martes, 23 de marzo de 2021

Ilustrando a... Sara Fernández

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Sara Fernández



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Realmente mi formación académica "oficial" no tiene que ver con la ilustración, ya que estudié Ingeniería de Montes. Además, durante esa época, y varios años después, estaba muy volcada en el teatro aficionado y semi-profesional (en interpretación y dirección). Realmente fue hace 13 años aproximadamente cuando empecé a buscar otras formas de expresión que pudiera compatibilizar con la maternidad (el teatro y la lactancia casan mal). Y así me apunté a varios talleres de técnicas de estampación (serigrafía manual en Hola Porqué y de estampación textil en La casita de Wendy). Pero realmente el interés por dedicarme al álbum ilustrado en concreto me lo despertó hace 5 años Eduardo Martínez-Abarca, con quien coincidí en mi época de teatro y que actualmente dirige y presenta el programa de Radio 3 El árbol de la música. Él fue quien me dijo "Oye, joven, me gusta lo que haces, ¿por qué no…?". Y así fue como empecé a formarme, muy poco a poco, para pasar del textil al libro, siempre a base de talleres y cursos en escuelas no oficiales. 
Lo primero que hice fue asistir a Valladolid Ilustrado y me di cuenta de todo lo que me quedaba por delante, de que esto que tanto me llamaba la atención es toda una profesión y que dibujar no es ilustrar. Me apunté entonces al curso de libro ilustrado en Billar de letras, un curso muy completo en el que se logra tener una visión global de este sector. Y ahí se me abrió un mundo, tanto de posibilidades, como de carencias. Así que después, siempre compatibilizándolo con mi trabajo de ingeniera, empecé a formarme como ilustradora: dos cursos completos en la Escuela Minúscula de ilustración, talleres sueltos con varios profesores a los que no puedo estar más agradecida, ilustración digital con Vireta... Cuando terminé mi proyecto de fin de curso en la escuela Minúscula, se lo enseñé a un amigo que sabe bastante de todo esto, quien me comentó: "Escribes bien… como ingeniera". Así que, ¿para qué más? Como soy bastante cabezota y, por si no se nota, tengo cursillitis aguda, me apunté de cabeza a un curso de escritura LIJ en Billar de letras, luego a otro de libro informativo en el Sitio de las palabras… 
Realmente nunca me había planteado escribir, mi objetivo era aprender a narrar para poder acompañar mis ilustraciones. Y curiosamente en mis dos últimos libros, Ser bajita es un rollo (Edelvives, 2020) y El día que me comió un león (Edelvives, 2021) sólo escribo.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Soy bastante poco original en esto, y además tengo educación francesa, así que mis cuentos favoritos de pequeña eran las historias de Astérix y los libros ilustrados de El Pequeño Nicolás. Bueno, y también Mafalda, con quien aprendí a leer porque los textos estaban en mayúsculas. En casa tenía todos los Astérix y me los releía una y otra vez y me encantaba ir encontrando detalles y significados nuevos. Ahí descubrí, sin saberlo, lo que son las segundas lecturas, también en ilustración.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

De verdad que soy muuuuuuy poco original, siento no aportar nada demasiado nuevo aquí: Sempé, Steinberg, Quino, Quentin Blake, Mary Rees, Marc Simont, Raymond Briggs… Me gusta la línea y el humor reivindicativo, creo que se nota. Y aparte, Jill Barklem, Carl Larsson...

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro es A Florencio le pica la cabeza (Milrazones, 2019), cuyo protagonista es un león bastante desesperado. La idea surgió porque yo estaba trabajando en lo que se suponía que iba a ser otro álbum y que curiosamente ha terminado como novela este año. En fin, que tenía leones rondándome. 
A Florencio le pica la cabeza, Milrazones, 2019 © Sara Fernández

En el curso de LIJ que estaba haciendo, uno de los profes, Pablo Albo, nos hizo explotar la cabeza con una de sus preguntas. Entonces yo asocié inmediatamente el papelito de "aviso de pediculosis" que acaba de recibir del cole de mis hijos con un león, y ¡voilà! Así nació Florencio y sus picores.
Bocetos A Florencio le pica la cabeza © Sara Fernández

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

La experiencia no pudo ser mejor. Tuve la suerte de que a Jesús Ortiz, editor de Milrazones le gustara la historia que le envié y a partir de ahí nos pusimos a trabajar en el libro. Primero, modificando una de las escenas, que entorpecía el desarrollo y después, una vez que las ilustraciones ya estuvieron terminadas, recortando mucho texto. Ahí descubrí que es fundamental tener un buen editor encima, porque al ser yo la autora del texto y de las ilustraciones, mi "yo escritora" se estaba peleando por el espacio con mi "yo ilustradora".
Interior A Florencio le pica la cabeza © Sara Fernández

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Meses… depende de la historia pero diría que al menos 6 meses. O más. 
La idea, incluso el desarrollo, puede venirme más o menos rápido, eso depende. Pero una vez escrita, como esquema o como primer borrador, me gusta dejarla reposar (aunque sea un poco). Así puedo despegarme lo suficiente como para volver a ella y verla con algo de perspectiva, revisar la estructura, quitar, quitar y quitar lo que estorba, cambiar lo que no funciona, desarrollar si falta algo. Y una vez que esto está hecho, está el proceso editorial, en el que el texto también se pule (de nuevo quitar, cambiar, desarrollar…). En realidad, cuantas menos palabras se utilicen, más difícil creo que es, al menos para mí. Como decía Blaise Pascal, Y si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.
Interior A Florencio le pica la cabeza © Sara Fernández 

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Desde hace más de medio año, y a raíz de la pandemia por la cual tuve que suspender todos mis talleres, y algunos proyectos para clientes, he vuelto a trabajar a media jornada en una empresa de ingeniería forestal en el que realmente hago funciones de comercial, comunicación y diseño. Así que actualmente compatibilizo mi trabajo como escritora e ilustradora con la conciliación familiar (dos hijos, una pareja, un perro, una gata y cuatro gallinas) y con mi trabajo alimenticio, al que dedico las mañanas. Por las tardes o parte del fin de semana intento dedicarme a proyectos propios. Aunque las temporadas en las que escribo más, por ejemplo, cuando estoy con novelas infantiles, prefiero levantarme muy temprano a escribir, a las 4:30 ó 5:00, para aprovechar que todos en casa duermen, porque me resulta muy difícil escribir con interrupciones. 
Ser bajita es un rollo, Edelvives, 2020. Texto © Sara Fernández
Ilustraciones © Dani Jiménez
El día que me comió un león, Edelvives, 2021. Texto © Sara Fernández
Ilustraciones © Gemma Palacio

Para la parte manual de la ilustración, depende de la técnica que use: o bien me encierro durante horas en mi taller, cuando uso técnicas que implican guarrear más, o bien me despliego a ratos en la mesa de la cocina, cuando uso por ejemplo rotuladores o lápices, que son más rápidos de recoger. Y la parte digital (para limpiar o componer las ilustraciones) suele ser a destajo, porque normalmente no dista mucho de las entregas.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi objetivo, actualmente, es hacer proyectos que realmente me gusten, bien porque son propios o porque me interese el tema o la entidad que los esté llevando a cabo. Durante un par de años intenté vivir de la ilustración en exclusiva y en ocasiones me vi en la obligación (económica) de decir que sí a todo. El tener un trabajo a media jornada, me está permitiendo, al menos ahora mismo, poder elegir proyectos más acordes conmigo.
Interior A Florencio le pica la cabeza © Sara Fernández

Respecto al mensaje que quiero transmitir a través de mis obras… me gusta que los lectores se lo pasen bien, incluso muy bien, con mis libros. No busco trabajar mensajes ni valores en sí mismos, más allá de los que transversalmente pueda transmitir cualquier historia (todas tratan temas universales, subtemas..). Pero sí me interesa tocar algunos aspectos sociales, que pueden ser más conflictivos o reivindicativos, y para ello intento servirme, en la medida de mis posibilidades, del humor.

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Tengo un proyecto para el que estoy buscando alguna editorial en la que pueda encajar (eso no es fácil y requiere de mucha paciencia). Y actualmente estoy rematando un libro informativo, junto a una compañera y amiga que es profesora de la Politécnica de Madrid. De él solamente puedo contar que llevamos trabajando casi 3 años y que saldrá publicado este otoño con A buen paso. Es un libro que creemos muy necesario y que está quedando muy bien. Me imagino que está mal que yo lo diga, pero es que es verdad…
El cuento de la oveja Sarmiento. Roll-up para la Sociedad española de Pastos, 2019 © Sara Fernández

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Yo daría un consejo tres-en-uno: mucha formación continua en ámbitos diversos (como me dijo una vez Jorge Eines en un curso de teatro, todo lo que hagas en esta vida te sirve para crear personajes), conocer bien el sector (no es suficiente con saber ilustrar y escribir bien, hay que ser profesional en el sentido amplio de la palabra, saber dónde nos estamos moviendo, quiénes son los actores y sus funciones, cómo son las editoriales a las que presentamos nuestros proyectos, cuáles son nuestros derechos y también nuestras obligaciones…), y mucha paciencia para publicar (yo sí aconsejo ir de la mano de una editorial profesional, pero no es un proceso rápido).
Carteles para Diputación y varios ayuntamientos de Segovia, 2019 y 2020 © Sara Fernández



Para obtener más información sobre Sara Fernández, puedes visitar su web
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario