cop i volta... sense avisar i per sorpresa © Gemma G. Vilardell
Pensé que si había disfrutado haciéndolo, tal vez sería bonito compartir esa parte de mí hecha de momentos creativos y de felicidad.
Y así empecé.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Pues no te puedo contar en pasado, porque estoy inmersa en ella actualmente, y por partida doble, con dos trabajos muy diferentes.
Mi primer álbum “Així, de cop i volta... sense avisar i per sorpresa”,  es un cuento hecho con acuarela y ha salido a la venta este mes.

En cambio, el segundo “El meu petit món” es un trabajo muy diferente del primero. Se trata de una historia más introspectiva que surgió a raíz de una propuesta que me hicieron de exponer originales en una sala en Barcelona. Así fue como cogí uno de esos escritos que me apetecían mucho y lo trabajé con el acrílico, que siempre se me había resistido más que la acuarela o el óleo.
El meu petit món © Gema G. Vilardell
Lo recuperé y le di forma con el constante proceso de aprendizaje y de esas ganas que siempre tengo de experimentar. Y así tiré otro trabajo hacia adelante, con la misma pasión de siempre.

La oportunidad vino después de pasar por la feria de Bolonia, pero las condiciones que me propusieron con mi primer álbum no me convencieron y pensé que, si gustó ¿por qué no lo publicaba de la manera que yo quería?

Y aquí tengo que agradecer la gran suerte que he tenido de encontrarme a todas esas personas tan especiales y generosas que han confiado en mis proyectos. Sin ellas todo esto no me estaría pasando, personas que me han animado en todo momento ofreciéndome su apoyo y conocimientos.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

La verdad es que por el momento no me he puesto nunca delante de un papel en blanco a escribir una historia. La inspiración la tengo en el día a día: cuando explico cuentos, preparo los talleres de arte o de formación, o sencillamente en la cama, meditando, en el coche, cuando sea,... lo escribo al momento porque si no se me olvida; suerte que siempre llevo alguna cosa encima para apuntarlo.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podría describirme tu día a día?

Me  levanto muy temprano, me preparo un té y ¡lista para empezar!

Soy muy disciplinada. Tengo listas infinitas para seguir un poco unas pautas ya que tengo un trabajo muy variado y necesito estar organizada para que todo fluya. 
Me dedico a dar talleres, hago pintura mural por encargo, explico cuentos en las escuelas y bibliotecas, entre otras cosas.

Y sobre todo intento no perder nunca esos espacios tan importantes para mi paz interior como nadar, hacer yoga, taichí, andar… Procuro siempre tener tiempo y espacio para compartir buenos momentos con personas especiales en mi vida que me aportan inspiración y bienestar.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

La verdad es que nunca he pensado en un objetivo concreto, las cosas me han ido surgiendo y he seguido su curso. Sí que soy consciente de que siempre tengo ganas de aprender, aceptar de lo que soy capaz e intento no ser infiel a mis principios.

Tengo unos referentes tan grandes que en ningún momento pretendo conseguir nada similar. Lo que quiero transmitir no lo sé y no me lo planteo porque me estresaría ponerme ese objetivo y seguramente ya no disfrutaría trabajando, que es lo que pretendo en todo momento. Pero lo que intento hacer es lo que me apetece en ese momento con amor y sinceridad.
Cada trabajo transmite cosas diferentes; en el primer trabajo tanto la técnica utilizada como la historia es muy diferente del segundo álbum ilustrado, pero creo que en los dos hablo de sentimientos muy comunes que además no tienen edad.
 Imágenes de El meu petit món © Gema G. Vilardell

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ahora mismo tengo toda la energía puesta en estos dos proyectos. Por un lado está la exposición del segundo trabajo El meu petit món que se hará durante todo el año en diferentes salas y espacios. 
Originales de la exposición de El meu petit món

Por el otro, estaré firmando el primero
Així, de cop i volta... sense avisar i per sorpresa en Sant Jordi en una cadena catalana de librerías muy conocida aunque también lo presentaré en diferentes librerías y lo contaré en sesiones de cuenta cuentos.


Aunque tengo nuevas ideas para el 2018, de momento son sólo eso, ideas.

10. Un último consejo a los que como tú, quieran dedicarse a esto:

Yo creo que no soy la persona adecuada para dar consejos pero os puedo dar la receta mágica secreta para perder el miedo a tirarnos a la piscina, que a mí me ha servido:

-- Receta Pizza ilustrada (para perder el miedo)--

Una buena base de ilusión y pasión.
Tirar por encima trozos grandes de trabajo y formación.
Una cucharada sopera de constancia y dedicación.
Una cucharada a rebosar de ganas de compartir.
Espolvorear con mucho amor.
Y poner al horno con tiempo y a una temperatura suave.



Para obtener más información sobre cómo conseguir los libros de Gemma, puedes contactar con ella a través de su email.

También puedes seguirla en su perfil de Facebook e Instagram



Y si no quieres perderte el siguiente post y recibir contenido extra, ¡suscríbete al blog!

8 comentarios:

  1. Molt interessant! a veure si ve per Lleida i l'anirem a veure jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li diré que inclogui Lleida en aquest full de ruta ;)

      Eliminar
    2. Excelente aporte, me encantó. Muchas gracias!! Felicidades!!

      Eliminar
    3. Gracias, se lo diré de tu parte. Le hará mucha ilusión :)

      Eliminar
  2. Preciosa entrevista e ilustraciones. ¡Gracias por dárnosla a conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena. Dentro de poco habrá otra entrevista que también promete mucho ;)

      Eliminar
  3. me han gustado mucho las entrevistas. el trabajo de ilustrador es muy creativo e ilusionante. quien se dedica a eso, definitivamente tiene una sensibilidad que no tienen los ingenieros/as industriales de la politécnica de madrid. y ya se ve lo lejos que llegan tus alumnas.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te esté gustando tanto estos contenidos. El retorno es mutuo, yo también aprendo mucho de estos testimonios.
      Un abrazo y gracias por tus halagos aunque el 99% del mérito es de ellas :)

      Eliminar