lunes, 13 de julio de 2015

Conferencia de clausura con Carole Hénaff

El pasado viernes 3 de julio tuvo lugar la conferencia de clausura de la 9ª Escola d'estiu 'L'Art de llegir imatges' en el Teatre Can Rajoler de Parets del Vallès (Barcelona). 
Invitación a la conferencia de clausura 'I nosaltres, què?'

Inicialmente el ilustrador invitado no era otro que, ni más ni menos, el italiano Roberto Innocenti pero por problemas de salud hubo que buscar a otro ilustrador para que cerrara el acto. Finalmente accedió la ilustradora francesa afincada en Barcelona Carole Hénaff que estuvo muy bien acompañada por los niños de la biblioteca Can Butjosa. La conferencia, que tenía por título 'I nosaltres, què?', se centró en el análisis de su último álbum ilustrado 'Las 3 princesas pálidas', escrito por María José Martín Francés y editado por Kalandraka cuya representante también estuvo presente entre el público.


La historia nos habla de los habitantes de un reino que tienen que elegir al sucesor del rey entre sus tres hijas. Pero las princesas son demasiado pálidas y a medida que transcurre la historia cada una de ellas intentará algo para conseguir un poco de color a fin de ser elegida reina.
Un cuento clásico que rima y se repite, inspirado en la estética de las mil y una noches, evocando un universo mágico y poético.

El alcalde de Parets del Vallés en el momento de clausurar el acto

Después de escuchar la historia completa y ver las ilustraciones en pantalla grande, los niños eligieron su ilustración favorita justificando el porqué de su elección. Incluso hubo un niño, Kike, que se atrevió a descodificar algunos elementos que aparecían y se repetían en el cuento ante la sorpresa de la ilustradora. Más tarde, Carole compartió con nosotros todos los detalles que había tenido en cuenta a la hora de abordar el álbum.

Carole preguntó a su editora si el texto sucedía en alguna época y lugar concretos. Al ser un cuento fantástico, le dieron libertad total. Sentía predilección por la cultura árabe (se observa en las palmeras y en los tejados de algunos edificios) así que se inspiró en "Las 1000 y 1 noches" aunque también tomó elementos prestados de la mitología griega y de los palacios rusos. Una heterogénea mezcla arquitectónica para representar un mundo fantástico, mágico e irreal.
Carole nos contó que había elegido una paleta de colores restringida para que no pareciera un "carnaval". Por primera vez cambió de técnica (de pintar en acrílico se pasó al digital) para reproducir con más fidelidad los colores, algo grises y apagados. Además, al cambiar de la pintura al lápiz, dio más importancia al dibujo que al color.

En esta imagen donde se ve el anciano monarca alicaído y preocupado, Carole hace uso del verde y el azul apagados para expresar su tristeza y soledad
La mayor de las tres, quien tenía muchas ganas de ser reina, se bebió el zumo de siete estrellas, de la luna y del acero

Algunas curiosidades que nos desveló la ilustradora atendiendo a las preguntas que le formularon los niños:
- ¿Por qué aparecen animales cuando estos no se mencionan en el texto? 
Esta elección personal se debe al papel que juega la naturaleza en la historia. De la misma manera que cada una de las 3 princesas atiende a un elemento (cielotierra y sol) Carole creyó que debía incluirlos. Reconoce que no fue premeditado, surgió de manera inconsciente.

- ¿Por qué las princesas son transparentes?
En la primera página, se nos presentan a los personajes que a su vez están doblemente representados. En la esquina inferior izquierda aparece una botella amarilla que representa al Rey y 3 copas de vidrio con agua al mismo nivel representando a las princesas (en principio las 3 son iguales), símbolo de pureza e inocencia. La aparición de estos elementos también alude a la tradición oral del cuento.
Primera página y plano detalle de la botella y las 3 copas de cristal

- ¿Por qué las princesas tienen esos peinados con tanto volumen
Pura elección práctica, para poder distinguirlas. También por influencia de la realeza del S. XVII que tenía el pelo largo. Así como una excusa para relacionar el cielo y la tierra y darles un toque "divino" a las princesas.

- ¿Por qué no aparece la gente del pueblo?
Carole añade un pavo real que representa al público aunque también es un símbolo de la vanidad unido a la figura de la vanidosa diosa Hera (puso los 100 ojos de Argos en un pavo real). Por otro lado, se interpreta que es el propio lector el verdadero público por un proceso de identificación (el protagonista subjetivo).

- ¿Cuál fue tu proceso de trabajo y cuánto tiempo tardaste en terminar el libro?
Des de la recepción del texto hasta la entrega del libro igual pasaron de 6 a 8 meses aunque sin dedicación exclusiva. Carole iba alternándolo con otros proyectos para que el libro "reposara" y pudiera retomarlo más tarde. 
Después de concretar el 'storyboard' buscó documentación en el antiguo Egipto (Nefertiti), la mitología griega, ...
Dibujó las ilustraciones en formato superior al DIN A3 con un lápiz muy blando (B) para que la línea quedase muy negra sin necesidad de entintar. Posteriormente las coloreó con Photoshop.
El tiempo que le dedicó dependía según las tareas. Por ejemplo, un día se podía tirar 10h dibujando, otro escaneando y montando las ilustraciones finales, etc.

- ¿Dónde buscas o encuentras la inspiración?
En cualquier sitio. En la calle o viajando (abre tu mente) o siendo simplemente curioso. Es muy importante observar y fijarse en los detalles. 

Al día siguiente, se había vuelto azulona. Los habitantes del reino no la quisieron como futura reina


La mediana abrazó a todas las plantas que se encontró por el camino

Al día siguiente se había vuelto verdosa. Los habitantes del pueblo tampoco la quisieron

La menor de las tres, consciente de ser la última, se entristeció tanto que echó a llorar

Se quedó dormida en la ventana de manera que el primer rayo de sol le dió en la cara y se volvió rojiza

Fue la princesa escogida y reinó junto a su padre

Carole Hénaff firmando dedicatorias de su libro a los niños de Can Butjosa

Espero que la transcripción de la conferencia os haya interesado para conocer mejor el trabajo de Carole Hénaff sin olvidar a los niños que participaron con sus impresiones y aportaciones. ¡Unos cracks!
Sin duda alguna, el trabajo que realizan en la Biblioteca infantil i juvenil Can Butjosa de Parets del Vallés es digno de admiración y de 'exportación'.

8 comentarios:

  1. Que interessant Laia! és xulo veure el significat de cada dibuix i d'on s'han extret els elements, buscar-hi interpretacions, etc. M'ha semblat molt curiós que digués que ho ha dibuixat amb llapis i després està escanejat i pintat amb fotoshop, realment deu haver-hi una barreja, oi? perquè alguns dibuixos semblen pintats amb llapis. També és curiós de saber el temps que es tarda en il-lustrar el llibre... i més seria saber quan ha cobrat jejejej perquè hi ha feineta realment...
    Tu ves agafant idees! proposa que facin cosetes així a Sabadell, no? ;) mai se sap...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És molt enriquidor que altres professionals comparteixin els seus processos de treball i encara més t'expliquin el per què de les seves eleccions. És com anar a un museu i que el guia t'ajudi a descodificar una obra d'art :)
      Ben observat! Efectivament, a la il·lustració de la germana mitjana que "abraça" els arbres i les plantes, la il·lustradora no es va limitar únicament a perfilar la línia negra del contorn, també va omplir la silueta de grafit de manera que després amb Photoshop (filtre "multiplicar") li va superposar el color pla sense perdre la textura de sota.
      Saber el temps d'execució d'un àlbum il·lustrat també era una qüestió que m'interessava conèixer. Pel que sé, generalment l'editorial (dependrà de cada cas) et dóna força marge de maniobra. És qüestió de què l'il·lustrador valori quant de temps invertir-hi perquè l'encàrrec li surti a compte. Conec a il·lustradors que es posen un mes i mig com a molt perquè els hi compensi. La veritat és que no es va parlar de preus (com és normal) però sé que el gènere de l'àlbum il·lustrat, almenys a Espanya, no està ben pagat :(
      Buf, idees? moltes. Però a Sabadell, almenys l'ajuntament, no hi ha pasta. I ho deixo aquí perquè m'encendria i fa molta calor :P

      Eliminar
    2. hahahahha vale, passo palabra, no cal que t'entri més calor de la que ja fa :p
      Veus com hi ha tabús i coses rares en el tema dels diners, per què no s'ha de poder parlar dels sous i del que es cobra i tot això... jo crec que a molta gent li interessa saber-ho, i potser no s'atreveixen a preguntar.. no se, veurem com va la cosa! no deixis d'anar a esdeveniments així, i compartir-ho! està molt xulo :)

      Eliminar
    3. Tota la raó amb el tema, massa respecte li tenim als diners i per això no se'n parla però és que en el cas de la il·lustració el tema del TARIFARI sempre ha estat un tema polèmic. Sabies que l'APIC va editar "el libro blanco de la ilustración" i l'apartat de les tarifes va ser CENSURAT perquè el van considerar IL·LEGAL?
      Ara ves i investiga si algú penja obertament les seves tarifes a la xarxa, ja veuràs com molt pocs ho fan. És un tema que només he vist comentar en aforaments o grups privats.

      Mira, en la conferència del Sergio Fernández, que em va inspirar per escriure el meu darrer post de "soy una JEFAZA de la vida", recomanava 5 llibres TOP:
      - "El código del dinero" de Raimon Samsó.
      - "Funky business"
      - "Los secretos de la mente millonaria"
      - "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"
      i tot un clàssic: "Padre rico, padre pobre"
      Potser aprenent més sobre el tema ens treurem aquest tabú/respecte/por sobre els diners.
      I jo encantada de què els temes que postejo aquí t'agradin i et siguin d'utilitat :)

      Eliminar
  2. Merci beaucoup Laia pour cette transcription! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberte conocido, a tí y a tu exquisito trabajo :)

      Eliminar
  3. Cuando me comentaste que ibas a transcribir algunas observaciones que los niños hicieron acerca de las ilustraciones de Carole, me entusiasmé mucho. Qué bueno que las hayas incluido en tu entrada; escuchar lo que el público (en especial los niños) ve en nuestras imágenes, además de ser muy interesante, nos hace tomar consciencia de la complejidad de los procesos de lectura y conceptualización con los que trabajamos. A mi eso me parece absolutamente fascinante, y me motiva muchísimo. Sería interesante saber si se han hecho investigaciones al respecto, y consultarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Zulay. Prueba de ello fue la 'interpretación' que hizo Kike de "Las 3 princesas pálidas". Nunca imaginé que un niño de 11 años? le sacaría tanta "miga" a las ilustraciones de Carole (de entrada ya has visto que no tienen nada de 'decorativo', todo está pensado al milímetro).
      Sé que existen estudios sobre la psicología del desarrollo/conocimiento infantil por parte de Piaget y Vygotsky. Para más información puedes consultar: http://es.slideshare.net/michimuralles3/desarrollo-cognoscitivo-piaget-y-vy
      pero no sé si te refieres a este tipo de estudios.
      Nos seguimos leyendo por aquí.
      Saludos,

      Laia

      Eliminar