lunes, 20 de julio de 2020

Ilustrando a... Zuriñe Aguirre

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Zuriñe Aguirre


1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Mi formación académica es artística pero no está directamente relacionada con la ilustración. Estudié el grado superior de Decoración y unos años más tarde cursé un diploma TIC, de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad Toulouse Le Mirail, en Francia. En esa época empecé a dedicarme profesionalmente a ilustrar. Y complementé mis estudios con un Posgrado de Diseño Digital.

Mi interés por la ilustración y la literatura infantil ha sido desde siempre porque tuve la suerte de tener a mi alcance un montón de libros cuando era pequeña. Me gustaba tanto que me llevaran a otros mundos imaginarios que siempre quise poder hacer eso mismo con las historias que rondaban por mi cabeza. Así que siempre dibujaba personajes y escenas, y escribía historias.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Los recuerdo perfectamente, de hecho alguno de ellos todavía vive en las estanterías de mis hijos. Nací y crecí en una familia de clase media, tirando a baja pero nunca me faltó un libro. Mis padres siempre me regalaban libros y pinturas. Y esto, indudablemente, ha influido mucho en mi trabajo.


Recuerdo las divertidas historias de Enid Blyton y las clásicas ilustraciones de algunos libros ingleses. Los cuentos de la colección Lindaflor de la editorial Toray con ilustraciones de María Pascual… esto da una idea de mi edad (jajaja).
Hubo un libro que sí me marcó realmente por todo lo que expresaba con tan solo una línea negra y ese arte que tiene Quino: 10 años con Mafalda. 

Con 8 años no entendía la ironía, el sarcasmo y la crítica social que hacía, pero me divertían enormemente esas tiras tan llenas de contenido, tanto visual como textual. Junto con ese libro en mi octavo cumpleaños, me regalaron también un despertador de esos que hacen mucho ruido cuando las agujas se deslizan por la pantalla. Ese mágico y, hoy en día, anticuado despertador tenía una pequeña bombillita que para mí hacía las veces de linterna. Me escondía debajo de las sábanas a leer cuando ya me decían que tenía que dormir… estaba enganchadísima a la lectura.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

La literatura infantil en general y la vida misma en particular. En España hay un panorama de ilustración de lo mejorcito. Hay grandes ilustradoras e ilustradores y se hacen álbumes de mucha calidad. 
No puedo darte ningún nombre en concreto porque sería infiel a mi misma, me gusta mucha gente precisamente porque cada uno te aporta diferentes enseñanzas y sensaciones.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

De mis abuelos. Sardines of love es una historia rocambolesca de amor y fidelidad. De llegar hasta el final cuando deseas algo o a alguien. De lucha, de adaptación a las circunstancias… Y Lola y Lolo son sus personajes, tan amorosos… así eran mis abuelos Dolores y Manuel. Luchadores por la época que les tocó vivir, tuvieron que adaptarse a muchos cambios y criar muchas hijas e hijos y cambiar de ciudad y tener muchos trabajos y muchos “y” más… Este libro es mi pequeño homenaje a ellos, admiración infinita. Y por supuesto amor, siempre amor.
Sardines of love © Zuriñe Aguirre

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Por una parte Sardines of love fue mi primer libro como autora e ilustradora simultáneamente con Martín Gris. Sardines of love fue publicado por la editorial inglesa Child’s Play y posteriormente traducido al español por Edelvives.

Martín Gris ganó el concurso de Cuentos para la igualdad de 2013 convocado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Y eso me dio alas para seguir adelante ilustrando y escribiendo. 
Martín Gris © Zuriñe Aguirre

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Cada historia tiene su tiempo, tanto para el texto como para las ilustraciones. 
Hay historias que surgen al momento y florecen rápidamente y otras que se cocinan lentamente en la cabeza o son fruto de diferentes experiencias. 

La inspiración me la da la observación, la música, los viajes, mis amigas y mis hijos… y cómo no, mi cabeza imparable que a veces se empeña incluso en no dejarme dormir (jajajaja)

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

He de decir que aunque mentalmente parezco caótica y mi estudio también lo parece (jajaja) soy muy disciplinada en horarios sobre todo siempre que mi vida familiar me lo permite. 
Estudio de Zuriñe © Zuriñe Aguirre

Mi estudio está en mi casa, lo que por un lado es positivo porque me permite mayor flexibilidad y adaptar mis horarios a los de mis hijos y por otro es negativo porque no tengo la suerte de compartir mis ideas con otros creativos y recibir feedbacks… y lo mismo ilustro, que escribo que cocino unas lentejas.

Mi día a día está normalmente condicionado por el proyecto o proyectos en los que esté trabajando. Hay temporadas que son más tranquilas y me permiten organizar una jornada de seis horas. Y también hay temporadas en las que no descanso ni el fin de semana y trabajo muchas horas. He llegado a trabajar en épocas de entregas hasta 16 horas, ¡una locura!
Storyboard e ilustración final de Maya y la máquina de contar cuentos © Zuriñe Aguirre

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Escribir y pintar es mi forma de expresión.
A través de las palabras escritas y de mis ilustraciones cuento historias de la vida, hablo de valores e incluso de momentos difíciles y cómo afrontarlos. Sobre esto trata mi último libro ¡Adiós capitán!, que será publicado por la editorial Abresueños en breve.

El mensaje depende mucho del receptor así que muchas veces aunque te empeñes en enviar un mensaje claro y conciso no sabes cómo va a desembarcar en el público que lo recibe. 

Las historias que yo escribo son sentimientos, me gusta tratar sobre los estados de ánimo y la interacción entre personas. Y el amor y desamor están siempre presentes. Creo firmemente que necesitamos amar para vivir plenamente.
El iglú © Zuriñe Aguirre

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Estoy trabajando en dos. Me gusta complicarme la vida (jajaja). Pero como estoy con otros proyectos diferentes los tengo un poquito abandonados. 
El primero trata sobre el amor imposible, nuevamente, el amor… y el segundo sobre cómo enfrentarte a las cosas difíciles que se presentan en la vida, cómo afrontar los miedos y situaciones embarazosas. Este último he querido darle un toque divertido.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Bueno… pues entonces tengo que bipolarizarme por necesidad. ¿Qué queréis primero: ángel o diablito? (jajaja)
Ángel: lucha siempre en la vida por lo que deseas. 
Si se quiere, con tesón y mucho trabajo, se puede conseguir. 
Yo quería ser ilustradora y trabajé muy duro para ello. Detrás de esa veintena de álbumes ilustrados hay muchas horas de trabajo mal pagado y muchos libros de texto. Ilustrar libros de texto te da unas tablas increíbles que no se consiguen trabajando en álbum.
Si ilustrar te hace feliz ¡adelante! No hay nada mejor que trabajar en lo que amas.

Diablito: ¡Uff! El sector del libro no es un sector fácil. Llegar a las editoriales cuesta mucho trabajo porque está muy masificado. Hay editoriales de las que nunca recibes respuesta a los proyectos enviados y otras que te contestan que tu trabajo no tiene cabida en su línea editorial. Hay que caer y volver a levantarse mil veces. Así que tienes que tener muy claro que es a esto a lo que te quieres dedicar porque hay que mantener el ánimo vivo todo el tiempo.

Ahora entramos en el lado más desagradable. Ser ilustrador no está pagado, tal cual, ¡sí, literalmente! Son muchas horas de trabajo para recibir adelantos, en la mayoría de los casos, no siempre ¿eh?, pero sí en la mayoría de los contratos, irrisorios. Yo he vivido todos los casos posibles y puedo decir que hay que estar al pie del cañón sin bajar la guardia constantemente.
Así que ¡mucho ánimo!
Mamá teje © Zuriñe Aguirre


Para obtener más información sobre Zuriñe Aguirre, puedes visitar su web 
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

2 comentarios:

  1. Laia muy chula la entrevista, no conocia a Zuriñe Aguirre mea encantado, creo que somos de la misma quinta, pues los cuentos son los mismos que yo me leia de pequeña. besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla :)
      Pues puede que sea de tu quinta o de la mía. La colección Lindaflor no la conocía pero en mi biblioteca infantil guardo libros de Enid Blyton y cuentos ilustrados por María Pascual de la editorial Toray

      Eliminar