lunes, 14 de septiembre de 2020

Ilustrando a... Celia Sacido

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Celia Sacido



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Me formé en animación y dirección y realización de cine de animación. Mientras estudiaba, descubrí que además de dibujar, también me gustaba mucho la parte de guión, de contar una historia con palabras, e hice varios cursos de escritura de literatura infantil y juvenil. 
Esbozos de personaje de Blas Romero, el bandolero © Celia Sacido 
 

De siempre he sido una apasionada de los libros, me encanta leer pero también los libros como objeto físico así que me formé como encuadernadora e hice un máster de edición de libros.
Así que bueno, el mundo del álbum ilustrado me ofrecía la posibilidad de poder juntar todo lo que me gusta y jugar con imágenes y texto dentro de un libro.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Sí, claro. Los recuerdo y los sigo teniendo todavía, jejeje, alguno aún me lo sé de memoria.
En mi casa siempre ha habido muchos libros. Supongo que eso ha sido cosa de mis padres, siempre nos traían muchos libros, incluso a veces en otros idiomas cuando habían estado de viaje. Éstos siempre eran libros ilustrados y no recuerdo que nos importase mucho no entender ni papa porque entre mi hermana y yo ya nos inventábamos las historias.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Pues no sabría decirte un referente claro. Supongo que el día a día e irme fijando en diferentes cosas. Creo que beber de diferentes fuentes es lo que más me ayuda: libros, música, fotos, cine, o dar un un simple paseo…

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

El primer álbum que hice como escritora e ilustradora fue Soy Ninja de la editorial Tres Tigres Tristes.
Habla de un personaje muy inquieto y la idea me vino una tarde mientras jugaba con mi sobri.
Soy Ninja © Celia Sacido

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Como te comentaba fue de la mano de Bárbara y Guillermo, los editores de Tres Tigres Tristes al hacer Soy Ninja.
Fue una experiencia muy divertida, con la que aprendí muchísimo y disfruté un montón.
Diseño de personaje de Soy Ninja © Celia Sacido


6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

En mi caso no sabría decirte exactamente cuánto tiempo lleva escribir una historia. A veces es bastante rápido como en el caso de Soy Ninja, y otras el proceso puede llevar más tiempo hasta que encuentras la manera exacta de contar lo que quieres, como en el caso, por ejemplo, de Blas Romero, el bandolero de la editorial Milrazones o El Paseo de la editorial Cuento De Luz, que aunque este último no tiene texto también hay una parte de escritura en la que compones la historia.
Blas Romero, el bandolero © Celia Sacido

Y la inspiración no sé, se me suele ocurrir así, sin más. Si la idea me gusta intento trabajarla y ver si puedo ir tirando del hilo; no todas las ideas son buenas y eso es lo que me ayuda a ver si funciona o no, darle vueltas y ver si puedo sacar algo de ahí.
El Paseo © Celia Sacido


7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

No sigo ningún método de trabajo concreto depende de cada proyecto. Pero sí intento organizar un poco todo lo que tengo que ir haciendo y buscar un orden en los pasos a dar. Y luego ya voy avanzando poquito a poco.
Estudio de texturas de Blas Romero, el bandolero © Celia Sacido


8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Intento hacer libros que me hubiese gustado leer de pequeña.
Cada libro es diferente y puede transmitir cosas muy distintas. En mi opinión  depende sobre todo de cada lector y su manera de interpretar e interactuar con ese libro.
Soy Ninja © Celia Sacido


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Pues coincide que en los proyectos que tengo ahora entre manos el texto no es mío, yo soy sólo la ilustradora.
Es una forma de trabajar diferente pero también me gusta mucho además de tratar con otros autores, es una experiencia muy enriquecedora.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Yo simplemente intento disfrutar sin más y aprender con cada proyecto que tengo entre manos.
El Paseo © Celia Sacido



Para obtener más información sobre Celia Sacido, puedes visitar su web
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario