lunes, 13 de enero de 2025

Ilustrando a... Maria Girón

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de Maria Girón


1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Estudié Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, la Accademia di Belle Arti de Bolonia y la Universidad de Sevilla. De regreso a Barcelona, me especialicé en ilustración en la Escola Llotja. Me interesé por la ilustración cuando estaba terminando la carrera y sin darme cuenta empecé a coleccionar libros que me atraían como si fueran pequeños tesoros.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Recuerdo con mucho cariño la colección de Ernest y Célestine de Gabrielle Vincent, los animales maravillosos de Richard Scarry y sus coches en forma de huevo, de manzana o de lápiz, Stephen Cartwright y su gracioso patito amarillo escondido en cada una de sus ilustraciones. Estoy segura que me han influido muchísimo en mi trabajo. El trazo fresco, desenfadado y tierno de Vincent, el movimiento y vida de Scarry, el juego siempre presente de Cartwright.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Actualmente admiro la obra de Andrea Antinori, Taro Gomi y Christian Robinson. Algunas de mis grandes referentes en el mundo de la ilustración han sido Isabelle Arsenault, Kaatje Vermeire y Mariachiara di Giorgio.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro? 

Mi primer libro fue el proyecto final que presenté para terminar ilustración. Me contactaron unas mamás que tenían un texto y mucha ilusión, se llamaba Familium y quería dar visibilidad a la diversidad de familias modernas. No me lo pensé, me atreví a decir que sí y empezar mi primera aventura. 

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Esta primera experiencia fue intensa y bastante difícil. Me encontré con muchos problemas que necesitaban soluciones y obviamente no tenía ni idea de cómo resolver ninguno de ellos. Pero era necesario pasar por esa carrera de obstáculos. 
Palabras de caramelo. Ilustraciones © Maria Girón

De cada proyecto saco una lista de aprendizajes que me hacen más fuerte y más resolutiva. Ya con el segundo libro fue todo mucho más rodado. Y, por cierto, el segundo llegó gracias a haber ilustrado el primero, y el tercero, gracias a haber hecho el segundo. 
Cubierta de Con los brazos abiertos © Maria Girón

Cada libro publicado es una nueva puerta que se abre para que aparezcan nuevas oportunidades. Y ahora que ya llevo unos 25 libros publicados me siento que todo fluye de una forma orgánica y sencilla. No quiere decir que sea fácil porque dedico mucha energía y mimo a cada uno de mis proyectos, pero ahora tengo la confianza y la experiencia que me ayudan a vivir el proceso de una forma hermosa, casi como si fuera un juego.
Los migrantes. Ilustraciones © Maria Girón

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Es increíble pero estoy descubriendo que me resulta muy gratificante escribir. Normalmente cuando estoy en la ducha o practicando yoga me vienen los chispazos de ideas. Y hasta que no me siento delante de un papel o del ordenador no soy capaz de hilar las palabras y darles un sentido y una estructura precisa. A veces alguien me comenta algo, una frase, un concepto, y esto es suficiente para que se me encienda una pequeña bombilla en mi interior. Es cuestión de tener las antenas de la creatividad siempre alerta y confiar en tu intuición.
Proceso de Bim Bam Bum © Maria Girón

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Mi día a día no es para nada monótono. Depende de los proyectos que tenga en marcha. Hay semanas que las dedico a hacer murales o a preparar láminas para las librerías. Si estoy preparando un libro intento reservarme algunas mañanas fijas a la semana para poder escribir y sobre todo dibujar. Tardo mucho más tiempo en ilustrar mis libros que en escribirlos. Yo diría que para ilustrar un libro necesito 3 meses, para escribir el texto, sólo unos días. 
Diseño de personajes de Bim Bam Bum © Maria Girón

Durante el curso escolar, doy clases de dibujo tres tardes a la semana. Las clases son estimulantes, el contacto directo con las personas me recarga de vitalidad. Actualmente estoy preparando en mi pueblo, Sant Esteve de Palautordera, un pequeño espacio llamado "L'OU" donde organizaré charlas y talleres de ilustración y de dibujo. Si alguna vez os apetece pasear por la montaña del Montseny y queréis pasar a saludarme, estaré encantada de ofreceros una taza de té y conversar sobre libros.

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Como autora hablo desde el corazón para llegar al corazón de mis lectores. No pretendo transmitir mensajes concretos sino provocar emociones y cortocircuitos que hagan reaccionar y reflexionar sobre el mundo y la vida. Mi intención no es dar lecciones, sino herramientas para hacer que el viaje de la vida sea un poco más intenso y bonito.
Cubierta de 5 ratoncitos © Maria Girón

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ahora mismo no estoy trabajando en ningún libro pero tengo varias ideas y supongo que dentro de poco ya no podré aguantarme más las ganas de meterme a ello. Cada proyecto es emocionante y retador.

Sí te puedo hablar del último álbum que he publicado, se llama Bim Bam Bum y ha ganado el premio Compostela. Es un libro divertido y alegre que juega con los sonidos, los ritmos y las onomatopeyas y con el que me apetecía hacer reír a los lectores y hacerles pasar un buen rato.
Maqueta a color de Bim Bam Bum © Maria Girón

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Es un camino apasionante que vale la pena ser recorrido. A quienes se quieran dedicar a esto, os digo: Leed muchos libros, especialmente muchos álbumes ilustrados. Reflexionad sobre cada uno de ellos. Aprended de los errores y los aciertos de los demás autores hasta tener un caleidoscopio de ideas y preferencias que conformen un modo único y auténtico de ver y entender el mundo en el que vivimos.
Con los brazos abiertos. Ilustraciones © Maria Girón

Para obtener más información sobre Maria, puedes seguirla en Instagram




¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! (en el cajetín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario