Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum
ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y
visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... Marta Altés
Entrevista collage a partir de extractos de Kids&Baby by Tous, Ahmagazine y Juana Martínez-Neal |
1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste
por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?
Dibujo desde que era pequeña, pero no supe que me quería dedicar a esto
hasta hace 15 años… Cuando terminé la carrera de diseño gráfico empecé a
trabajar en Cha Chá, una empresa que hace merchandising (entre otras
cosas) y donde aprendí un montón, pero ya entonces tenía el gusanillo de
la ilustración y había hecho un curso de ilustración creativa en Eina.
Mi último año como diseñadora gráfica trabajé a media jornada y por las
tardes me iba a casa y hacía los encargos de ilustración que amigos, o
amigos de amigos, me hacían. Después de un tiempo, me sentía atascada y
decidí lanzarme a perseguir mis sueños. Todas mis amistades habían
salido fuera por trabajo o se habían ido de Erasmus. Mientras que yo
había terminado la carrera y directa a trabajar. Y tenía muchas ganas de
tener esa experiencia fuera. Así que puse en Google "Ilustración
infantil Inglaterra", porque pensé que era una manera de matar dos
pájaros de un tiro, y me salió el Master de Cambridge. Pedí un crédito y
me vine a Inglaterra a la aventura. Los comienzos fueron muy difíciles,
pero valió la pena y allí conocí a mucha gente increíble cuya pasión
también es la ilustración. Fue allí también donde descubrí mi interés
por contar historias.
© Marta Altés |
1.1.¿Qué supuso para tí cursar ese master?
Los tutores que hay allí son fantásticos y las instalaciones son
increíbles. Para mi fue muy importante estar rodeada de gente a la que
le gustaba lo mismo que yo, y tener tiempo para dedicarme plenamente a
la ilustración, estaba todo el día dibujando. Es un tipo de educación
distinta a lo que estaba acostumbrada, no son clases de ir, sentarse, te
enseñan algo y tú lo pones en práctica. Tienes tutorías de 20 minutos,
dos a la semana si estudias full time, en mi caso eran los martes y los
jueves. Los miércoles teníamos una charla de alguien relacionado con la
ilustración y los viernes workshops donde te enseñaban técnicas como
serigrafía, linograbado… Las primeras semanas yo no estaba acostumbrada a algo
así, pero en realidad no eran sólo 20 minutos sino que te quedabas en
clase trabajando en tus proyectos con tus compañeros… Fue un año y medio
fantástico y recomiendo la experiencia. Después de ese periodo, al
terminar el curso, fuimos a la feria del libro de Bolonia con toda la
clase, era como algo extra. Nos habían apañado entrevistas a aquellos
que queríamos enseñar nuestro trabajo. Enseñé el primer proyecto que
hice en el máster, ¡No!, y las reacciones fueron buenas pero no hubo
ninguna oferta en firme.
Pasó el verano, seguí enviando pdfs, y en
Septiembre me llamaron de Child’s Play porque querían publicar el libro.
¡No! © Marta Altés |
Al final del curso los alumnos realizan una exposición a la que van
todas las editoriales que quieran, y allí presenté los libros Soy un
artista y Mi abuelo, y de hecho fue bastante locura porque era cuando
estaba terminando el libro de ¡No!, del que tuve que hacer todos los arte
finales otra vez porque era un proyecto de clase que había hecho meses
antes, cuando aún no dominaba las acuarelas. Y se me juntó con todos los
proyectos del máster, así que pasé una temporada casi sin dormir.
© Marta Altés |
2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?
No recuerdo ningún libro en particular que haya influido en mi trabajo.
Estoy cien por ciento segura de que todos los libros que lees, como
todas las películas que ves o todas las actividades que haces cuando
eres niño, tienen una influencia en tu trabajo. Yo leía mucho cuando era
pequeña. Mi madre era maestra y traía a casa un montón de libros.
También me ENCANTABAN los cómics. Los fines de semana íbamos a buscar
los periódicos para mis padres y mi hermano pequeño y yo comprábamos un
pequeño cómic.
Marta y su hermano leyendo cómics |
3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Me gusta mucho ir al cine, suelo ir una vez o dos a la semana… No sé si
es una respuesta válida, porque es como muy amplia [risas].
4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?
La idea de mi primer libro, ¡No!, surgió de la añoranza de mi perro… Me
acababa de mudar al Reino Unido y lo echaba mucho de menos. Lo saqué de
la perrera 3 años antes y parecía que no maduraba en absoluto… ¡Era
taaaan travieso! [...] Cuando empecé esta historia, quería que fuera sobre un perro que
deja de portarse mal y su dueño se preocupa por eso… Eso me llevó a
empezar a pensar en su punto de vista. ¡Y eso lo cambió todo! Pensé que
tal vez estaba haciendo todo eso porque quería ayudar. Y esa terminó
siendo la idea de mi libro.
5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?
Después de mostrar mi primer libro ¡No! en la feria del libro de Bolonia, Child’s Play International (Reino Unido) me contactó diciéndome que querían publicarlo.¡Estaba más que feliz! ¡Les estoy TAN agradecida! Ellos me dieron mi primera
oportunidad. Eso fue antes de terminar el máster. Cuando terminamos el
máster, hicimos una exposición en Londres. Tras la exposición muchas
editoriales se interesaron en mi trabajo y con los que más conecté fue
con Macmillan, y tengo una relación muy buena con mi editora.
Marta y Nadia Shireen, compañeras de máster |
6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una
historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?
Encuentro inspiración en mi día a día. Todas las historias y personajes son muy personales. Tengo libretas donde apunto todo, y la historia se desarrolla muy
orgánicamente; a veces sale de una frase o de un secundario. Dibujo y
escribo a la vez. El éxito de mis libros es, me han dicho, que los
lectores se sienten reflejados en ellos.
El perro de mi libro ¡No! (editorial Thule) está basado en mi perro. La
historia de Mi abuelo (Macmillan Iberia) está basada en mi abuelo y en
ver la reacción de dos sobrinos de un amigo ante su bisabuelo que era
muy mayor y sufría de Alzheimer. Se me rompía el corazón al ver como los
dos niños a veces no querían abrazarle porque veían que había algo
diferente en él… Me resultan muy familiares algunas de las situaciones
que vive el personaje de mi libro Little monkey (Blackie Books). Siempre fui la niña más pequeña de la clase…
Pequeña en la jungla © Marta Altés |
7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?
Comparto estudio con otros 30 creativos, pero ninguno de ellos es ilustrador y mi mesa parece ser la más caótica de todas.
En mi mesa:
A la izquierda, una montaña que hace equilibrios con papeles llenos de bocetos, libretas, libros y carpetas.
Al frente, lámpara con sombrero de cotillón verde, planta gigante,
lápices, unos cajones con pinturas y pinceles, el ordenador, celo de
colores, un bote con restos de sacapuntas, más lápices, tinta china,
barniz de uñas, mi estuche…
A la derecha, una taza gigante de café, más lápices y bolígrafos,
escáner, la ventana por la que veo todas las nubes posibles que hay aquí
en Londres, y en la pared, prints y otros recuerdos.
Marta con su perro little Sam en su estudio |
Creo que las rutinas diarias son muy importantes. Trabajar desde
casa puede ser un poco solitario, además de que soy muy desorganizada,
por eso me encanta trabajar desde cafeterías (donde estoy ahora mismo).
Te ayuda a planificar mejor tu día y siempre ayuda si te quedas
estancada con una idea para cambiar de espacio.
Con cada proyecto utilizo materiales distintos. Para los bocetos que
cuelgo en redes sociales, utilizo lo primero que encuentro en la mesa
(tinta china y plumilla, o pincel, lápiz, bolígrafo…). Para los álbumes
ilustrados suelo utilizar acuarelas y lápices de colores. La base de
todos los dibujos es manual, pero utilizo Photoshop para terminar las
ilustraciones.
Nuevo en la ciudad © Marta Altés |
8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?
Todos mis personajes tienen un poquito de mi. Me gusta pensar que lo
que mis personajes e historias tienen en común, es que los niños se
pueden ver reflejados en ellos…
Marta se ha estrenado como madre de little croqueta |
9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?
El tercer libro de la serie Oona Bramblegoop's Sideways Magic escrito por Kate Korsh saldrá en enero de 2025.
Ilustraciones © Marta Altés |
10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:
¡A por ello! Dedicarme a la ilustración a tiempo completo es mi mayor
logro. ¡He cumplido mi sueño! Y esto me ha permitido poder hacer
talleres con los niños que leen mis cuentos, que es sin duda mi mayor
satisfacción. Disfruto un montón viendo sus reacciones cuando les leo
mis libros.
Yo no he sido © Marta Altés |
Para obtener más información sobre Marta, puedes visitar su web.
También puedes seguirla en su Instagram.
¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! (en el cajetín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario