viernes, 9 de septiembre de 2011

Se acabó el verano...

y con él, las picadas de mosquito... :-P

DIN A-3 en papel Geller pintado con gouache

He decidido postear esta ilustración para cerrar la etapa veraniega de descansos sabáticos (es lo bueno que tiene ser "profe", los -casi- 2 meses de vacaciones) y dar la bienvenida al nuevo curso, a una nueva etapa, ciclo, año o como quieras llamarlo...

La ilustración responde a un ejercicio previo de color que trabajamos con Rebeca Luciani. La propuesta consistía en pensar una ilustración que nos sugiriera el color amarillo y pintarla con todos los tonos posibles (difícil) del mismo a excepción del "contrapunto" (lo que le diera "sentido" a la ilustración) que debía ser de su color complementario, el violeta.

Un ejercicio aparentemente simple y sencillo pero que sin embargo, esconde las claves para saber usar con criterio y conocimiento el poder comunicativo del color...

6 comentarios:

  1. las 'pacas' de hierba seca las he visto desde pequeño, cuando iba a veranear al campo. antes las hacían rectangulares, ahora las hacen redondeadas. siempre me sorprendió que pesaran tanto estando hechas de un material tan ligero.
    tu dibujo me ha transportado a esos lugares, lo cual dice mucho de lo que logra transmitir.
    el amarillo está presente en todo el dibujo, excepto en el morado de la picadura de insecto del pobre labrador. el morado es rojo más azul. en cambio, los amarillos más anaranjados que pueda haber son amarillo con una gota de rojo, y los amarillos verdosos, amarillo con una gota de azul. el objetivo de que el amarillo dominara, sin duda lo conseguiste. :)
    ~chema

    ResponderEliminar
  2. A mi m'ha fet pensar en Van Gogh. Enhorabona Laia, una il·lustració fantàstica. I molt original la picada de mosquit.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso dibujo y fabuloso blog. ¡Vaya pareja de artistas!

    ResponderEliminar
  4. Chema, yo recuerdo haber visto las "pacas" (no sé qué nombre tendrán en catalán) siempre circulares, quizás tenga que ver la situación geográfica, aunque recuerdo que en Inglaterra tambien las vi así. Me alegra saber que te haya transportado al verano del campo, el amarillo de los campos segados y el sol abrasador. Casi puedo oír a la cigarra... :-)
    Ahora no sabría decirte, porque no lo recuerdo, si usé estrictamente los 3 primarios (amarillo, magenta y azul cian) o eché mano de todos los amarillos que tenía en tarro de gouache...

    Sílvia, tens raó. Sí que recorda una mica als girasols de Van Gogh, no havia caigut... Gràcies, Sílvia. Sobre la picada, Ricardo creu que m'he passat amb el "morat" de la picada però... i si la camperola és "al-lèrgica" a les picades de mosquit? Pot ser, no?

    Alfredo, gracias por tus comentarios. Veo que por fin me descubriste ;-)

    ResponderEliminar
  5. El ejercicio puede no resultar tan fácil como parece (que no es que a mi me lo parezca, es porque tú lo dices XDDD) pero lo has llevado a término perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Geno, gracias :-) La verdad es que el amarillo es un color bastante "puñetero" porque enseguida se convierte en otro color (verde) cuando pruebas de oscurecerlo, bien con el complementario (violeta) o con el negro. Es muy difícil, casi imposible, conseguir un amarillo OSCURO que no derive en verde... de ahí la dificultad.

    ResponderEliminar