Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum
ilustrado que tiene como finalidad dar a conocer sus procesos de creación y visibilizar su
obra.
Me uno así al reto #EstaNavidadRegalaAutorasHoy te presento el trabajo de la autora e ilustradora madrileña Clara Saetiz.
Conocí el trabajo de Clara a raíz de una iniciativa de crowdfunding que compartió en algunos grupos de facebook. Al poco tiempo leí una entrevista que le hicieron los chicos de Ilustrando dudas. Al comprobar que ambas compartíamos experiencias y aspiraciones, enseguida le solicité amistad.
Desde entonces la sigo muy de cerca. Te explico por qué:
Sus dibujos desprenden un estilo espontáneo, expresivo y dinámico con algunas reminiscencias del manga y anime japonés. La técnica con la que se desenvuelve como pez en el agua (nunca mejor dicho) es la acuarela y actualmente está finalizando el prestigioso máster Children's Books Illustration de Cambridge que en su día reseñé aquí.
A pesar de no tener casi tiempo para combinar encargos, vídeos y estudios, conseguí que me concediera esta entrevista. Estas son sus respuestas:
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
¡Hola! Bueno, de pequeña disfrutaba dibujando y durante la adolescencia me empecé a interesar por los cómics y la ilustración aunque también me interesaba el arte en general. Es por eso que hice bachillerato artístico y después, Bellas Artes. Esto lo complementé con distintas clases y cursos de ilustración. Ya entonces vi que mi manera de dibujar era más afín a la ilustración infantil y a la animación pero no fue hasta el último año de carrera, durante el Erasmus, que una profesora de ilustración me enseñó lo complejo y fascinante que es el mundo del álbum ilustrado. A partir de ahí me he enfocado a tope en esta rama de la ilustración, sobre todo porque además adoro los libros y todas las posibilidades que pueden ofrecer. Por eso el año pasado me mudé a Cambridge para estudiar el Máster en Ilustración de Libros Infantiles.
La verdad es que no podría estar más contenta, estoy aprendiendo mucho más de lo que creía. Es una pasada.
![]() |
"The balloon dummy" © Clara Saetiz |
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
Tenía un gran libro sobre las hadas que compré con mis ahorros cuando
tenía unos 6 ó 7 años (supongo que mis padres me ayudaron porque no sé
de dónde sacaría las 4.000 pesetas que por lo menos costaría). No era un libro
para niños, es más: no entendía casi nada del texto pero estaba lleno de
ilustraciones maravillosas de distintos artistas, todas en esa línea clásica.
Ese libro lo he seguido consultando durante todas las etapas de mi vida en busca
de inspiración y marca el principio de una larga afición por las historias de
fantasía. De adolescente leí toneladas de libros en esa línea. Recuerdo
especialmente clásicos como "El Señor de los Anillos" o las maravillosas novelas
de Laura Gallego. A día de hoy sigue estando muy presente en lo que
hago.
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
Si hablamos del primer proyecto que tuve de álbum ilustrado, habría que
remontarse a ese Erasmus, durante mi último año de carrera en Venecia, donde la profesora
nos mandó como proyecto ilustrar algún cuento de Andersen. Yo me emocioné
muchísimo al leer "La Reina de las Nieves" y la creatividad empezó a fluir a
tope. Hice unas ilustraciones de sus primeros capítulos y ese fue el primer
proyecto, con el que empezó todo.
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
![]() |
"Nuestro bosque" © Clara Saetiz |
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia?
¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Normalmente la mejor manera de que surjan las
ideas es empezar dibujando, crear un personaje o un lugar, y pensar cosas que
podrían pasar en ese sitio o situaciones que podría vivir un personaje. También
es una buena idea basarse en cosas que ya existen: mitología, historias
clásicas, incluso biografías. Partir de experiencias personales, estar atento
en el día a día para que, cuando encuentres algo realmente inspirador, sepas hacer
una historia con ello.
En cuanto a tiempo, no sabría decir... más bien intento
ponerme una fecha límite para cerrar la historia porque si no me quedaría ahí
estancada para siempre. Una o dos semanas, aunque las ideas suelen llevar más tiempo
gestándose en la cabeza.
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podría
describirme tu día a día?
![]() |
© Clara Saetiz |
En general no creo que pueda dar muchos consejos al respecto, simplemente trabajo mucho y muchas horas para llegar a las fechas de entrega.
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
En cuanto a transmitir un mensaje, creo que es fundamental. Hay muchas cosas en el
mundo que están mal y deberían cambiar. Creo que a través de las historias
se puede educar muchísimo y más para los niños. A veces es difícil no caer en
el "adoctrinamiento" cuando queremos transmitir un valor concreto. Pero no es
necesario hacer un libro que hable explícitamente sobre la tolerancia. A veces
basta con pequeños detalles que rompan con ciertos moldes dañinos que se
encuentran en todas partes en su día a día.
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
10. Un último consejo a los que como tú, quieran dedicarse a esto:
Sobre todo que no dejen nunca de crecer y de aprender. No dejéis que las condiciones como el mercado editorial o las posibilidades de trabajar os bloqueen y frustren, o que influyan en vuestro trabajo hasta el punto de que deje de ser realmente vuestro.
Leer todo lo que podáis porque es una gran
fuente de inspiración y os ayudará a que vuestras obras no estén "vacías", que vayan más
allá de su valor estético. Intentad fijaros en artistas que hagan cosas
distintas a las vuestras para aprender cosas nuevas, y relacionarnos también
con gente de otros círculos para descubrir nuevas posibilidades.
La creatividad
no surge de la nada, hay que salir de la zona de confort para obtener
resultados diferentes.
Para obtener más información sobre Clara, puedes visitar su blog
¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario