jueves, 9 de julio de 2015

Fin de curso

Ayer cerré la temporada lectiva.
Antes de colgar el cartel de "vacaciones" quiero hacer balance de este curso donde no he parado de aprender y enseñar cosas nuevas en cómic e ilustración. Por eso he decidido rescatar el post Fin de curso, para hacer un repaso de todas ellas.
Empecemos pues, con el taller (extraescolar) de MANGA del Institut de Castellar:
Como ya sabéis, tengo un oscuro pasado 'otaku' que ya desvelé en esta entrada. No sólo como 'mangaka', sino también como profesora de manga. De hecho, antes de estrenarme en la formación reglada de ESO y bachillerato artístico, me inicié dando clases de cómic japonés (fruto de mi formación autodidacta mientras estudiaba Bellas Artes) hará la friolera de... 15 años.
Lo sé, ha llovido mucho desde entonces pero hay cosas que no se olvidan nunca ;)
Desde octubre hasta mayo, a razón de 1 hora semanal (que se nos hacía cortísima) 16 alumnos de todos los cursos y niveles han pasado por mis manos (y mi lápiz corrector). 
Foto de familia. De izquierda a derecha, en la fila de detrás: la tallerista, Helena, Nacho, Marta, Andreu, Àlex, Pau y Marta.
In front row: Aina, Mar, Ona, Lucía y Berta
Ha sido un placer trabajar con vosotros los personajes, las manos (me las pedísteis y os dí dos tazas), el entintado, las tramas y la secuenciación de vuestros primeros mangas de pocas viñetas. ¡Hasta habéis conseguido que me volviera a enganchar al manga! (ya voy por el 9º tomo de Bakuman. Os lo recomiendo, jóvenes 'mangakas').
Imagen del manga 'Bakuman' creado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
Los jueves eran mi día 'full timetable' ya que una hora y media más tarde, me reencontraba con el manga en el taller de dibuix de còmic del Centre Berenguer donde trabajábamos los mismos temas aunque con más tiempo, recursos y dedicación más personalizada.

En cuanto a los adultos, después de reajustar horarios e inscripciones tras nuestra participación en la 'maratón' de DIYMANIA y en el Dia del Còmic i el Llibre Infantil, en octubre por fin empezamos la 2ª edición del curso Iniciació a la il·lustració e inauguramos el taller (obert) d'il·lustració en las instalaciones del Centre Berenguer.
Preparando el 1er taller en el stand del Centre Berenguer en la Fira DIYMANIA
Enseñando a dibujar una cara en estilo 'manga' durante el Dia del Còmic i el Llibre Infantil al carrer St. Antoni de Sabadell
Pese a ser la 2ª edición, en Iniciació a la il·lustració introdujimos una novedad: la opción de poder cursarlo por trimestres independientes ya que siempre se había planteado con un programa y una metodología específica. Eso hizo que el número de alumnos fluctuara de un trimestre a otro aunque he de agradecer a mis dos alumnas más perseverantes, Cecília y Gemma, su entusiasmo y motivación por las clases de los lunes desde el primer día hasta el final.
¡No sabéis lo mucho que he aprendido de vosotras!

Fijaos qué pulsera cromática más chula me regalaron mis alumnas d'Iniciació a la il·lustració
En taller (obert) d'il·lustració también tuve alumnos muy entusiastas y con las ideas muy claras. Trabajamos la ilustración de moda, el dibujo anatómico, el diseño de personajes, el 'storyboard' de un álbum ilustrado, la teoría del color y algunas técnicas gráficas como el gouache, la acuarela o el acrílico.
Tutorial utilizado para trabajar la acuarela en ilustración de moda
Y hablando de técnicas, de esto ha ido precisamente el monográfico de verano que justo ayer finalizamos, Tècniques bàsiques d'il·lustració.

Cuatro sesiones repartidas en 2 semanas a razón de 2 horas cada una (que, como siempre, se nos han hecho cortas) donde hemos tocado las técnicas tradicionales más elementales utilizadas en la ilustración de publicaciones infantiles y juveniles: gouache, tinta china, acuarela y acrílico.
Algunas muestras de las técnicas que hemos trabajado en esta 3ª edición del curso monográfico Tècniques d'il·lustració
Y para terminar, no me olvido de los dos cursos que preparé para que mis alumnos superaran las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en Artes Plásticas.
Ya mostré mi orgullo de 'profe' en la entrada Manifiesto docente donde Cecília, además de cursar Iniciació a la Il·lustració, obtuvo un par de notazas en las pruebas de Dibujo Artístico y Cultura Audiovisual (nivel de 2º de bachillerato artístico) y a día de hoy ya está matriculada en l'Escola Llotja para cursar 1º de Ilustración el curso que viene.

En resumen, ha sido un curso intenso pero muy gratificante. Veremos como se presenta el curso que viene. Por ahora sólo pienso en desconectar y descansar (en la medida de lo posible) para meterle caña a varios proyectos de ilustración que he dejado en 'stand by'. En el próximo post, os avanzaré en qué lío me he metido esta vez :P
¡Felices vacaciones a todos/as!

6 comentarios:

  1. me consta que este curso no has parado. ahora descansa, aunque intuyo que algún dibujo harás. qué chula la pulsera de lápices! eso es que tus alumnas te quieren, lo que no me sorprende dada la atención que les dedicas. en las fotos siempre se te ve explicándoles cosas individualmente.
    besos y feliz verano, laia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema,
      intuyes bien, algún dibujo no, bastantes... En el próximo post lo cuento :P
      Me encanta la pulsera. Es una rueda cromática portátil. Me hizo mucha ilusión y me la pongo mucho (yo que no soy de llevar complementos...)
      Feliz verano a tí tambien ;)

      Eliminar
  2. Ole! quin mun de cosetes Laia :) llàstima que em quedi lluny sinó potser a algún m'apuntaria. Tinc curiositat, que és el gouache, ho vaig llegir l'altre dia en un post d'alguna cosa sobre leterring i no tinc ni idea de que és. I una altra cosa, ara se m'acut, no t'has plantejat muntar-te tu una escola? jejeje estaria xulo!!! petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquest curs no he parat. Estic cansada però satisfeta, tocaya!
      Doncs el gouache és la pintura de tèmpera de tota la vida però dit en francès, que en il·lustració queda més "in" i professional que referir-se a la tèmpera (escolar).
      A 'lettering' em consta que fan servir més la tinta xinesa o les anilines (aquarel·les líquides, que no deixen de ser tints molt concentrats de color) que no pas el gouache, a no ser que aquest es dilueixi molt amb aigua. Per cert, em vaig oblidar comentar a les meves darreres cròniques de les SJME, que en el sorteig final de productes em va tocar el 'curs de caligrafia' de "Three feelings". Encara no l'he provat. Ja et diré què tal...
      Buf, la pregunta del millón. Muntar una escola... doncs no et diré pas que no se m'ha passat pel cap...

      Eliminar
  3. Hey Laia tu siempre tan activa; sabes que me encanta el tema de dibujar, aunque soy muy mala haciendolo, jejeje. besos y me alegra que todo te vaya tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha. Ahora que ya estoy oficialmente de vacaciones escolares, podremos encontrar el hueco para quedar ;)
      Besos

      Eliminar