La reina en la Cueva es un cuento sobre la relación entre 3 hermanas, Franca, Carmela y Tomasina. Se centra en la búsqueda de la propia identidad y la despedida de la infancia cuando se produce un cambio de etapa, donde la posibilidad de la aventura es tan aterradora como excitante.
![]() |
© Júlia Sardà |
Es el primer libro como autora y escritora de Júlia Sardà, una invitación para los más pequeños a entrar en un mundo fantástico arrollador, lleno de belleza pero también de oscuridades y misterios.
A nivel artístico destaca por un virtuosismo en el dibujo, atención a numerosos detalles, atractivas composiciones de página, fluidez de la narrativa, uso de una paleta de color restringida,...
![]() |
La Reina en la Cueva © Júlia Sardà |
La ausencia de claroscuros es sustituida por otros recursos de profundidad como contrastes entre planos con texturas, perspectivas sencillas y una ingente documentación gráfica que alude a numerosas referencias de la cultura popular, el simbolismo,...
Júlia nos explicó que este proyecto le llevó 5 años de ejecución en parte debido a un bloqueo (inseguridad): nunca había escrito un cuento y las expectativas eran muy altas. Sólo tenía una idea muy primaria, tres hermanas que van a un sitio. No había más. Sin embargo, las editoras de Walker Books (Reino Unido) confiaron en ella y supieron reconducirla. Se atrevió y la historia empezó a fluir.
![]() |
Prueba de portada © Júlia Sardà |
¿Cómo lo hizo?
En este ejemplo, primero hizo la ilustración y después encontró la foto: ¿Quién eres tú? (Rebuscó su infancia y la reivindicó. También conformó su estilo). Su padre, pintor, tenía cajas llenas de fotografías como referencias. Esta foto era suya.
![]() |
Documentación personal para La Reina en la Cueva © Júlia Sardà |
![]() |
Búsqueda de personajes © Júlia Sardà |
![]() |
Diseño de personajes previo © Júlia Sardà |
En cuanto a la búsqueda de documentación y exploración fue libre, y se lo planteó como un juego antes de empezar a dibujar el libro. No obstante, a la hora de seleccionar las imágenes para crear el moodboard (panel de inspiración) es muy estricta: revisa la carpeta de imágenes de manera que sólo puedan caber en la pantalla.
Referencias
Jeff Wall: hace fotos que son historias en sí mismas. Habla del mundo imaginario de los niños como lo hace Stephen King.
Gregory Crewdson de la serie Natural wonder le permitió cambiar la mirada y explorar la vida secreta de los animales desde otro punto de vista alejado de la visión androcéntrica.
![]() |
Natural wonder series, Gregory Crewdson |
El taxidermista Walter Potter realiza dioramas con animales explicando historias como The death and burial of cock Robin.
![]() |
La Reina en la Cueva © Júlia Sardà |
La serie mítica Twin Peaks de David Lynch muestra lo que sucede al cruzar al otro mundo.
El cuento clásico de Alicia, de Lewis Carroll (os recomiendo ver la exposición Los mundos de Alicia en el Caixaforum) también aborda el terror de cruzar hacia lo desconocido.
Júlia también se inspiró en The stories of the night (traducido aquí como Los cuentos de mamá Osa) de Kitty Crowther por su universo sólido y porque sabe lo que quiere. El mundo de los sueños deforma la realidad.
Descubre a Takeo Takei en 50.watts, un portal que agrupa ilustración y arte de libros con inclinación literaria centrado en libros ilustrados internacionales y el surrealismo. Relacionó las hormigas con la infancia. Cuando eres pequeño, observas a las hormigas y, como ellas, recoges restos de la basura.
![]() |
Takeo Takei en Fábulas de Esopo, 1925 |
![]() |
La Reina en la Cueva © Júlia Sardà |
Otra referencia que le inspiró fue el ambiente de la película Apocalypse Now.
![]() |
Apocalypse Now de F.F Coppola, 1979 |
Utilizó el recurso de la danza porque es un lenguaje compartido secreto que sólo Franca y su némesis (la Reina) conocen. Y encontró en el butoh, un estilo de danza contemporánea japonesa, el ejemplo perfecto.
![]() |
Esbozos de la danza Butoh para La Reina en la Cueva © Júlia Sardà |
¿Por qué La Reina en la Cueva me gusta tanto?
Aparte de lo evidente, porque recupera la fantasía de los cuentos de hadas (a diferencia de los manuales de emociones tan de moda últimamente) que es a lo que debe aspirar un álbum ilustrado, entretener y activar la imaginación del lector. No hay una moralina pedagógica y se pueden extraer diferentes niveles de lectura (búsqueda de la identidad, la metamorfosis, el paso de la niñez a la adolescencia, adentrarse en lo desconocido, ...)
El formato es vertical y contiene ¡60 páginas! El diseño de la portada y contraportada son parecidas con leves diferencias. En la portada aparecen las 3 hermanas distribuidas de mayor a menor, en una composición en forma de L (de izquierda a abajo y luego a la derecha).
La ilustración de la portadilla, que es un opening (presentación), actúa como resumen.
Las guardas son lisas, rojas, pero han insertado una página pre-portadilla para introducir la primera página simple (detrás figuran los créditos), lo que confiere al libro un diseño inusual. En el lomo aparecen 2 mariposas en miniatura enmarcando el título.
![]() |
Primera página de La Reina en la Cueva © Júlia Sardà |
Por cierto, la segunda parte ya está dibujada y se titulará The Witch in the Tower (La Bruja en la Torre) cuya protagonista será Carmela, la hermana mediana y el alter ego de Júlia (¿no te habías fijado en lo MUCHO que se parecen?). Tiene prevista su publicación en 2025.
Título: La Reina en la Cueva
Autora: Júlia Sardà
Editorial: Blackie Books
Año de publicación: 2021
¿Lo has leído? ¿Te imaginabas todo este trabajo de documentación? ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Te leo en comentarios :)
Te leo en comentarios :)
¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! (en el cajetín)
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! (en el cajetín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario