martes, 22 de septiembre de 2020

Ilustrando a... Bea Enríquez

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Bea Enríquez



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Estudié en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados Nº 10 de Madrid allá por el 2004. La verdad es que según acabé esta formación, tenía claro que quería escribir e ilustrar mis propias historias. Mi proyecto de final de curso fue un cuento dedicado a mis abuelos.
Autoedición experimental © Bea Enríquez


2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo? 

Cuando era pequeña apenas leía cuentos o me leían cuentos, nunca tuvimos en mi familia ese hábito. En mi época veía más dibujos animados, David el Gnomo, Willy Fog, Sherlock Holmes, … Y si leía sólo me fijaba en las ilustraciones o buscaba los dibujos de los libros, en realidad era poco lectora. Recuerdo con cariño al Pequeño Nicolás, de Sempé y ver La Pantera Rosa.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales? 

Tengo mis gustos, pero no son mis referentes. Mi trabajo no es una extensión de un ideal o un referente, mi trabajo gráfico es una exploración hacia lo que pretendo representar y en este sentido soy yo con los materiales. Nunca hay una búsqueda ni un vínculo hacia algún referente.
Este Libro no es para ti, Guión Álex Nogués. Ilustraciones © Bea Enríquez

Me gusta mucho las historias de Tom Ross, la poesía de Jimmy Liao, la simpleza y la fuerza de Gusti, Serge Bloch, Bernardo Carvalho, Jutta Bauer.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro? 

Tuvo que surgir de un gato porque la editorial, Lata de Sal, así lo pedía en el 2016. Me apetecía contar algo sobre los límites de la imaginación y hasta qué punto pensamos que algunas cosas pueden ser reales.
Mañana todo el día © Bea Enríquez


5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Fue muy buena y trabajé muy a gusto. Yo llevaba hechos varios cuentos antes, pero sin conseguir un editor, así que cuando se presentó un contrato y unas fechas, ya tenía cierto músculo en hacer este tipo de proyectos.

El primer cuento ilustrado, pero no escrito por mi, fue publicado por Sieteleguas, y el primer cuento 100% escrito e ilustrado, por Lata de Sal.
Mañana todo el día © Bea Enríquez


6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas? 

La búsqueda como tal, para mi no existe porque no hay una intención. Los temas aparecen según la necesidad que tengo yo de hablar sobre nuestros valores y nuestra visión del mundo en muchos aspectos. Y el tiempo que me lleva escribir una historia, depende de muchos factores. Para que una historia fluya y sea orgánica necesita unos procesos. Si la idea la tienes clara en seguida das con la tecla, pero en otras ocasiones es más difícil, necesita reposar. Puedo tardar una semana, un día, unas horas y luego perfilarla; como te digo, depende de lo que te comentaba.
Un Avestruz con mucha luz, Guión José Carlos Andrés. Ilustraciones © Bea Enríquez


7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

La verdad es que no, no hay una metodología estricta. Aparentemente parece todo un caos. Hay días que los paso pensando en la idea y otros que soy bastante productiva y puedo llegar a sacar el trabajo de días en unas horas. Hay días que cunden una barbaridad y otros en los que estás atascada y necesitas cambiar de actividad para dejar reposar el proyecto.
 Mi abuelo tenía un hotel, Guión Daniel Nesquens. Ilustraciones © Bea Enríquez


La creatividad es caprichosa, por eso voy trabajando en varios proyectos a la vez porque si no, sería una auténtica locura. Para que salgan las buenas ideas hay que echarle horas y distraerte también, buscar ese equilibrio.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

El único mensaje que me gusta transmitir es la libertad de crear, de poder ser diferente y hacer cosas que no son las estandarizadas, huyo de la dulcificación de algunos valores o conceptos de nuestra sociedad, porque pienso que eso, es engañar a los lectores y no hay un aprendizaje, una reflexión. Y al final hacemos tontos a los lectores.
¿Dónde estás? novela gráfica. Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic 
© Bea Enríquez


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Lo siento no puedo contar de momento ningún dato.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Que trabajen y no desistan, es una profesión dura y muchas veces poco agradecida. Es un camino de gran fondo y nadie te regala nada. Buscar buenos consejeros y saber centrar el foco a lo que quieres dedicarte creo que es fundamental. 
La Playa de los Inútiles, Guión Alex Nogués. Ilustraciones © Bea Enríquez



Para obtener más información sobre Bea Enríquez, puedes visitar su web   
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram





¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!


No hay comentarios:

Publicar un comentario