jueves, 16 de mayo de 2019

Ilustrando a... Eva Palomar


Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de Eva Palomar



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Desde muy pequeña siempre me ha encantado dibujar, pintar y hacer todo tipo de manualidades. Estudié Bachillerato artístico en la Escuela Massana y posteriormente la carrera de Diseño Gráfico en BAU (Escuela de Diseño de Barcelona).

En el tercer curso tuve una asignatura de Ilustración con África Fanlo, y fue entonces cuando vi claro que quería dedicarme a ello como opción profesional.
Me fui medio año de Erasmus a Inglaterra a hacer una especialización en ilustración. Al volver, trabajé algún tiempo como diseñadora gráfica en estudios de diseño y publicidad, a la vez que empezaba a recibir mis primeros encargos como ilustradora freelance.
Poco a poco fui recibiendo más encargos, hasta que desde hace ya unos años ya me dedico plenamente a la ilustración.

En 2013 hice un curso con Rebeca Luciani, Mariona Cabassa y Jorge Zentner y fue allí donde aprendí las bases para hacer un álbum ilustrado.


2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo que leía muchos libros de la colección El Barco de Vapor (Ediciones SM), los cuentos clásicos tradicionales y especialmente cómics y libros cortos de viñetas.
Tenía todas las colecciones de los libros de Ot el Bruixot (Picanyol) y de Mafalda (Quino). También me gustaban mucho los personajes de Francisco Ibáñez, en especial Rue 13 del Percebe y Rompetechos, y recuerdo pasar horas con los libros de ¿Dónde está Wally? (Martin Handford)
Imagino que toda la literatura que hemos consumido a lo largo de nuestra vida ha influido de forma más o menos directa en cómo somos, nuestros valores,  mundos imaginarios y seguramente también en la forma de expresarnos trabajando.


3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Hay muchos, pero en cuanto a álbum ilustrado, destacaría dos autores que me gustan mucho.
Uno es Leo Timmers, un ilustrador belga con álbumes ilustrados preciosos como El cuervo o Dr. Submarino, narrados sólo con imágenes y con unos protagonistas entrañables y muy expresivos. El otro autor es Hervé Tullet, un ilustrador francés que a través de su obra Un libro, convierte la lectura de éste en un juego interactivo, mágico, divertido e inteligente.
Me inspiran muchos ilustradores contemporáneos que crean mundos imaginarios y surrealistas como el artista estadounidense Gary Baseman o el barcelonés Sergio Mora. Y me fascina el trabajo pictórico de las ilustradoras Rebeca Luciani, Luisa Rivera y Miren Asiain Lora.
También me inspira el trabajo de pintoras/es como Remedios Varo, Frida Kahlo, El Bosco, Fernando Botero, Andrey Remnev o Rousseau.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Boceto y página interior de Bienvenida, Lupe © Eva Palomar

La idea surgió en el curso de ilustración para crear un álbum ilustrado que he comentado antes.
La primera parte del curso era de escritura, y allí nos insistieron mucho en la importancia de hablar desde dentro, de expresar nuestro mundo interno e ir a buscar en nosotros mismos aquellas emociones que nos mueven o con las que nos sentimos identificados.
Desde el principio vi que quería hablar sobre la vergüenza, ya que es una emoción que me ha acompañado desde siempre. Quería explorar esta emoción, reflexionar sobre el hecho de ponernos colorados, la pertenencia al grupo, de cómo nos mostramos a los demás, etc.
De ahí surgió la idea del álbum Bienvenida, Lupe, donde se habla principalmente de la importancia de mostrarnos tal y como somos.


5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

En el caso del álbum Bienvenida, Lupe, la verdad es que fue un proceso bastante largo hasta encontrar una editorial que lo publicara.
Una vez tuve la maqueta terminada, empecé a presentarlo a todas las convocatorias de concursos de álbum ilustrado que había.
Recibir el premio Lazarillo en 2017, fue un gran alegría y también un gran impulso para la difusión y reconocimiento de la obra.
Al cabo de poco tiempo, conocí a Mar González, editora de Babulinka Books y rápidamente las dos vimos clarísimo que la casa de Lupe tenía que ser Babulinka.
Estuvimos trabajando conjuntamente unos meses en la edición del libro, hasta que finalmente ha sido publicado este mes de marzo.
© Eva Palomar

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Mi experiencia escribiendo ha sido, hasta el momento, únicamente en la obra Bienvenida, Lupe. Fue todo un reto, ya que nunca antes lo había hecho y le tenía cierto respeto.

El proceso fue muy interesante. En la parte de escritura con Jorge Zentner hicimos una serie de dinámicas y ejercicios grupales para crear pequeños relatos con la estructura de cuento corto, siempre tomando como eje central una emoción concreta.
Nos insistía mucho en la importancia de conocer muy bien a nuestros personajes y presentar un conflicto en la trama que debía ser resuelto a partir de una experiencia vivida, provocando así una transformación en los personajes.
En este caso, primero escribí la historia y luego la dividí en doce partes para ilustrar cada doble página. Fue importante buscar una doble narración con las imágenes y aprovechar para mostrar aquello que no aparece en el texto.

Storyboard de Bienvenida, Lupe © Eva Palomar


7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Pues la verdad es que el día a día es muy distinto según el proyecto en el que esté trabajando en ese momento. Hay épocas que requieren muchas horas de trabajo y otras en que puedo trabajar de forma mucho más relajada; normalmente va de un extremo a otro.

Pero siempre, al recibir un encargo nuevo, lo primero que hago antes de empezar es escribir: tomando notas, anotando palabras o conceptos sobre lo que voy a ilustrar. Me ayuda a definir el concepto o idea que quiero transmitir en ilustración.

Luego continuo con una primera fase de bocetos muy simples y rápidos; esta es la parte más espontánea, libre y fresca.
Rehago estos bocetos un par de veces definiendo más las formas, ajustando los elementos, etc. Esta fase va muy bien para asegurar que las composiciones funcionan bien y están equilibradas.

Después ya empiezo a redibujarlo todo para empezar a hacer las ilustraciones definitivas. Normalmente las hago con lápiz grafito y rotuladores de punta fina, luego los escaneo a alta resolución y finalmente les añado el color de manera digital.

Intento organizarme bastante, sobretodo en cuanto a metodología de trabajo, y más cuando tengo varios proyectos en marcha al mismo tiempo.


8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Pienso que es muy importante que las ilustraciones, más allá de ser más o menos bonitas, contengan un mensaje y que nos ayuden a comunicar y a trasmitir ideas y emociones. Intento tener esto siempre presente cuando trabajo.
Pero admito que a veces también me gusta mucho crear mundos imaginarios sin sentido ni propósito alguno y que el lector simplemente pueda contemplarlo y entrar a explorar todos los detalles.

Con el álbum de Bienvenida, Lupe, me ha sorprendido mucho la buena acogida que está teniendo entre los lectores/as.

Ha sido muy bonito recibir los comentarios y experiencias de la gente, y ver como además de disfrutar con su lectura puede ayudar a familias y docentes a identificar y compartir algunas emociones con los niños/as.

Así que, si además de disfrutar tanto trabajando, puedo además contribuir en este proceso, ya me doy por super satisfecha.


9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Justo acabo de terminar de ilustrar otro álbum ilustrado que está a punto de ser publicado con la editorial francesa Acte Sud Junior.
Se llama Le livre des métiers imaginaires, con textos de Julieta Cánepa y Piere Ducrozet.
Es un libro ilustrado que nos presenta distintas profesiones imaginarias habitadas en mundos surrealistas, donde encontramos al sinfonista de gotas de lluvia, la balanceadora de almas, la coleccionista de aromas de infancia…
Se publica el 15 de mayo en Francia y esperamos que se traduzca pronto para poder tenerlo por aquí.
De las ilustraciones © Eva Palomar

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Creo que lo que más me ha ayudado a mi ha sido ser constante y ponerle muchas ganas y, sobretodo, hacer cuantos más proyectos personales mejor.

Cuando se tiene libertad total en cuanto a temática, técnica y formato, eso nos permite experimentar más, obtener nuevos resultados, y seguramente es cuando salen nuestros mejores proyectos.

También creo que es importante no dejar de formarse, asistir a cursos de ilustración, charlas, etc. Y presentarse a concursos, ya que son una buena excusa para hacer los proyectos personales.



Para obtener más información sobre Eva Palomar, puedes visitar su web
También puede seguirla en su cuenta de Instagram




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