lunes, 2 de febrero de 2026

Ilustrando a... Neus Caamaño

Bienvenida a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Neus Caamaño



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Con 18 años, sin saber muy bien qué hacía, hice el examen de acceso a Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y lo pasé. Allí, básicamente, me centré en el itinerario de dibujo porque era uno de los más tradicionales (la facultad de Barcelona tiene una visión muy contemporánea del arte en un sentido conceptual/teórico y, aunque me parece un enfoque interesante, lo que yo quería en ese momento era taller, técnica, aprender de materiales y procesos). No sé cómo es hoy en día este itinerario, pero en ese momento, si ibas a clase, era casi imposible no salir de allí con un nivel alto de dibujo. Me gusta muchísimo recordar las clases de dibujo del natural y me encantaría encontrar el tiempo y la manera de retomar esa práctica.

Una vez terminé la carrera, me hablaron de los cursos de ilustración que se ofrecían en la Francesca Bonnemaison (conocida como Escola de la Dona, en Barcelona también). Tampoco en ese momento tenía nada claras mis aspiraciones futuras, pero me parecía un camino lógico después de Bellas Artes y, además, eran los únicos estudios de ilustración que me podía permitir, tanto por tiempo como por economía. Así que empecé con varios cursos allí y, a día de hoy, pienso que fue un gran acierto. Entendí lo que es la ilustración y los diferentes caminos que puedes seguir a partir de esta disciplina, conocí gente muy buena, tanto a nivel personal como profesional y, por supuesto, me enamoré del libro álbum y de muchas de sus variaciones.
 
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

No recuerdo tanto los cuentos en sí mismos (quiero decir el objeto) como las lecturas que nos hacían mis padres a mis hermanas y a mí para ir a dormir y también en otros momentos del día. Recuerdo algunos cuentos de tradición oral (especialmente Les set cabretes i el llop, y en esta categoría también meto canciones, cantinelas, etc.), un poemario precioso de Gloria Fuertes que se titulaba El libro loco de todo un poco (esas ilustraciones sí que las recuerdo vívidamente. Eran de Ulises Wensell), otro de relatos de Gianni Rodari (Contes llargs com un somriure), los cuentos de Las tres mellizas... Y mi preferido de entonces, que nos leía mi madre: James y el melocotón gigante de Roald Dahl. Me daba un poco de miedo y eso me encantaba.

Sí creo que me han influido. Es algo que está muy de fondo. Los imaginarios que se crean tanto a partir de las ilustraciones como a partir de las lecturas (y escuchas) dejan decididamente un poso que nos marcan en muchos aspectos. Es casi imposible, me parece, pensar que todo eso no forma parte de mi trabajo hoy en día de alguna manera u otra.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Tengo muchísimos... Para empezar, podría nombrar algo tan básico (en el sentido de importante) como la observación de la naturaleza y la interpretación que hacen otros de ella (hay un perfil de Instagram que me gusta mucho sobre este tema: Le Jardin RoBo). También en la línea del paisaje, algo que hace tiempo que admiro y que siempre me aporta placer estético e inspiración es el ukiyo-e (además, todas las técnicas de grabado y estampación me interesan especialmente). Otra influencia que me ha aportado mucho, sobre todo en mi último libro (Tres, i tres, i tres fan... Bindi Books, 2025), es la de las gráficas populares que beben de la tradición medieval, como las aucas y las ilustraciones para romances y literatura de cordel (hay un buen archivo digital en la página web de l'Associació cultural Joan Amades, entre otros). Y algo que creo que siempre voy a admirar es todo aquello que cabe bajo el paraguas del Art Brut.
Son solo algunos ejemplos. La lista podría ser muy larga. Cada día puede aparecer algún referente nuevo porque el mundo está lleno de belleza (menos mal!).
 
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro (Lo que hay detrás. Ediciones TTT, 2017) es con texto de Juan Frau. Le propuse hacer algo juntos para presentarnos a un concurso. Y así fue. Juan me pasó un texto que me gustó mucho sobre el asombro, la curiosidad, lo escondido, el descubrimiento (él había sido padre no hacía mucho y creo que de esa experiencia surgió su texto). Pudimos trabajar tanto texto como ilustración, teniendo en cuenta siempre su relación, suprimiendo algunas cosas para dejar espacio a la imagen (y viceversa), añadiendo otras para crear contrastes o matices, etc.
Lo que hay detrás © Ilustraciones Neus Caamaño

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Con mi tercer libro (Por una manzana. Ediciones TTT, 2018) fue la primera vez que trabajé como autora única. Es un libro mudo (me encanta este formato). Empecé el guión y el storyboard en un taller con el ilustrador Raúl Guridi. Fue muy provechoso, tanto por el maestro como por las compañeras. Luego presenté el proyecto a un concurso de mentoría con Lab Emilia (Brasil) y gané. Hice unas sesiones de seguimiento con Miguel Tanco. Fue una experiencia muy completa, muy bonita, y que me gusta mencionar para recordar que detrás de un libro suele haber muchas cabezas pensantes.
Por una manzana © Neus Caamaño

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

No hay un tiempo definido. Para mí el proceso de escritura es muy complejo. Una de las razonas por las que lo siento así creo que es porque tiendo a pensar en imágenes, a explicar en imágenes (y quizás por eso el formato del libro mudo me atrae tanto). Las palabras me resultan mucho más difíciles de encontrar. De todas maneras, me doy cuenta de que una de mis fantasías desde niña es escribir o, mejor dicho, ser escritora. Es una idea que me aterra bastante, pero es recurrente y no deja de rondarme. A veces es algo molesto. A veces es algo ilusionante.
Proceso de Casi iguales © Neus Caamaño

Aunque suene manido, soy de las que piensa que los temas se buscan y se encuentran en la realidad cotidiana. El "clic" lo puede generar cualquier cosa en cualquier momento. Puede ser algo perseguido (como sentarse con una libreta y hacer una lista de temas titulada Temas), puede ser algo azaroso (como presenciar una escena o escuchar una conversación y que eso genere una idea) o puede ser una mezcla de las dos cosas (ponerse a buscar ideas con mecanismos de juego y azar que fuercen un material susceptible de convertirse en tema. Un clásico ejemplo: el binomio fantástico de Rodari).
Pero la cuestión, en resumen, es que creo que para considerar algo "un tema", ese algo tiene que reverberar en nosotras de forma natural.
 
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

¡No mucho...! Aunque intento ser lo más organizada que puedo (básicamente por salud mental), tengo que reconocer que no lo logro del todo. Muchas veces sueño con ser una ilustradora que tiene un día a día metódico, por ejemplo: empezar la jornada dibujando sin objetivo concreto (para calentar la mano, pero también para cultivar el dibujo por placer), continuar con trabajo administrativo tipo mails, presupuestos, cosas de gestores, etc., y luego ya ir a por los encargos o proyectos personales... Me encantaría poder hacerlo así y envidio bastante a las que lo consiguen.
Casi iguales © Neus Caamaño

La realidad es que me parece que el día a día no acaba de existir en este trabajo (al menos en mi experiencia), y entonces hay que planificar casi cada jornada según las particularidades de la época en cuestión o de los trabajos que haya sobre la mesa en ese momento. Lo que sí que puedo decir es que estoy aprendiendo a llevar varios proyectos al mismo tiempo de forma relativamente sosegada (ya era hora). Eso pasa por ser bastante estricta con el tiempo destinado a cada uno de ellos. Me divido el día para dedicarles unas horas en concreto e intento no saltarme esas divisiones aunque me cueste.
 
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

No pienso mucho en eso, la verdad. Creo que cada proyecto tiene sus características, su imaginario y hasta sus manías. Lo que quiero transmitir siempre intento que sea algo múltiple y relacionado con la cosa de abrir puertas. De hecho, me gusta sentir que algunas veces no sé ni cuáles son esos mensajes porque, por experiencia, uno de los momentos más interesantes en este proceso de comunicación que es el libro álbum (y demás allegados) se da cuando el público lee y entiende cosas que ni tú misma habías pensado pero que sí, efectivamente, están allí y han salido de ti. Y eso es como considerar que los libros y los dibujos (y las cosas que hacemos en general) están vivas y no son tan fácilmente catalogables (rasgo que las hace más interesantes todavía).
Casi iguales © Neus Caamaño

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Acabo de terminar un poemario y, por lo que parece, voy a empezar otro pronto. Esto me hace feliz porque ilustrar poesía es enormemente placentero para mí. Es un tipo de texto que (en general) casa muy bien con el mecanismo de la ilustración. Hay muchísimo espacio interpretativo y ese es uno de los mejores panoramas para poner a funcionar eso que llamamos pensar en imágenes. 

También estoy maquinando un proyecto personal y de autoría única que me tiene muy ilusionada. De momento he empezado un pequeño guión con algunas ideas de imágenes. No sé todavía si es un libro que pide texto o silencio... ¡Veremos!
 
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Aparte de decir que mucha paciencia y perseverancia (algo que se necesita en tantos momentos de la vida), aquí va una cosa que he empezado a hacer recientemente y que más de una vez me he sorprendido a mí misma pensando que ojalá llevara años haciendo: empecé 2026 con el propósito de escribir o dibujar cada día algo, aunque fuera un pequeño detalle. Es una idea que, por supuesto, he intentado llevar a cabo una infinidad de veces con poco éxito. Lo que hace que ahora lo esté consiguiendo es un mínimo detalle: no uso una libretita, uso una agenda. Me compré una de esas agendas que son de página por día y, de alguna manera extraña y poderosa, el hueco que quedaría si dejara de escribir o dibujar (aunque sólo fuera un día) me empuja a ser perseverante, a no dejarlo.

El objetivo no es llevar un dietario (aunque a veces lo parezca o tenga el tono). Es, simplemente, dejar constancia de algo que durante el día me haya llamado la atención, me haya parecido interesante o susceptible de convertirse en un tema, sin muchas expectativas más allá de mantener el hábito. Lo que estoy comprobando es que como sé que tengo que anotar algo a diario, mi cabeza busca, está atenta, se vuelve más curiosa, y creo que es un estado estupendo para el disfrute y la creatividad.
Redescobrir el món © Ilustraciones Neus Caamaño 




Para obtener más información sobre Neus Caamaño, puedes visitar su web
También puedes seguirla en Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! (en el cajetín)