lunes, 6 de julio de 2020

Ilustrando a... Alicia Más

Bienvenida a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra. 

Hoy te presento el trabajo de... Alicia Más



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado? 

Dibujar ha sido una de mis actividades favoritas desde bien pequeñita, es por eso que estudié Bellas Artes.
Me encantaban los libros ilustrados, pero no fue hasta poco después de acabar la carrera que descubrí que eso podía ser un trabajo. Todo empezó al ver, por casualidad, el trabajo de una ilustradora en redes sociales. Investigué más y vi que había gente que se dedicaba profesional y exclusivamente a ello. No sé ahora cómo será, pero cuando yo estaba en la carrera no nos hablaron de ello.
© Alicia Más

Tras aquella grandísima revelación, empecé a hacer tanto como estaba en mi mano para poder dedicarme a ello: seguir formándome, investigar el trabajo y la carrera de otros ilustradores, practicar y montar mi portafolio, etc. Fue en ese transcurso cuando me enamoré de los álbumes ilustrados.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo? 

¡Si! Los recuerdo. Cuando yo era pequeña no contábamos con la variedad que hay ahora. Eran típicos los libros de Teo, los cuales me encantaban porque estaban llenos de detalles, era imposible quedarte con todo de un solo vistazo. Los miraba una y otra vez a lo largo de los años.

Después está mi cuento favorito de una colección que se llamaba Leo Leo. El libro en cuestión se titulaba Cara de Payaso (Texto: Jo Hoestlandt. Ilustraciones: Ulises Wensell) y era para niños de 7 años. Todavía lo tengo conmigo. Tanto el mensaje como las ilustraciones me llevaron a leerlo más de una vez. La historia contaba lo maravilloso que es ser diferente. Tocaba, también, el tema del bullying.

Sí que siento que me han influido totalmente. Como he comentado, me encantaba dibujar, así que los miraba y estudiaba con mucha atención para aprender a hacerlo yo.


3. ¿Cuáles son tus referentes actuales? 

Tengo una larguísima lista de ilustradores que me encantan. Nombro algunos: Benji Davies, David Sierra, Beatrice Blue, Emily Hughes, Kim Smith, Chris Chatternon, Jim Field, Lorelay Bove, Paola Escobar, Marta Altés, Rebecca Green, Zoe Persico, …

Y podría continuar hasta el infinito. 


4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro? 

Se fue cocinando poco a poco en mi cabeza sin apenas yo darme cuenta.
Quería ilustrar un cuento, era mi mayor sueño. Pero también veía importante que fuera bueno a nivel comercial; que, a la vez de ser atractivo para niños y padres, tuviera un mensaje valioso.

La Superchef  © Alicia Más

Estaba en un momento de mi vida en el que me sentía con fuerzas. Me veía capacitada para llevar a cabo el proyecto, ya que durante los últimos años me había demostrado a mi misma que era capaz de superar retos y lograr cosas que antes consideraba imposibles. De hecho, es así como surgió la idea de hacer que el cuento fuera sobre cumplir sueños y no rendirse a la primera. Podríamos decir que tiene algo de autobiográfico.

Después, el resto de ideas llegaron gracias a la observación. ¿Qué les gusta a los niños?, ¿qué modas hay ahora mismo?, … Traté de hacerme las preguntas adecuadas. La protagonista es una niña con superpoderes y le encanta la cocina.  Nada de eso fue por casualidad, todo eran respuestas a mis preguntas.

La Superchef  © Alicia Más


5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad? 

Mis dos primeros trabajos dentro del mundo editorial fueron para Bruño Grupo Editorial. El primero fue La Superchef, el proyecto que les presenté y aceptaron publicar. El trabajo estaba casi completo cuando les mandé la propuesta, excepto pequeños detalles que se resolvieron más tarde.

La Superchef  © Alicia Más

Tras ese proyecto me propusieron ilustrar El monstruo transparente da miedo …¡de verdad!, escrito por Pilar Lozano. Aquí sí partíamos de cero y he de decir que fue una experiencia que me sorprendió gratamente. Pensaba que la presión de ser el primero derivaría en muchos momentos de crisis, pero no fue así. Los posibles contratiempos de novata con los que me podría haber encontrado los había vivido y resuelto antes, cuando trabajaba sola en La Superchef.
El monstruo transparente da miedo... ¡de verdad! Ilustraciones © Alicia Más

Por otro lado, la relación con las editoras y la escritora fue muy buena. De hecho, su apoyo e intervención me resultaron positivos. Creo que, en parte, fue así porque contaban con una gran experiencia que me facilitaba las cosas. Fueron muy claras: esta es nuestra forma de trabajar, este es el texto y por aquí queremos ir. Su papel lo tenían muy claro, pero no quita que no me diesen libertad para yo desempeñar el mío, lo cual también me permitió disfrutar del proceso. Y si había alguna modificación, había una buena razón detrás, es decir, estábamos de acuerdo en lo que queríamos para el proyecto. Todo eso me fue de mucha ayuda. No hubieron, como les llamo yo, “sorpresas”.

El monstruo transparente da miedo... ¡de verdad! Ilustraciones © Alicia Más

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas? 

Me encanta escribir, eso sí, me considero más ilustradora que escritora, más que nada, porque, profesionalmente hablando, he ilustrado más que escrito.

De los cuentos publicados en los que he trabajado, La Superchef es el único del que soy autora del texto también, así que puedo contarte mi experiencia en este proyecto:

Trabajé como diseñadora en una agencia, así que, al proyecto, sólo podía dedicarle dos o tres horas por la noche. Recuerdo que a principios de septiembre me dije a mi misma que escribiría el cuento para luego ilustrarlo. A finales del mismo mes el texto estaba acabado, salvo pequeñas modificaciones. Para ese entonces tenía también algunos bocetos y podía empezar con el storyboard.

Para mi esta experiencia fue increíble. Hablo detenidamente sobre esto en un post que publiqué hace un tiempo en mi web.

Propuesta de proyecto de La Superchef  © Alicia Más

Con esto no quiero decir que ahora todas las historias me lleven un mes. Mi experiencia en este campo no es tanta como para poder dar tiempos exactos. También creo que intervienen muchos factores: público al que vas a dirigirte, desde qué punto partes, como de inspirada te encuentres, …

En cuánto a la búsqueda de la inspiración, suena a tópico, pero la puedes encontrar en cualquier parte. Lo importante es observar con atención, permitir que tu cerebro se vaya sirviendo tanto de los grandes como de los pequeños detalles que considere interesantes. De esta manera luego tendrás herramientas y material suficiente con los que trabajar y generar ideas y contenidos originales.

Los dibujos de Ladybug, que tanto éxito tienen entre los peques ahora, fueron los que me hicieron tomar la decisión de que la protagonista de La Superchef fuera una superheroína.

Por otro lado, en estos últimos años ha surgido un gran interés por la comida saludable y el aprender a cocinar. Está de moda publicar en redes sociales lo que comes, los concursos de cocina en tv, enseñarles recetas a los niños, … Es por eso que decidí que el personaje principal tendría el sueño de ser chef.



7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día? 

Pues, por un lado, está el proceso y metodología que uso para llevar a cabo un proyecto de álbum ilustrado y por otro mi día a día. Son cosas distintas.

Dentro del proceso de realización de un álbum ilustrado hay varias fases. Por supuesto, hay diferencia entre un proyecto que escribo yo y otro en el cual el texto me viene dado. También dichas fases dependen de la editorial con la que trabaje. Por ejemplo, en algunos unos casos el manuscrito/texto definitivo te viene dado y las características principales están bastante claras: número de páginas, tamaño, estilo de ilustración, distribución del texto en las páginas… Con todo esto sobre la mesa los siguientes pasos serían:

1. Leer y analizar el texto en profundidad. Tomar anotaciones.
2. Empezar con el diseño de personajes.
3. Elaborar el storyboard. Abocetar a grandes rasgos la distribución del texto junto con los personajes y sus escenarios.
4. Bocetos más acabados. Determinar esquemáticamente las luces y las sombras.
5. Pruebas de color.
6. Arte final del proyecto.



© Alicia Más

Desde la fase en la que empiezas a diseñar el personaje, al cliente/editorial se le va mostrando el trabajo realizado para su aprobación. Tras las posibles modificaciones, en caso de que las haya, y conformidad de todas las partes, se puede pasar a la siguiente fase.
© Alicia Más

No siempre el briefing o las características están tan definidas, en esos casos las fases son las mismas, pero se les añaden algunos pasos más en los que se resuelven esos datos que faltan.

En cuanto a mi día a día, llevar a cabo el trabajo de elaboración de un álbum ilustrado es una parte. Dedico más o menos tiempo, dependiendo de las prisas, a avanzar el proyecto. Pero, por otro lado, también están los emails, las facturas y otros asuntos que también forman parte del trabajo del ilustrador freelance.

Hay temporadas en las que ves necesario u oportuno ampliar conocimientos sobre X cosa que podría venirle bien a tu carrera, pues estudias; otras en las que necesitas unos días para actualizar tu web; o, no sé, quizás vas a acudir a un evento y te hacen falta tarjetas de visita. Siempre hay algo que hacer y es importante reservar unas horas para esas cuestiones ya que son igual de importantes.

Me gusta dedicar unos minutos a hacer listas de prioridades y a partir de ahí organizarme, pero que la prioridad no abarque todo mi tiempo y me haga olvidarme de lo demás, salvo excepciones de urgencias extremas. En todas las empresas en las que trabajé antes de ser autónoma se hacía así y me parecía que funcionaba bien.


8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras? 


Me encantan los cuentos en los que aprendes algo que te sirve para tu vida o aquellos en los que, sencillamente, te sientes identificado. Los libros pueden ser auténticamente reveladores.

No importa el formato, el dibujo puede ser una herramienta increíble para ayudarnos a comprender mejor lo que nos rodea y hacernos la vida más fácil desde bien pequeños.


© Alicia Más

Siempre me ha encantado dibujar, pero, cuando me percaté de que mi trabajo podía ser verdaderamente útil, me sentí plenamente motivada y realizada con el hecho de ser ilustradora. Mi objetivo es seguir aprendiendo y evolucionando por este mismo camino.

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Tengo unas cuantas ideas archivadas para libros que quiero escribir e ilustrar, en especial hay una de ellas a la que quiero darle forma, pero ahora mismo estoy empezando otro proyecto con fecha límite al que tengo que dedicarle todo mi tiempo.

En dicho proyecto el texto me viene dado, yo me encargo de las ilustraciones. Y, por contrato, poco más puedo contar sobre este nuevo libro, tan solo que estoy muy emocionada. Es un cliente para el que hace tiempo quería trabajar, y la historia del cuento es preciosa.


10. Un último consejo a las que, como tú, quieran dedicarse a esto: 

A mi me ha ayudado mucho invertir en formación y aprender a llevar de la mejor manera posible los momentos de crisis, aquellos en los que piensas que no sirves o que no puedes.

Investigar y ser muy observador son, también, parte del proceso de formación, y, además, cuánto más te permitas disfrutarlo, mejor. A veces somos demasiado duros con las cosas que nos decimos a nosotros mismos.

Y, por supuesto, que esa búsqueda de crecimiento no solo sea a nivel técnico, lo cual es muy importante, sino también a nivel psíquico. Cuídate bien y fíjate objetivos a corto plazo; traza planes que puedas cumplir, apláudete cuando algo salga bien; y, si sale mal, trata de averiguar por qué y qué puedes hacer. Ten paciencia.

Importante, ayuda a los demás y rodéate de gente que esté dispuesta a ayudarte a ti también, ya sea un familiar que es tu fan número 1 y quiera darte ánimos; o un compañero diciéndote que hizo él/ella cuando tuvo tu problema. A veces, buscando ayuda y preguntando, recibes respuestas que son de muchísima utilidad y te ahorran gran cantidad trabajo.
© Alicia Más


Para obtener más información sobre Alicia Más, puedes visitar su web
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario