martes, 26 de septiembre de 2023

Ilustrando a... Rosa Ureña Plaza

Bienvenido/a a esta sección de entrevistas a autoras integrales de álbum ilustrado cuyo objetivo es conocer sus procesos de creación y visibilizar su obra.

Hoy te presento el trabajo de... Rosa Ureña Plaza


1. Tus inicios. ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cuándo te interesaste por la ilustración y en especial, por el álbum ilustrado?

Aunque mi primera intención era estudiar arquitectura me decidí por el diseño de moda. Fueron unos años intensos. Las jornadas en la escuela se prolongaban durante casi todo el día y la formación abarcaba multitud de disciplinas artísticas. No había límites a la hora de crear. Me especialicé en la parte técnica: el patronaje industrial, a lo que me dediqué profesionalmente durante muchos años, pero la necesidad de alimentar mi espíritu creativo no me permitió abandonar ni el dibujo ni la escritura.

Mi afición por la lectura y la maternidad me acercaron más a la literatura infantil y me sumergí en esos libros maravillosos llenos de ingenio y sorpresa que son los álbumes ilustrados.
Continué con mi formación haciendo cursos sobre todo de ilustración. Eso me hizo retomar más en serio los lápices y me puse manos a la obra. Al principio con textos de otras personas. Más tarde sentí la necesidad de contar mis propias historias y entre la escritura, principalmente de poesía, y la ilustración es donde ahora me encuentro.

2. ¿Recuerdas tus cuentos favoritos de pequeña? ¿Crees que te han influido en tu trabajo?

No recuerdo cómo llegó a mis manos el primer tomo de Tintín: Tintín en el Tíbet, pero fue un descubrimiento para mí. Ahorraba hasta la última peseta y pasaba más de una hora en la librería para elegir el siguiente título que me llevaría a casa. Era la época también de los tebeos: Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Súper López y de la maravillosa Mafalda.

Mi padre era un lector infatigable y las estanterías de casa estaban repletas de enciclopedias, libros de historia y de arte. Además, al ser la pequeña de seis hermanos me llegaban lecturas de todos los "tamaños" y de temas muy diversos.
Supongo que todo lo que uno hace o vive le influye y para mí la lectura era algo cotidiano. Cada día leía, daba igual el qué, era un rato íntimo, de centrarse en algo importante: historias que esperaban ser descubiertas.

3. ¿Cuáles son tus referentes actuales?

No sé si tengo referentes concretos a la hora de crear. De hecho, mi trabajo no siempre es reconocible por el estilo. Me gusta mucho experimentar cosas nuevas y creo que cada historia necesita materializarse de una manera singular.
Cuando una obra, ya sea una fotografía, ilustración, pintura, escultura, o incluso una edificación, me detiene se convierte en semilla. Puede que de eso nazca una idea, un poema, una imagen o puede que solo se quede en un deleite, pero que también sugiere.
Proceso de ilustración de Circo © Rosa Ureña

Intento no dejar de observar y de aprender constantemente. Me encanta ver los procesos de los demás porque en ellos es dónde realmente se aprecia como lo más sencillo a veces se construye a partir de algo muy complejo, las ideas también hay que desenredarlas.
Admiro muchísimo a los ilustradores que con un solo trazo consiguen definir un gesto, una postura, una escena.

4. ¿De dónde surgió la idea de tu primer libro?

Todas las ideas que llevo al papel surgen de lo cotidiano, de las cosas que tenemos a mano o de las experiencias que vivimos en el día a día. Cada mañana paseo un rato y durante el trayecto me llegan muchas ideas. Cuando regreso a casa suelo anotarlas y a veces alguna se convierte en una chispa que enciende un nuevo proyecto.
Cuando esto ocurre y una idea prende, investigo, miro otros libros, fotografías, pregunto a otras personas sobre el tema, busco en internet. Mi proceso es lento.
La idea de Un Señor Atasco nació precisamente en un atasco que se presentó por sorpresa.
Atasco © Rosa Ureña

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia como autora profesional? ¿Quién te dio la oportunidad?

Como autora integral de texto e ilustración la oportunidad surgió a partir de dos premios a los que presenté dos proyectos. Circo es un poemario publicado con la editorial Kalandraka (Premio internacional de poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela) y Un Señor Atasco está publicado por la editorial A buen paso (Premio internacional de álbum ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria). Ambos tuvieron la fortuna de ser galardonados y eso ha sido un gran impulso para seguir trabajando.
Portada de Circo © Rosa Ureña

6. Sobre el proceso de escritura, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una historia? ¿Dónde buscas la inspiración o los posibles temas?

La escritura para mí es pausa y requiere reposo y reescritura, reposo y reescritura, reposo y reescritura... Un poema puede necesitar muchos meses para encontrar la palabra adecuada, para desnudarlo y que se sienta como una verdad, para que sea una verdad.
En el caso de la narrativa pasa lo mismo, quizá no es tanto la búsqueda de la palabra precisa, sino de conseguir que la historia que cuentas sea real para el lector, aunque estemos contando una historia de ficción (mucho más en ese caso).
La inspiración está siempre alrededor, en alguien que te cruzas por la calle, en un atardecer, en la naturaleza, en un silencio, en un atasco…
Pruebas de color de Circo © Rosa Ureña

7. Proceso y metodología, ¿cómo te organizas y trabajas? ¿Podrías describirme tu día a día?

Lo primero que hago cuando voy a comenzar un nuevo libro, ya sea de escritura o ilustración, es investigar sobre el tema y darle muchas vueltas. Si es de ilustración elegir la técnica, probar y probar una y otra vez hasta dar con la más apropiada. Dibujar a los personajes en distintas situaciones para que ellos mismos vayan tomando cuerpo y carácter y cuando tengo todo eso comienzo con la historia.
Diseño de personajes de Atasco © Rosa Ureña

No suelo organizar los días de la misma manera a no ser que se acerque una fecha límite de algún proyecto puntual.
Me gusta escribir por la mañana muy temprano, me siento más despejada. Después, a media mañana, reviso lo que tengo pendiente y decido las prioridades. Los trabajos de ilustración suelo dejarlos para la tarde.

Lo que sí es constante en mi mesa es tener varios proyectos a la vez, tanto de escritura como de ilustración y muchas, muchas horas de trabajo.
A veces, me permito el lujo de tomarme un rato y dibujar o escribir por placer para desconectar.
Ejemplo de dibujar por placer para reto Inktober Desde el cielo © Rosa Ureña

8. ¿Cuál es tu objetivo como autora e ilustradora? ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

Creo que el objetivo no es siempre el mismo. A veces escribo desde la necesidad, pero no es por transmitir un mensaje concreto, quizá más que un mensaje quiero hacer sentir emoción, asombro y por supuesto conseguir que el lector pase un rato agradable, eso es lo más importante para mí.
Atasco © Rosa Ureña

9. ¿Estás trabajando en un nuevo libro? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Sí, tengo varios textos entre manos. Un nuevo poemario, una novela ilustrada y un par de proyectos de álbum ilustrado, uno en su fase final y otro comenzando a despertar.
No puedo contar mucho más, pero espero que a finales de este año pueda hablar de alguno de estos proyectos como una realidad.

10. Un último consejo a las que, como tú, quieran dedicarse a esto:

Dar un consejo es una responsabilidad muy grande. Lo único que puedo decir es que en las palabras que escribimos o en las ilustraciones que dibujamos hay mucho de nosotros mismos, por eso, crear o contar historias no es solo un trabajo, es una forma de vida.

Son muchas horas descartando lo que no nos gusta, la mayoría de las veces los procesos son largos y las cosas no salen a la primera ni a la quinta. Hay momentos en los que llega a ser muy frustrante, pero cuando das con el tono, con la idea y todo encaja, se alcanza la felicidad. Quizá tan solo hay que intentar disfrutar del camino desde la salida hasta la meta y no dejar de aprender nunca. Y algo muy importante: llevar siempre un lápiz y un cuaderno, no se sabe cuándo puede surgir una buena idea o un buen momento para dedicarlo al placer de crear.
Ejemplo de dibujar por placer para reto Inktober Un paseo © Rosa Ureña



Para obtener más información sobre Rosa, puedes seguirla en Facebook e Instagram



¿Te ha gustado este contenido?
Si no quieres perderte el siguiente post y contenido extra, ¡suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario