martes, 8 de febrero de 2022

Ilustrando a... Marina Gibert

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de… Marina Gibert



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

No recuerdo el primer día que cogí un lápiz, pero probablemente allí empezó todo. Mi abuelo guardó carpetas inmensas de dibujos que hacía cuando era niña, y de adolescente su casa parecía ya una exposición permanente.

Cuando crecí estudié el grado superior de ilustración en la escuela de arte y diseño La Llotja de Barcelona y más tarde un seminario en el centro de arte y comunicación Ar.Co de Lisboa. Actualmente, sigo formándome allí, por lo que todavía estoy en mis inicios.


2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo que me encantaban los libros ilustrados y leerlos acompañada, me podía pasar horas viendo las imágenes e incluso las copiaba y creaba mis propios cuentos. Así que estoy segura que sí me influenciaron. Mi historia favorita era En Patufet, me gustaba imaginarme un personaje tan pequeño y en un mundo tan enorme, y aunque ahora pienso que es injusto que el mundo estuviera tan poco hecho a su medida, me gustaba como encaraba las dificultades con entusiasmo e ingenio.


3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Siento que mis referentes van cambiando, pero actualmente, entre otros, me inspira mucho Violeta Lópiz por su sensibilidad y su poesía visual. Susa Monteiro por sus personajes tan vividos y esos escenarios donde se funde lo real con lo imaginario. Beatrice Alemagna por su "gamberrismo" y su expresividad tan atrevida y tan tierna, y Catarina Sobral (que además es mi profesora) por darle al humor y a lo absurdo la importancia que se merecen y contar a través de ello historias llenas de sentido.


4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Surgió de un proyecto del seminario de ilustración en Ar.Co; teníamos que crear una historia donde la única palabra fuera el título. Mi primera motivación fue divertirme, me apetecía dibujar plantas y animales así que partí de allí y empecé a esbozar ideas sueltas. Uno de los lugares que más me inspiró es la Estufa Fría de Lisboa, uno de mis sitios favoritos de la ciudad. Es como un refugio en medio del ajetreo de la vida urbana donde te invade la calma y la belleza de las plantas.
Ilustración en proceso de Selva © Marina Gibert
Fotografía de Laura Torres Gandía

Es difícil decir exactamente de dónde surge una idea, ya que suele ser un proceso en el que te vas haciendo preguntas y vas buscando respuestas. Por ser dentro del ámbito de un curso, tuve profesores y compañeros que me guiaron y me ayudaron a definir la historia. Así que supongo que las ideas surgen de estar en movimiento, pensar, imaginar, hablar, esbozar…


5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

¡No habría podido ir mejor! Tenía una maqueta que me gustaba y que quería enseñar así que me decidí a presentarme en el Concurso de Álbum Ilustrado de Compostela. Fue demasiado grande la sorpresa cuando me dijeron que había sido seleccionada. Mi álbum Selva esta recién publicado por Kalandraka, editorial que sigo y admiro desde hace tiempo así que me siento súper afortunada de formar parte de su catálogo. Además, son un equipo de personas encantadoras que trabajan los libros de forma muy cuidada; estoy muy y muy feliz de haber tenido esta oportunidad.
Selva © Marina Gibert


6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

No puedo hablar en términos generales porque de momento solo he escrito una y no tiene texto. Pero sí que tiene un guión y un hilo narrativo así que a pesar de ser un libro sin palabras quizás se pueda considerar que está escrita, por estar pensada y traducida a un lenguaje, que si bien no tiene letras, tiene imágenes que se leen.

Me parece que tardé entre cuatro y seis meses en tener el storyboard completo, pero entretanto también trabajé las imágenes y la técnica, hice otros trabajos y pasé por muchas dudas. En total tardé más o menos un año en hacer todo el proceso del libro hasta que se publicó.
Storyboard de Selva © Marina Gibert

En cuanto a la inspiración y los temas, de momento me guío por lo que me apetece hacer, en el caso de Selva, dibujar plantas y animales, luego viene el resto. Si puedo escoger, intento que sea un tema que me motive, ya que hacer un proyecto lleva tiempo y entrega y a veces puede ser difícil, así que es importante que la motivación se mantenga.


7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

En general tengo mucha constancia pero poca metodología. Me encantaría tener una rutina más ordenada, pero lo que suelo hacer es organizarme el día anterior según lo que tenga que hacer. Así ya empiezo el día sabiendo lo que tengo por delante. Aun así, tengo la mala costumbre de hacer listas de tareas muy ambiciosas y a menudo poco realistas.  En general por la tarde me siento más concentrada, así que si no tengo una fecha de entrega apretada intento trabajar en lo que requiere más concentración en esa parte del día y por la mañana intento hacer trabajos menos creativos, pero igual de importantes.
Ilustración en proceso de Selva © Marina Gibert


8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Aun estoy descubriéndome como autora, así que todavía no siento que tenga un discurso contundente en mi obra. Pero sí me gustaría contribuir en crear buenos momentos a través de la lectura. Creo que, si los niños se divierten leyendo, de mayores serán futuros lectores, y eso ya es en sí una conquista.
Página interior de Selva © Marina Gibert


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Estoy trabajando en un proyecto del seminario (entre otras cosas) que es muy desafiante. Es un texto precioso pero difícil de ilustrar ¡y creo que de momento solo puedo contar que la estoy sudando con este proyecto!


10. Un último consejo a las que, como tú, quieran dedicarse a esto:

Como yo aún me estoy abriendo camino en el mundo profesional, no tengo mucha experiencia para dar grandes consejos, pero lo que a mi me ha servido es trabajar con ganas y mostrar mi trabajo. Claro que hay días que tengo dudas, pero intento no hacerles mucho caso y mantenerme en mi propósito. Creo que si tienes un proyecto personal que te gusta, está bien enseñarlo a editoriales, presentarlo a concursos, subirlo a Instagram, autopublicarlo ¡Lo que sea, pero que no se quede en un cajón! Porque una puerta puede abrir otra puerta.
Selva © Marina Gibert



Para obtener más información sobre Marina Gibert, puedes seguirla en su página de Facebook e Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario