sábado, 3 de marzo de 2018

Ilustrando a... Joana Bruna

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Joana Bruna

A este paso voy a tener que ponerme en contacto con Ignasi Blanch, mi profesor de ilustración, para que me pase un listado de autoras a quienes entrevistar porque Joana, al igual que Lía, Ana Sender (mi próxima invitada) y tantas otras, también pasó por l'Escola de la Dona. 
Casualidad o no, está claro que esta sección me está sirviendo no sólo de lección (si me conoces un poquito, deducirás por qué) sino de aprendizaje. 
Pero dejemos de hablar de mí. Hoy la protagonista es ella.
Si alguna vez te has quedado atascada en un proyecto hasta el punto de replantearte si merece la pena seguir o guardarlo en un cajón, por favor, lee lo que Joana tiene que contarte:


1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

De pequeña siempre me gustó dibujar aunque acabé estudiando Educación Infantil. Hace unos años, por motivos personales, empecé a estudiar Ilustración en l'Escola de la Dona de Barcelona con Ignasi Blanch. Su pasión por la ilustración y los álbumes ilustrados me cautivó y, desde entonces, comparto su pasión por este mundo. Hoy en día compagino mi trabajo como educadora infantil con la ilustración; también hago sesiones de cuenta cuentos de mis libros. 
Ilustración L'àvia feliç © Joana Bruna

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

De pequeña recuerdo los cuentos tradicionales y algunos de Disney, Tintín, y la colección de El club de los cinco. No sé si me han influido, pero recuerdo que me pasaba horas mirando las ilustraciones, y luego las dibujaba en mis libretas. 

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Ufff... tengo muchísimos referentes. La lista sería larguisíma pero me gustan mucho: Jimmy Liao, Suzi Lee, Ignasi Blanch, Elena Odriozola, Roger Olmos, Noemí Villamuza, entre otros.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro nació de un proyecto que hice en clase de álbum ilustrado. Cuando lo acabé, Ignasi me animó a publicarlo. Así que en vez de guardarlo en un cajón, me lancé a la gran aventura de publicar "La Fantàstica llegenda de la Jordina".
La Fantàstica llegenda de la Jordina © Joana Bruna

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Me decidí a ver si podía publicar "La Fantàstica llegenda de la Jordina", y después de llamar a muchas puertas de editoriales, una pequeña editorial de Barcelona, Ediciones Oblicuas, apostó por mí. El caso es ya llevamos tres libros publicados juntos. El segundo fue "Miezi, luz de estrella", y el tercero "Matías y las Maravillas" que ya va por la 2ª edición. Ha tenido una acogida muy buena desde que se publicó el pasado 2017. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante.
Matías y las Maravillas © Joana Bruna

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

El proceso de creación va a su ritmo. Día a día voy anotando ideas en mi libreta y, cuando tengo algo que me gusta, le voy dando forma hasta que creo que ya lo tengo. Siempre voy modificando cositas, entonces lo enseño a mi gente de confianza para que me dé su opinión. A partir de ahí, empiezo con las ilustraciones que también van cambiando a lo largo del proyecto en el que tanto el texto como la ilustración son de mi autoría. 
En cambio, cuando me han pasado el texto de un autor/a la cosa cambia. Es diferente porque hay un plazo de entrega lo cual hace que no puedas ir a tu ritmo, pero también lo disfruto mucho. Es muy bonito compartir proyecto con otra persona.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Ufff, me falta tiempo... Entre semana trabajo en el colegio, otra vocación donde disfruto y aprendo cada día de los "peques", y el resto del tiempo y fines de semana, trabajo en casa en mis proyectos. Si encuentro huecos, intento estar en redes sociales para dar visibilidad a mi trabajo. Aparte, cuando puedo, hago alguna sesión de cuenta cuentos de mis libros, voy a ferias del libro, etc.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Intento escribir historias que tengan valores, que puedan llegar tanto a pequeños como a adultos. Y fomentar la lectura y el amor por los libros desde la infancia.

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Sí, si todo va bien, este año estoy con dos proyectos. Uno está acabado y pendiente de publicar pero aún no hay fecha. Trata del TEA (Trastorno del Espectro Autista) aunque no es una historia en sí, sino la visión de su protagonista que nos explica su manera de ser. Y el segundo está en proceso. No puedo decir nada por ahora, sólo que está compartido con una autora estupenda que me encanta en el que yo pongo las ilustraciones. Así que solo falta esperar. En cuanto pueda, daré más información.

10. Un último consejo a los que como tú, quieran dedicarse a esto:

A los que lo tengan claro, que no lo duden y se lancen a este mundo tan maravilloso y gratificante como es el álbum ilustrado. Pero que recuerden también que no es fácil, es duro y hay que trabajar mucho, ¡no tirar la toalla a la primera! Que tengan en cuenta que hay editoriales pequeñas o los autopublicados, que prueben y no abandonen sus sueños. Quien la sigue, ¡la consigue! ¡Suerte!
Miezi, luz de estrella © Joana Bruna


Para obtener más información sobre Joana, puedes visitar su web.
También puede seguirla en su página de Facebook e Instagram



¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario