sábado, 5 de noviembre de 2011

Back to the past (MANGA)

Mientras resuelvo dos ilustraciones que tengo atascadas y hasta que no tenga todo el encargo de Hakabooks terminado para poderlo mostrar aquí, he decidido sacudir el polvo de mis carpetas para alimentar a la bestia (léase el blog) pues soy (MUY) consciente de que (hace semanas) no lo actualizo mucho... (ejem...)

Los que me conocen desde hace (relativamente) poco tiempo, quizás se sorprenderán cuando vean esto...
Una de las últimas páginas de Recuérdame, publicado en el fanzine Go!, finales de los 90

Sí, lo confieso. Tengo un oscuro pasado (del que no me avergüenzo aunque tampoco lo voy pregonando a los cuatro vientos): No sólo fui "otaku" (fan del manga, cómic japonés) y no sólo llegué a disfrazarme de Sailor Pluto (ahorraos los chistes fáciles, please... y no me pidáis las fotos porque de eso SÍ que me avergüenzo... ¬¬U). Mi frikerío otaku fue tal que me atreví a dibujar MANGA.

Pasé del estilo (por decirlo de alguna manera...) Purita Campos (mi gran ídola) al estilo MANGA influenciado por genios como Masakazu Katsura, Saki Hiwatari, Wataru Yoshizumi, entre otros...

El resultado más logrado es éste, RecuérdameUn manga de temática estudiantil ambientado en España que pronto se convertiría en mi peor pesadilla (de lo eterno que se me hizo. No, si recordarlo, lo "recuerdo" muy bien...). Aunque no negaré que con el tiempo, le cogí cariño y en mi afán de perfeccionismo, me llegué a plantear volverlo a redibujar.

El experimento, posteriormente bautizado como "Parte de tí" y reguionizado por Cristina de la Cerda (a la que siempre le he agradecido su ayuda y su especial habilidad para captar la esencia de la historia y de sus personajes), no llegó nunca a cuajar. Lo único que llegué a hacer fue rediseñar a la/el (doble) personaje protagonista: Anira/Rafa y una incompleta 1ª página a lápiz.

















  


Anira y Rafa (este último, a lo Alejo Sauras ;-)


1ª (y última) página de "Parte de tí" (inédita, hasta ahora...)

Las causas de este abandono fueron a que me cansé del manga y de todo lo que le rodeaba. Sabía que quería dibujar pero no sabía exactamente qué, así que exploré otros campos del dibujo como la ilustración. Eso sí, dando muchos tumbos, copiando referentes de ilustración de moda (me dió por ahi, ya veis...) y experimentando estilos y técnicas varias hasta que después de pasar por un posgrado engañoso de Massana Permanent titulado "Ilustración Avanzada" (sí, me atrevo a decirlo), mi buena amiga Silvia Ortega me recomendó l'Escola de la Dona donde ahi descubrí mi verdadera vocación: la ilustración infantil.
Esta foto, cortesía de mi compañera y amiga Cristina Pilar Flórez, corresponde al inicio del 2º trimestre de Taller 2 con Ignasi Blanch en el aula 309 de ilustración de l'Escola de la Dona (enero 2010)

Todavía guardo muchas muestras de mi paso por l'Escola, a la búsqueda de un estilo personal con el que me sintiera identificada. Puede decirse que con el taller de color de Rebeca Luciani lo conseguí y se cristalizó en el álbum de "El Cigronet". Aún así, no renuncio a todas las pruebas, ensayos-error y ejercicios anteriores que me hicieron "crecer" como ilustradora ni de mi pasado "manga"; al contrario, fueron MUY necesarios.
Es por eso que de vez en cuando, y por si os ha picado la curiosidad, los iré subiendo y de esta manera, mi conciencia (de no postear tan a menudo como desearía) estará más tranquila :-)
Feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. Je,je,je, Laia ese pasada oscuro de otaku maencantao, yo fui una forracarpetas adolescentes con fotos de Kirk Cameron, es lo que hay, ja,ja,ja.
    Por cierto , La Escola de la Dona en cuato a ilustración es de lo mejorcito, conozco más de uno que ha echo allí los dos años con Ignasi y están encantados!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hombreeeee! por fin veo tu faceta manga, de la que me habias hablado en muchas ocasiones pero de enseñar, na de na (quiero ver ese disfraz de sailor pluto!!!!)
    Y gracias por reseñarme en tu post!
    eres un solete!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo de Sailor Pluto nunca me lo habías contado! XD

    ¡Qué recuerdos! ^___^ Más de una vez hemos hablado de los proyectos inacabados y lo que nos lastran, ¿verdad? <:( Pero bueno, yo creo que con esto debemos quedarnos con que fue muy divertido y que fue un paso previo, una experiencia antes de que descubrieras, como dices aquí, tu verdadera vocación. :)

    ResponderEliminar
  4. Idoia, antes del manga, durante mi adolescencia, tuve otro pasado todavía MÁS oscuro que da para un post bien largo: fui megafan (de ésas de chillar como una histérica) de los NEW KIDS ON THE BLOCK!!
    Silvia, te enseño las fotos de Sailor Pluto en analógico el día que quieras. Me niego a que rulen por internet.. :-P
    Irea, es que de eso hace muuuuuucho, ¡antes de que tú y yo nos conociéramos! Pues sí, la verdad, qué recuerdos... No lo descarto nunca aunque ahora, esa necesidad de sacar adelante "Parte de tí" se ha disipado. Son muchas cosas las que quiero hacer y ésa precisamente, me estaba "lastrando" demasiado. Ya veremos, con el tiempo, quizás...

    ResponderEliminar
  5. Ahi Laia yo tengo algona cosilla por ahí que me pasaste en aquella ocasión, siempre ahi que probara todo tipo de campos, pues asi se descubre el camino a seguir, pero sea Manga, Anime, comic o lo que sea, lo bueno es que a ti te guste y que disfrutes con ello, un beso.

    ResponderEliminar