jueves, 2 de abril de 2015

Actualizando y cerrando la trilogía de postales "El Cascanueces"

Me da un poco de vergüenza observar la fecha del último post... -_-U
Para compensar, subo esta ilustración que tenía terminada desde hacía tiempo y que, incomprensiblemente, todavía no había mostrado en su totalidad. En ella, se pueden distinguir a Luisa, María y Federico que esperan ansiosos la llegada del padrino Drosselmeier la noche de navidad.
Cascanueces_01. Acrílico y ceras acuarelables en papel BASIC de 370 gr. Medidas: 22 x 22 cm. 

Se trata de otra versión de "El cascanueces" que pretende sustituir a la primera ilustración que dio origen a mi particular trilogía de postales basadas en el cuento de E.T.A Hoffmann.

Quería unificar en estilo y color las tres ilustraciones y de ahí mi particular obsesión por cerrar la trilogía tal y como quería. 

Antes de que nadie me lo pregunte, sí, editaré nuevos packs de postales "El Cascanueces" que incluirán esta ilustración. También haré una edición especial, con detalles en purpurina, de la primera postal para despedirme de ella como se merece. Y más cositas relacionadas con postales pero todo a su debido tiempo. Aún quedan muchos meses por delante.
Eso sí, juro que no volveré a dar más la murga con "El cascanueces" ni lo volveré a ilustrar (a no ser que algún editor, enamorado de mi trabajo, me lo encargue ;)

Y con esta ilustración y algunas fotos de su making of, os dejo descansar en paz. 
Algunas imágenes que me han servido de inspiración a la hora de ambientar el espacio y vestir a los nuevos personajes.

El making of muestra los cambios que ha sufrido esta ilustración empezando por el boceto inicial. Rehice el dibujo por completo haciendo un plano más cerrado donde ubicar en perspectiva a los personajes respecto al padrino Drosselmeier que aparece en primer plano en posición de tres cuartos de espalda. Aún así, a la hora de calcar el dibujo, varié ligeramente su tamaño y volteé la ilustración para favorecer el orden de lectura de la composición. También probé, encima de una fotocopia, la valoración de grises y el posterior estudio de color con acuarelas.
Detalle de la textura que se consigue pintando con acrílicos. Clica encima de la imagen para verlo mejor.

Varias posibilidades de la misma imagen para conseguir un único resultado.

¡Feliz semana santa a todos/as!

6 comentarios:

  1. Hola. me apasionaron tus ilustraciones sobre el 'Cascanueces'... me encantó ver cada diseño con el antes y el después... un trabajo sublime. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta y bienvenida también a la página de facebook de Cucatraca ;)

      Eliminar
  2. quizá te haya dado mucho trabajo, pero el resultado merece la pena. esta entrada demuestra que ilustrar exige ser muy minucioso y dominar la perspectiva, la composición, las luces y sombras... la profesión de ilustrador se debería valorar más porque lleva consigo mucho trabajo y mucho aprendizaje continuo.
    besitos y feliz semana santa, laia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus observaciones, Chema, como siempre valorando mi trabajo y el de todo ilustrador comprometido con ser lo más profesional posible :-)

      Eliminar
  3. Me gustaron varias cosas de tu ilustración, pero mi parte favorita fue la textura que lograste con el manejo de las técnicas. Muchas gracias por compartirnos tu proceso creativo, los que apenas vamos empezando aprendemos mucho de él (:
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zulay y bienvenida a mi blog :)
      Si quieres conseguir este tipo de textura, busca en youtube algun tutorial que tenga por título "pincel seco". Puedes conseguir este efecto con pintura acrílica o con gouache aunque mi último descubrimiento fueron las ceras acuarelables y aplicadas encima de un poco de textura previa te ahorra mucho tiempo dándole pinceladas al acrílico.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar