viernes, 31 de julio de 2020

Ilustrando a... Mar Villar

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de… Mar Villar



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Estudié Bellas Artes porque me gustaba dibujar y supuse que la carrera me aportaría algo. Empecé en Altea, pero exceptuando unas pocas asignaturas y profesores, acabé un poco harta porque tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo y no aprender nada. Eso sí, en Altea fue donde me matriculé en la asignatura de ilustración y fue ahí cuando todo me hizo conexión: vi que ilustrar era una profesión y que era exactamente lo que quería.

© Mar Villar


Me fui a Salamanca a terminar los estudios. Allí todo era completamente distinto, había mucho más nivel y la exigencia era mayor, y me tocó ponerme las pilas. Los primeros dos o tres meses allí fueron muy intensos y tuve que esforzarme una barbaridad, pero mereció la pena. Acabé con varias matrículas y la bonita experiencia de haber vivido en una ciudad preciosa y con cigüeñas.   

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

El libro que más recuerdo era uno sobre animales de granja, sin texto, con unas ilustraciones bellísimas y llenas de detalles, y que aún conservo en casa de mis padres. Me gustaban mucho también los libros de Fray Perico, los cómics de Astérix, 13 Rue del Percebe (me encantaban), los libros de ¿Dónde está Wally?

Creo que a nivel gráfico no tengo mucho que ver con lo que he mencionado, pero sí me he dado cuenta que a veces recurro a hacer ilustraciones con muchos detalles y elementos para que el receptor se esfuerce en observar los detalles, y supongo que por ahí sí me habrán influido más.
Rapunzel con piojos. Ilustraciones © Mar Villar

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

¡Muchos! De ilustradores podría dar un montón de nombres y no pararía, cada cual me aporta algo. Si entendemos referentes como inspiración, me puede servir cualquier cosa: ver una peli, visitar una exposición, captar una conversación, dar un paseo… El truco es estar abierta y receptiva a lo que se te presente.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro? 

Realmente, mi primer libro como autora está entregado pero aún no se ha publicado, y supongo que aún se retrasará más a raíz del confinamiento y de que tantas y tantas editoriales han tenido que readaptar su calendario de lanzamientos de novedades.

O misterio dos fillos de Lúa. Ilustraciones © Mar Villar


No desvelaré mucho porque no se ha publicado, pero os diré que gira en torno a cómo pueden cambiar las cosas en un solo año. Puede parecer mucho o poco tiempo según se mire, pero hay veces que las cosas giran de tal manera en tan poco tiempo que todo se pone patas arriba. El pretexto de este libro es buscar a un personaje que está escondido en todas las páginas del álbum, pero a la vez hay personajes que se repiten en algunas de ellas y a los que les pasan cosas, y vas viendo lo que les sucede y cómo evolucionan a lo largo de la historia.  

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Mi primer encargo que se publicó fue en 2010 para la revista Muy Interesante Junior, que ya no existe. Más tarde, y a cuentagotas, empezaron a entrarme trabajos de libro de texto y material didáctico para Santillana y SM. 

Ana está furiosa. Ilustraciones © Mar Villar


6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Escribir no escribo mucho. Para Mamá, este cuento es para ti, me ayudaron bastante desde Zenith, y para otro libro que aún no ha salido también me echaron una mano. Precisamente esa es la espinita que tengo clavada: se me ocurren proyectos e historias que contar pero no sé muy bien cómo darles palabras, y al final nunca termino nada básicamente por eso.
Mamá, este cuento es para ti © Mar Villar

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Soy de las de madrugar, me preparo o me preparan el café o té y salgo a pasear a Púa. A veces hago un poco de yoga al volver a casa y entonces empieza la jornada. Tengo el estudio en casa, y normalmente me anoto el día anterior todo lo que tengo que hacer. Hay temporadas más tranquilas y otras en las que estoy con varias cosas a la vez y me tengo que planificar muy bien para llegar a todo. 
Aquí no todo es dibujar, también toca responder emails, hacer facturas, actualizar web y redes sociales, formarte con algún curso… Siempre dependiendo del tiempo que me deje el trabajo que tenga entre manos.

Colección Julia & Paco: Un nuevo amigo. Ilustraciones © Mar Villar


8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi objetivo es seguir disfrutando y pasármelo bien, y poder hacer mis pruebas y experimentos al margen de los encargos y que me permitan evolucionar y encontrar  nuevos caminos.
Hay veces que tengo ideas definidas sobre lo que quiero transmitir, y otras simplemente dibujo, imagino, y que el receptor interprete y haga la suya.

Excelentísima Caperucita. Ilustraciones © Mar Villar


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

En septiembre saldrá el primer libro en gallego de una nueva colección de la mano de Xerais y escrita por Leticia Costas. De su traducción al castellano y catalán se encargará Alfaguara, pero para eso habrá que esperar hasta enero. Este mes de agosto quiero retomar un proyecto de álbum en el que estoy atrancada con el texto, y espero poder presentar algo en septiembre a posibles clientes. Pero sobre todo quiero descansar e irme a la playa y a la montaña, que septiembre vendrá cargadito.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Les diría que trabajen mucho, que dibujen todos los días, que traten de ser objetivos y honestos con lo que hacen, que busquen en qué mercado o mercados pueden encajar, que monten un buen portfolio… ¡Son tantas cosas! A mí todo esto no me lo enseñaron y lo fui aprendiendo por mi cuenta, fijándome en otros y preguntando a gente que ya trabajaba en ilustración. 

Hace tiempo escribí un par de entradas en mi blog que suelo recomendar a la gente que me dice que quiere dedicarse a esto y que me pregunta qué hacer, así que te dejo los enlaces aquí y aquí. Espero que sean útiles.
Inktober 2019. Gatos e Historia del arte © Mar Villar



Para obtener más información sobre Mar Villar, puedes visitar su web
También puede seguirla en Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, es un honor haberla entrevistado. He aprendido mucho de ella, sobretodo de su humildad y profesionalidad. Gracias por comentar :)

      Eliminar