lunes, 17 de junio de 2024

Ilustrando a... aNi ilustra

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.
Hoy te presento el trabajo de... aNi ilustra (Anabell Segura Lanz)



1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Mi formación en el área de ilustración es muy variada, estudié un curso de Ilustración e Ilustración Digital en la ESDIP, también hice un máster de storyboard en Lightbox. Durante mi época en la ESDIP hice un pequeño módulo de "Álbum Infantil Ilustrado" pero realmente, en esta parte, me he formado más con cursos de Domestika y analizando el trabajo/publicaciones de otros profesionales.

Me empecé a interesar por la ilustración cuando buscaba una salida más creativa al trabajo que hacía en ese momento (era account manager en una agencia de medios/publicidad), buscaba un máster o algo que pudiera estudiar sobre creatividad y llegue a los cursos de la ESDIP y me di cuenta que la Ilustración era una profesión que me interesaba muchísimo más que estudiar algo relacionado con la creatividad publicitaria.
La conexión con el álbum ilustrado surgió de consumir muchos libros de esta temática y, sobre todo, en una firma de libros de uno de mis ilustradores favoritos: Benjamin Lacombe.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

Sinceramente no recuerdo mis cuentos favoritos de pequeña (tengo muy pocos recuerdos de esa época), sí que recuerdo leer muchos libros de El Barco de Vapor, pero poco más.
Creo que lo que más ha influido en mi trabajo, más que los cuentos que leía de pequeña, el amor que tenía por pintar/dibujar. Eso es algo que siempre ha estado allí aunque hubo épocas de mi vida en las que lo dejé completamente de lado hasta que lo retomé hace unos 10 años, cuando empecé a estudiar ilustración.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

Te podría dar una larga lista, pero una que siempre me ha acompañado es Rebecca Green. Luego estaría Anoosha Syed, Srta. M, Lorena Álvarez, Teresa Martínez, el arte de Cartoon Saloon, Pixar, y un larguísimo etc.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Mi primer libro surgió de una sesión de terapia en la que mi psicóloga me pedía explicarle qué emoción sentía y en qué parte de mi cuerpo. Me pareció un ejercicio super complejo y me hizo reflexionar sobre la enorme falta de educación emocional que hemos recibido determinadas generaciones. Cierto es que hay miles de libros sobre emociones (y los que faltan), pero en mi caso enfoqué la serie en enseñar a reconocer esas pequeñas cosas del día a día que nos hacen sentir esas emociones, y también en qué parte de nuestro cuerpo las experimentamos. Para luego dar un espacio de reflexión, en el que a través de una hoja en blanco el lector puede dibujar qué le hace feliz/triste/sorprendido/etc. Lo bonito de este proyecto es que hace reflexionar no solo a los niños, si no también a los padres.
I’m Happy When… © Anabell Segura Lanz

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

La verdad es que es algo que surgió de forma muy inesperada. Nunca me planteé ser autora integral, mi objetivo era ser ilustradora y ya. Pero la idea de I’m Happy When… resonó muy fuerte en mi interior y tenía que desarrollarla.
Desde que nació la idea hasta que encontré mi primera oportunidad pasó 1 año y medio. Durante ese tiempo fui dos veces a la Bologna Children's Book Festival y aunque habían editoriales que mostraban interés, al final todo quedaba en nada. 

Hasta que llegó Miriam de Luna Books Agency y me ofreció representar el proyecto (que estaba planteado como una serie de libros). Luego envié la propuesta a la editorial australiana Five Miles y, gracias a ellos y a Miriam, he conseguido publicar en Australia, Nueva Zelanda y sudeste asiático. Además de Corea con Orange Pencil Book.
Serie Little Heart-Big Feelings © Anabell Segura Lanz

Sinceramente nunca me imaginé que todo esto fuera a pasar, y estoy inmensamente agradecida con esa primera oportunidad tanto de Five Miles como de Miriam por creer en mi y luchar por conseguir publicar la serie.
Edición coreana de I'm Happy When... © Anabell Segura Lanz 

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

Por ahora sólo estoy trabajando en esta serie de libros de emociones, por lo que entre que me informo respecto al tema, investigo y demás, tal vez una semana más o menos. Este proyecto es muy cortito a nivel texto, y más que una historia es un cúmulo de ideas/ momentos en el que se experimentan determinadas emociones.
aNi ilustra en su estudio
                                        
Con respecto a la inspiración o posibles temas, yo trabajo mucho desde la emoción, el aportar valores o aprendizajes a los más pequeños. Pienso mucho en qué carencias tuve de niña (la terapia es muy reveladora en este aspecto), qué cosas me hubiese gustado aprender o tener más fuertes y de ahí voy hilando. También escucho mucho a mis amigas con hijos y los problemas/dificultades que experimentan en el desarrollo/educación de sus peques y voy apuntando cosas.

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Aquí te puedo decir que el que me conoce sabe que soy una obsesa de la organización y el orden. Eso puede ser muy bueno pero, a veces, muy limitante. Durante estos 3 años siendo 100% autónoma, he conseguido flexibilizar esa rutina poco a poco. Por ejemplo, ahora con la serie de libros, tengo poquito tiempo entre libro y libro (son 6 y acabo de entregar el 4º). Así que tengo una agenda y un calendario impreso con el que me organizo marcando fechas de entregas y haciendo el calculo por semana de qué debería tener listo para “x” fecha.
Bocetos detallados de My Little Secret © Anabell Segura Lanz

La agenda es un cuaderno que yo misma relleno semana a semana, donde me marco las tareas y cada viernes o domingo por la tarde dedico 10 - 15 min para organizarme la siguiente semana. Ver qué tareas no he acabado y reajustar.

En el caso del calendario, tengo varios, uno donde veo todo el año y voy marcando las diferentes fechas de entrega, otro mensual donde apunto las páginas que tengo que hacer cada semana, etc.
Pruebas de color de My Little Secret © Anabell Segura Lanz

Procuro mantener a rajatabla mi ley de "los fines de semana no trabajo” pero también es cierto que la vida no siempre es como uno quiere y hay veces que entre semana pasan cosas que hacen que no sea tan productiva y tenga que usar ratitos de los findes para continuar mi trabajo. A eso es a lo que me refería con ser flexible.
Arte final con gouache de My Little Secret © Anabell Segura Lanz

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Mi objetivo es empatizar con los más pequeños, aportar valor a su desarrollo. Sé que parece una tarea titánica, pero creo que no hace falta hacer algo grandioso para llegar al corazón de los niños. Creo que con pequeñas cosas también se puede, y mis libros están enfocados a ser esas pequeñas cosas que aportan a su día a día.
Edición en coreano de I’m Happy When… © Anabell Segura Lanz

Me gusta transmitir emoción, mensajes de empatía, valores positivos, autoestima, creer en uno mismo, etc. Hay compañeros de profesión que hacen libros llenos de humor y súper divertidos, yo me enfoco, por ahora, en la parte más emocional. Ya veremos más adelante hacia dónde me lleva todo :)

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ahora empezaré el 5º libro de la serie I’m Angry When… (Estoy enfadado/a cuando…)Sigue la misma dinámica que los 4 anteriores: Felicidad, Tristeza, Sorpresa y Gratitud; está enfocado en poner encima de la mesa esos momentos del día a día que les hacen sentir enfado, además de enseñarles qué pasa en su cuerpo cuando esa emoción aparece.
Proceso de color de I'm Grateful When... © Anabell Segura Lanz 

El siguiente será I’m Brave When… (Soy Valiente cuando…) y, para principios del año que viene, retomaré otro proyecto personal sobre la relación de los niños con los animales, y la importancia sobre cuidar de ellos y de su entorno, además de ampliar la colección de emociones de la serie Little Heart, Big Feelings en la que estoy ahora al 100%.

10. Un último consejo a las que como tú, quieran dedicarse a esto:

Ser constantes, perseverantes y entender que dedicarse a la ilustración es algo que lleva tiempo y toneladas de paciencia. Aprender a convivir con la incertidumbre es algo que deberían de enseñarnos en las escuelas de ilustración.

Tener una buena estrategia, hacer un buen colchón de ahorros para que podamos intentarlo sin morir en el proceso. Y si no se puede tener un colchón de ahorros, tener un trabajo a medio tiempo que le quite presión económica a la ilustración, porque eso va a minar nuestra creatividad de una forma muy bestia.

Ser críticos con nuestro trabajo, y si no somos capaces pues buscar esa mirada crítica en otras personas que nos ayuden a mejorar y enfocar lo que hacemos. Practicar y dibujar mucho.

Pero sobre todas las cosas, creer en lo que hacemos, creer en nuestro talento y en que nuestro trabajo tiene valor. Informarnos bien sobre precios, estándares mínimos de mercado, etc. Porque eso es lo que nos va a permitir negociar unas condiciones dignas y poder vivir (o al menos sobrevivir) de este trabajo.

Por último, crear una red de amigos/compañeros de profesión. Esto es fundamental ya que nuestro trabajo es muy solitario. El poder tener una red de apoyo que entiende nuestro sector y lo que nos pasa, que nos apoya y a quienes podemos acudir si tenemos dudas o algún drama es un regalo.
Interior de I’m Happy When… © Anabell Segura Lanz


Para obtener más información sobre aNi ilustra, puedes visitar su web
También puedes seguirla en su Instagram



¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios:

Publicar un comentario