lunes, 27 de julio de 2020

Ilustrando a... Elena Hormiga

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Elena Hormiga



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Cuando me preguntan por mis inicios nunca sé desde dónde empezar a contar, así que voy a hacer el ejercicio de la cronología inversa: ahora soy ilustradora y autora de libros infantiles. Antes fui diseñadora gráfica. Y antes de eso fui ingeniera. Y si sigo tirando del hilo, fui adolescente a la que le encantaba escribir y fui niña a la que le encantaba dibujar y pintar.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Tengo un recuerdo maravilloso de El bolso amarillo de Lygia Bojunga Nunes, quizá porque precisamente conservo una nota que escribí de niña y que dice lo siguiente: "Deseos: yo quiero ser mayor y seguir leyendo El bolso amarillo y también yo con 7 años tener una hija". 

Recordaba algunos detalles de la historia, ciertas imágenes que quedaron grabadas en mi imaginación y que mezcladas con el encanto de la nota caligrafiada convertían el libro en un objeto mítico. Hace poco volví a leerlo, con mucho miedo de estropear un recuerdo tan bonito. Para mi sorpresa sigue pareciéndome un libro maravilloso, con una protagonista cautivadora. El libro es de 1976 y es de lo más moderno y feminista.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Me gusta mucho la sensibilidad de Carson Ellis, la frescura de Joohee Yoon, la experimentación de Blexbolex. Y aunque no sea actual, la obra de Tomi Ungerer siempre me divierte y me refresca como un granizado de limón.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro como autora de textos e ilustraciones fue un accidente. Yo quería ser ilustradora y no sabía por dónde empezar, vi que había algunos concursos de álbum ilustrado y me pareció una buena manera de arrancar con algo concreto, de aprender a aterrizar las ideas y darles forma de libro. No sé muy bien cómo ni porqué pero el proyecto gustó y gané el concurso. Sentí mucha alegría y mucho vértigo. 

El hombre que quiso conocer a la Luna © Elena Hormiga


Había enviado el proyecto tirándome a la piscina, sin saber apenas lo que era un álbum ilustrado en realidad. Ahora, ocho años después, me siento muy lejos de aquel primer proyecto, pero siempre le estaré agradecida porque me ayudó en el camino y aunque ahora no me identifico demasiado con él, no deja de ser un trabajo con el que aprendí mucho.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

El primer primer proyecto fue un libro de cuentos preciosos escritos por Rafa Ruiz. El libro se llama Toletis y ya va por su tercera entrega de aventuras. 
Toletis. Ilustraciones © Elena Hormiga

La recomendación vino de parte de mi amigo Roberto Vidal quien sugirió mi nombre a Rafa. Me siento muy afortunada y agradecida a ambos por la oportunidad.

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Hace unos años habría respondido otra cosa, pero ahora es inevitable decir que la inspiración me llega por el tiempo que comparto y disfruto con mi hijo. Sus intereses, sus observaciones y sus ocurrencias influyen enormemente en lo que planteo como autora.
Poemas para niños chicos de Federico García Lorca © Elena Hormiga

En cuanto al tiempo que me lleva materializar una historia, en realidad poco, soy demasiado impaciente y acabo precipitando el proceso. Es uno de las temas que quiero mejorar. De hecho últimamente estoy tratando de trabajar en proyectos paralelos que se ubican en estados diferentes; de manera que si me viene la impaciencia con uno, puedo bloquearlo temporalmente y saltar a otro para enfriar las prisas. Veremos si esto me funciona o vuelvo a mis prisas habituales.
Ilustraciones © Elena Hormiga

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Me encantaría tener una rutina ordenada, pero llevo ya muchos meses (desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas y se suspendieron las clases en los colegios) que mi día a día consiste en ir arañando minutos para trabajar y compaginarlo como puedo con la crianza de mi hijo que aún es pequeño. A pesar de todo puedo decir con orgullo que durante esta temporada he podido sacar adelante bastantes proyectos, y sinceramente no sé cómo lo he hecho (ahora mismo, por ejemplo, respondo estas preguntas mientras construimos un circuito de canicas)
¡Vamos al parque! © Elena Hormiga

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

No sé si tengo un OBJETIVO en mayúsculas… simplemente algo me llama la atención o me hace gracia y me da una idea, y esa idea se me queda dentro hasta que se me ocurre qué hacer con ella. Puede ser un libro o una sencilla ilustración que subo a instagram. Más que objetivos de mensajes a transmitir, creo que hay temas que me interesan que son recurrentes en mi trabajo, lo cotidiano, los dobles sentidos, la ironía están por ahí casi siempre, pero sin una intención premeditada.
Pequeños grandes gestos por la tolerancia. Ilustraciones © Elena Hormiga


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Acabo de terminar un libro súper especial que va a publicar Apila Ediciones en los próximos meses, se llama ¡Blas! y es una historia que juega con lo cotidiano y con cultivar una sensibilidad. Me he divertido mucho pensando el libro e ilustrándolo, tengo mucha ilusión puesta en él.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

No perder tiempo en desanimarse, ese tiempo bien invertido puede ser muy fructífero.
 © Elena Hormiga



Para obtener más información sobre Elena Hormiga, puedes visitar su web
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario