lunes, 8 de marzo de 2021

Ilustrando a... Raquel Bonita

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Raquel Bonita



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid y me especialicé en Dirección de arte y diseño web. Durante aquel máster, los proyectos que más cuesta arriba se me hacían eran los de ilustración, pero la profesora me dijo que ella me veía ilustrando en el futuro y me picó la curiosidad tirar de aquel hilo y ver a dónde me llevaba. Así que seguí formándome en ilustración editorial en la Escuela de Dibujo Profesional de Madrid. Junto con una amiga escritora nos presentamos a un concurso de libros ilustrados y nos dieron el accésit. Eso, unido a una etapa en mi vida en la que no sabía qué hacer, me llevaron a indagar aún más en la ilustración infantil, sobre todo en literatura infantil y álbum ilustrado, y descubrí que era realmente lo que me apasionaba. Pero no fue hasta 2014 cuando decidí abandonar por completo mi carrera profesional como ejecutiva de cuentas publicitaria para dedicarme por completo a la ilustración.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

No recuerdo tener mucho álbum ilustrado en casa, aunque rebuscando ahora en mis libros de la infancia, sí aparecen libros ilustrados. Sí que tengo una colección extensa de la colección Barco de Vapor y heredé muchos libros de mi madre como Los cinco, Los Hollister, etc., que devoraba. Por lo que creo que esa literatura de infancia no ha marcado mucho mi trabajo a posteriori como ilustradora, o al menos yo no soy muy consciente de ello.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Me encanta el trabajo de Madalena Matoso, el humor de Jon Klassen, también Ximo Abadía, María Pascual, Chris Haughton, Ester García, Virginie Morgand…

Arriba: Malena Matoso, Jon Klassen, Ximo Abadía y María Pascual de la Torre
Abajo: Chris Haughton, Ester García y Virginie Morgand
A nivel editorial me encanta el trabajo de Planeta Tangerina en Portugal o Minibombo en Italia, también Libre Albedrío en España. Pero sigo el trabajo de muchos y muchas ilustradoras de los que al final te vas empapando.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Durante unos años, cuando dejé la publicidad, estuve compaginando mi trabajo de ilustradora con el de "librera" en Liberespacio donde Zaida Pérez me abrió sus puertas y me enseñó muchas cosas del mundo editorial. En esa época me encargaba de los talleres creativos infantiles. Y fue en uno de esos talleres sobre criaturas mágicas, donde pillé una conversación entre dos niños sobre si los dragones llevaban o no sombrero, la que me dio la idea para mi primer álbum integral, ¿Por qué los dragones no usan chistera?
¿Por qué los dragones no usan chistera? © Raquel Bonita

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Mi primer libro publicado fue a raíz del concurso de libros ilustrados de la Diputación de Badajoz en 2010 en el que recibimos el accésit. Además publiqué varios libros junto a María Bautista bajo nuestro sello Cuento a la vista. Pero, al poner fin al proyecto después de 5 años de autoedición, fue Eva Rodríguez, la editora de Jaguar, quien se fijó en ¿Por qué los dragones no usan chistera? y decidió apostar por él. Por lo que creo que ella fue la que realmente me abrió la puerta a esa nueva etapa de mi trayectoria.
¿Por qué los dragones no usan chistera? © Raquel Bonita

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

No existe un tiempo exacto, tengo historias rondando en mi cabeza o en mis cuadernos de notas y voy puliendo los textos poco a poco, sin prisa, dejándolos reposar y tratando de alejarme de ellos para encontrar posibles redundancias, imprecisiones o afinarlos mejor. Creo que escribir para niños es una enorme responsabilidad y me gusta cuidar los textos al máximo. Además, suelo trabajar primero el esquema visual de las ilustraciones y adaptar luego los textos, modificando lo que haga falta para que se fusionen y amolden de la mejor manera posible.
Boceto de I'll believe you when © Raquel Bonita
En lo que se refiere a inspiración, trato de fijarme mucho en los niños que tengo a mi alrededor. Ahora con mi hijo, voy anotando en un diario anécdotas y cosas para que él lo lea en el futuro, pero también como un ejercicio para guardar detalles que pueden pasar desapercibidos y de repente convertirse en una historia. También en los ratos en soledad. Aquí en Copenhague donde vivo, cojo mucho la bici y en esos ratos yendo en bici sola, liberada de otros pensamientos y con la mente despejada, echo a volar la imaginación. Tengo una idea que surgió precisamente volviendo de hacer la compra en bicicleta. También me suele pasar cuando voy a nadar. Supongo que son momentos de desconexión que me ayudan a conectar con esa otra parte de mi cerebro que con el follón del día a día muchas veces no sale a la superficie.
Arte final de I'll believe you when © Raquel Bonita

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Mi proceso de trabajo cambia bastante si soy la autora de texto e ilustraciones o si el texto es de otra persona. Cuando el texto es mío, generalmente la ilustración llega primero y luego el texto se va amoldando o caminan paralelamente creciendo juntos.
Revancha © Raquel Bonita
Si el texto llega de otra persona suelo empaparme bien y tratar de buscar lo que el texto no dice para trasladarlo a la ilustración, abrir una ventana nueva a la historia. Sigo un proceso de trabajo que aprendí de Miguel Tanco y que me gusta mucho. Mientras me sumerjo en el texto, busco, busco y rebusco imágenes que me lleven a esa historia: texturas, colores, temática, y creo una galería que me ayuda a darle una personalidad. Suelo utilizar Pinterest para crear esas colecciones. Es lo que Tanco llama mapa de ambientación. Trabajo la paleta de color y después comienzo con el esquema visual, empezando por la composición global del libro a través de masas geométricas muy sencillas, pero que me ayudan a ver a simple vista si hay una coherencia narrativa en las imágenes y a partir de ahí, voy puliendo y desarrollando las imágenes y el texto.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi objetivo más práctico es poder llegar a vivir de algo que me apasiona. Pero el objetivo más emocional es tratar de sacar una sonrisa a los lectores, que disfruten con mis historias y generar un momento de lectura en familia en sus hogares. Cada libro tiene un mensaje, pero intento que mis libros no digan al niño cómo debe hacer las cosas. Trato de que mis libros les hablen de tú a tú, huyendo del pedestal de adulto en el que muchas veces nos subimos para dirigirnos a ellos.
Terremoto © Raquel Bonita

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

En primavera publicaré un nuevo libro en Francia con Balivernes que es muy especial para mí porque ha sido el que más repercusión internacional en ferias y exhibiciones ha tenido. Se llama Todos menos uno (Tous sauf une) y es una historia de búsqueda y descubrimiento, muy personal y diferente. Espero que pueda llegar pronto a España.
Tous sauf une © Raquel Bonita
Además tengo varios proyectos personales en mente, proyectos que quiero retrabajar, un libro de no-ficción, y varios textos de Valeria Kiselova que me rechiflan, sobre la mesa y que queremos ir sacando adelante. Además estoy moviendo junto con el escritor José Carlos Román una historia sobre un desencuentro comunicativo muy divertido. Esperemos que encuentre casa pronto.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Mi consejo es que traten de hacer mucha autocrítica de su trabajo y ser muy exigentes. Yo al principio me tomaba de forma muy personal los rechazos y opiniones negativas, hasta que abrí mi mente y me di cuenta de que mis proyectos ganaban mucho más haciendo caso a todas aquellas críticas constructivas. También animo a que no dejen de formarse. Creo que la formación es imprescindible para ayudarnos a crecer profesionalmente.
Tous sauf une © Raquel Bonita



Para obtener más información sobre Raquel, puedes visitar su web
También puedes seguirla en su Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario