jueves, 28 de diciembre de 2017

Ilustrando a... Elena Gromaz

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado que tiene como finalidad dar a conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
Me uno así al reto #EstaNavidadRegalaAutoras


Hoy te presento a... Elena Gromaz



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado? 

Acabé mis estudios en la EASD de Valencia pero empecé a estudiar en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Me gradué en la especialidad de ilustración artística dentro de diseño gráfico.
Mientras estudiaba diseño gráfico descubrí la ilustración y como me gustaba escribir vi la combinación perfecta. Mis primeros cuentos ilustrados salieron de los proyectos de clase.


2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Mi primer libro fue uno de la colección El barco de vapor: "El muñeco de Don Bepo”. Era para primeros lectores, ilustrado y a dos tintas.
Creo que me han influido más de lo que soy consciente. Recuerdo que el libro era muy blanquito y con pocos dibujos, no muy detallistas.


3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Me gusta todo tipo de estilos pero hay algunos ilustradores que me han marcado, más o menos recientemente: Noemí Villamuza, Vanessa Estefa, Paula Bonet, Concha Pasamar, Rebecca Dautremer, Benjamín Lacombe, Rocío Bonilla, Gabriel Pacheco… Realmente hay mil…


4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

El primer cuento que escribí e ilustré fue un proyecto de clase, el cual me calificaron muy bien ;) Se llamaba "La sonrisa de Laura". Surgió en un momento clave en mi vida en el que necesitaba centrarme en algo y me inspiré en mis aventuras en el trabajo que tenía por aquel entonces. Era cajera en una gasolinera y Laura era mi compañera.
© Elena Gromaz
Muchos años después descubrí Amazon y lo publiqué utilizando la plataforma de Createspace. A partir de ahí surgieron muchísimos más.


5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Después de "La sonrisa de Laura" escribí los cuadernos de "Pepito Pimentón" y empecé a promocionarlo en las redes sociales y entre mis conocidos. Empezó a tener un poco de éxito y escribí más capítulos. Los publiqué en Amazon y en una imprenta de mi pueblo, de modo que tenía varias formas de impresión y distribución.
En aquellos momentos me apoyó mucho la imprenta Clari de Alzira. Gracias a su trabajo impecable empecé a ver en papel a mis Pepitos. Por otro lado, en Amazon también se vendían bien y el eBook me dio nuevas ventas. 
Colección de cuadernos de Pepito Pimentón © Elena Gromaz

Más tarde conocí a un editor de Madrid que se interesó por Pepito Pimentón. Ahí firmé mi primer contrato como autora con la editorial DECH.  


6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Depende del tipo de texto. Pero los cuentos que tengo publicados para niños los hice muy rápido. Hoy en día estoy tomándome mucho más tiempo en mis nuevos trabajos. En la actualidad llevo con un texto varios meses y aún está en proceso de maduración.  

Me inspira cualquier cosa, pero sobre todo me motiva la educación emocional. Creo que es la clave para vivir mejor. Y, por supuesto, mi hijo Leo. Él es el alma de todo esto.


7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podría describirme tu día a día? 

Todos los días le dedico un tiempo a las redes sociales y al correo. Hablo con gente, comento publicaciones y estudio un poco la repercusión online de mi trabajo. 
© Elena Gromaz
Tengo varios proyectos de álbum infantil en marcha y les dedico unas horas todos los días. También trabajo en un documental como ilustradora y le dedico unas horas a la semana. Invierto un tiempo en formación, en estos momentos estoy en un curso de Portafolio impartido por Ilustrando Dudas, y busco formas de promocionar mi trabajo a cualquier nivel: exposiciones, talleres, cuentacuentos, festivales, concursos… 
Me falta tiempo para mil cosas, me imagino que como a todos ;)


8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Lo que quisiera alcanzar con mi trabajo es que cuando alguien lo vea le transmita algo bonito. Algo agradable y bello que se quede en su retina y mente, y paz, mucha paz bonita que ayude al que lo vea. 
Hay también un pequeño deseo dentro de mí que es que al ver mi trabajo se sepa quién soy, que reconozcan mi estilo. Creo que es muy difícil y me parece un sueño conseguirlo.
 © Elena Gromaz

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Uff, síí… Tengo varios proyectos entre manos y otros en cola, pero son de coautoría. Como proyectos integrales tengo dos en mente y en barbecho: "Lúa y el Planeta Sin Normas" y "Mares". El primero es un libro infantil, como el que me marcó de El barco de vapor, dirigido a primeros lectores, y el segundo es un libro ilustrado para adultos. Y unos cuantos cuentos más a la cola pero más bien a largo plazo.


10. Un último consejo a los que como tú, quieran dedicarse a esto:

"Que sigan sus sueños aunque no sepan adonde los llevarán". Es una frase que tengo en mi taza del café del desayuno aunque añadiría "… pero con los ojos abiertos".
 © Elena Gromaz

Para obtener más información sobre Elena Gromaz, puedes visitar su web.
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram
Y si eres de Barcelona o cercanías, tienes la oportunidad de conocerla en el próximo Flic Festival.




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y recibir contenido extra, ¡suscríbete al blog!

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por dedicarme un espacio en tu maravilloso mundo ilustrado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar y llenar de valioso contenido a mi blog

      Eliminar
  2. Estupenda entrevista, como siempre con todo lo del blog. Felicitaciones a ambas por todo que hacéis y hacéis tan bien... ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique Carlos, el tuyo tampoco se queda atrás... ;)
      Un abrazo,

      Eliminar